Reflexionan sobre realidades de la parentalidad en la actualidad
Sede Santiago
Compartir
  • El conversatorio “Explorando las realidades y desafíos de la coparentalidad en la sociedad actual” fue organizado por la Mesa de Género de la Sede Santiago, en el marco de una nueva conmemoración del Mayo Feminista de 2018.

 

Este 29 de mayo, en el marco de una nueva conmemoración del “Mayo Feminista” de 2018, se realizó en la Sede Santiago el conversatorio “Explorando las realidades y desafíos de la coparentalidad en la sociedad actual”.

La actividad fue organizada por la Mesa de Género de la Sede, en colaboración con la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad. Participaron Carolina Muñoz, enfermera y docente de la Unidad de Salud Pública de la U. Central, y Francisca Pérez, Académica de la Escuela de Psicología de la U. Adolfo Ibáñez. Moderaron Gabriela Córdova, coordinadora general de Proyectos en Red ULagos y Daphne Sandoval, encargada de Desarrollo Estudiantil de la Sede.

Antes de las ponencias, el Director Académico de la Sede Santiago, Dr. Alex Cornejo, expresó que “para la Universidad de Los Lagos y para la Sede Santiago es muy relevante apoyar estas actividades que en cierta forma nos hacen a todos mucho más inclusivos y responsables socialmente”.

Agregó que “el desafío para las chilenas ha sido de gran envergadura; construir conciencia, crear organización y ejecutar movilizaciones (…) Por eso es tan relevante la conmemoración del Mayo Feminista de 2018; las mujeres salieron a la calle, se tomaron la esfera pública y eso generó una transformación radical”.

Respecto al conversatorio, el Dr. Cornejo señaló que “en la actualidad las políticas públicas hablan de habilidades parentales y las entienden como la capacidad de prácticas que poseen las madres, padres o personas adultas significativas de un niño o niña o adolecente para cuidar, proteger y educar a sus hijos asegurándoles un ambiente sano y un desarrollo integral (…) por eso es necesario preguntarse cuánto hemos avanzado en este debate, ¿se ha podido desarrollar mayor conciencia en los hombres frente a la crianza?”.

Ponencias

Carolina Muñoz es Magíster en investigación en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante y actualmente también coordina el área de Salud Comunitaria, Género y Diversidad de la U. Central. En su presentación agradeció la invitación de la Mesa de Género y precisó que “pusimos a esta conferencia ‘Desafíos de la coparentalidad’ porque la familia héteronormativa, de papá, mamá, hijos, actualmente muchas veces no se da o se disuelve”.

Acotó que “entonces hay que repensar esta forma de relacionarse en donde no solamente hay un vínculo de pareja con la persona que tienes un hijo o una hija, sino que tienes que establecer y repensar los vínculos con esa persona, y eso no tiene que ser repensado a nivel personal, tiene que ser repensado a nivel estatal, a nivel institucional. Y todo esto tiene que ver con esta relación de coparentalidad”.

Por su parte, Francisca Pérez es Doctora en Psicoterapia del Programa Interfacultades de las universidades de Chile, Católica y de Heidelberg. Actualmente es directora del Magíster en “Clínica relacional con niños y sus padres” de la U. Adolfo Ibáñez. En su ponencia se refirió a un artículo de una investigación Fondecyt que lideró sobre coparentalidades en 2019 (Equitativo dentro de lo posible. Impacto de la crisis sociosanitaria en el desarrollo de la coparentalidad en parejas primerizas).

Explicó que “partimos con las familias héteronormadas (…) las preguntas de esta investigación fueron dirigidas a madres y padres que estaban en transición a la parentalidad porque nos interesaba saber cómo era esta asunción de roles entre hombres y mujeres”.

Añadió que “cuando hablamos de transición a la parentalidad estamos pensando en el período que incluso comienza antes del embarazo, donde la pareja empieza a imaginarse cómo sería la idea de ser padres, y culmina alrededor del primer año de vida del primer hijo o hija”.

Cabe señalar que las actividades de conmemoración del “Mayo Feminista” en la sede finalizarán el miércoles 31 de mayo a las 18:00 hrs. con la presentación del DU 1727, “Flexibilidad académica para estudiantes padres, madres y embarazadas”, a cargo de la encargada de Desarrollo Estudiantil, Daphne Sandoval.

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti