Inauguran cuarta versión del Diplomado para el Instituto de Seguridad Laboral ISL
Sede Santiago
Compartir
  • El programa “Gestión Pública en Seguridad y Salud en el Trabajo”, desarrollado por el área de Formación Continua de la Universidad, se imparte desde 2020 vía telemática.

 

Este lunes 15 de mayo, vía telemática, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y el área de Formación Continua de la Sede Santiago de la Universidad dieron inicio a una nueva versión del Diplomado “Gestión Pública en Seguridad y Salud en el Trabajo”, programa diseñado especialmente para funcionarios y funcionarias de la institución estatal.

El Diplomado se imparte desde 2020 en modalidad 100% e–learning con clases asincrónicas y sincrónicas vía Zoom (120 horas en total). Tiene una primera etapa enfocada en la Gestión Pública y luego se subdivide en módulos de especialización dirigidos hacia la “Gestión de la información y procesos”, y la “Seguridad y salud en el trabajo”. En esta cuarta versión participan 45 funcionarios/as del instituto.

El director de la Sede Santiago, Ricardo Vega, a nombre del Rector Óscar Garrido aseguró que “estamos muy contentos de tener esta alianza con el ISL y esperamos que se mantenga en el tiempo; revisando la historia de las tres versiones anteriores, he visto un alto compromiso y responsabilidad por parte de los participantes y estoy seguro que en esta oportunidad se mantendrá la misma tónica, al igual que el nivel de entrega, calidad y cumplimiento de los diferentes relatores y la preparación de la plataforma para la dictación del curso, es decir, está toda la logística, el apoyo técnico, académico y docente para que volvamos a tener una nueva versión muy exitosa”.

Por su parte, el encargado de Formación Continua de la Sede Santiago y coordinador académico del programa, Rodrigo España, remarcó que “es la cuarta versión del programa y eso significa que hemos tenido un proceso de aprendizaje en tanto Universidad, pero también del ISL; en medio de estos cuatro años tuvimos una pandemia y eso se vio reflejado en los contenidos de los módulos que hemos tenido en este diplomado, por tanto, ha sido un diplomado que ha tratado de ser lo más pertinente no solamente en términos teóricos, sino que también en términos prácticos. Es un esfuerzo del ISL para entregar una mejor capacitación a sus funcionarios y funcionarias de tal manera que tenga una repercusión directa sobre ellos, pero también sobre los usuarios y usuarias”.

ISL

Asimismo, entre las autoridades del ISL, su directora nacional, Aída Chacón, subrayó que “seguimos teniendo un gran interés en este diplomado que, por cierto, es bastante heterogéneo; tenemos ejecutivos de plataforma, analistas, jefes de atención de regiones, prevencionistas, médicos, coordinadores de salud, analistas de compra; en realidad una variada lista de colegas. Creo que es una oportunidad muy importante para nuestros funcionarios porque es un diplomado hecho a la medida del ISL; es lo que precisamente necesitamos para seguir avanzado en la seguridad y la salud de los trabajadores”.

En tanto, Susana Parra, jefa (s) del Depto. de Gestión y Desarrollo de Personas del instituto, agradeció a la Universidad “por el compromiso que ha tenido con nosotros; esta instancia ha sido muy enriquecedora, sobre todo por el trabajo colaborativo que hemos realizado con la Universidad; por cierto, seguimos fortaleciendo esta alianza continuando con esta misma línea de trabajo, pero también incorporando mejoras en el diplomado porque no es el mismo que comenzó hace cuatro años; hemos ido recopilando información para mejorar algunos aspectos que incluso los mismos estudiantes nos han ido comentando”.

A su vez, María Teresa Martínez, presidenta de la Asociación de Funcionarios del ISL, ANATISEL, expresó que el diplomado “permite a algunos de nuestros funcionarios aprender nuevas disciplinas, y a otros perfeccionar lo que ya saben, y eso siempre va a ser positivo y enriquecedor; creo que es una oportunidad que hay que aprovechar, que ya la han aprovechado más de 130 funcionarios en estos cuatro años, que no es una cantidad menor. Son conocimientos que les van a servir para avanzar”.

Por último, el funcionario participante del diplomado, Víctor Bravo, le agradeció a la Universidad y al ISL “por este tipo de actividades y mantenerla como una política institucional porque nos da a los funcionarios la posibilidad de poder participar de estas instancias educacionales; este diplomado no es cualquier cosa, sirve mucho tanto para el mejoramiento de los procesos internos que tiene el instituto como también para apoyar a los funcionarios y funcionarias que por diversos motivos no tienen la posibilidad de acceder a estas instancias, ya sea por tiempo, por recursos u otros diversos factores”.

También participaron en la ceremonia virtual Roxana Huerta, funcionaria del equipo de Formación Continua de la Sede Santiago; Hugo Puig, profesor tutor del diplomado; Alexandra Ramírez, funcionaria del Depto. de Gestión y Desarrollo de Personas del ISL; y José Valenzuela, jefe de Gabinete del instituto.

 

Publicado por: Andrés Zanetti