Estudiantes de postgrado de Educación Matemática obtienen Beca ANID
Campus Osorno
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Fotografía portada (izquierda a derecha): Nicolás Fernández, Cristina Peña e Isaac Imilpan, profesores de enseñanza media con mención en matemática y computación, egresados de la ULagos, estudiantes del Magíster en Educación Matemática que obtuvieron la Beca ANID.

 

Cinco estudiantes de los postgrados en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, obtuvieron la Beca ANID para estudios de postgrado, beca que constituye un reconocimiento en Chile y entrega una serie de beneficios pecuniarios y apoya al desarrollo de capital humano avanzado.

En este contexto, dos estudiantes de doctorado y tres estudiantes de magíster en Educación Matemática de la ULagos lograron adjudicarse la beca ANID, uno de los cuales consiguió el sexto lugar de la tabla general.  Además, se destaca que los estudiantes de magíster que se han adjudicado esta beca, son egresados de la carrera de pregrado, Pedagogía en Matemática y Computación  (PMYC), lo que evidencia la articulación entre las carreras y los postgrados, además de la calidad y pertinencia regional de los proyectos con los que los estudiantes concursan para adjudicar dichas becas.

En esta última convocatoria 2023 se recibieron 2180 postulaciones y solo se adjudicaron 250 becas a lo largo de Chile, de las cuales 125 fueron para mujeres y 125 para hombres.

Beca ANID

Según informa la Dra. Elizabeth Hernández Arredondo, jefa del Magíster en Educación Matemática, Departamento de Ciencias Exactas, la Beca ANID, es  una beca otorgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para la realización y/o continuación de estudios de postgrado (magíster y doctorado), esta beca entrega una serie de beneficios pecuniarios y apoya al desarrollo de capital humano avanzado. Pero también implica una serie de responsabilidades, en particular, terminar y entregar un producto de la investigación que aporte al desarrollo y beneficio del crecimiento de Chile.

En este sentido, la Dra. en matemática comenta que la  adjudicación de la beca tiene altos estándares de calidad. “Es decir, quien postula  y adjudica esta beca debe cumplir con una serie de requisitos, por ejemplo, presentar un proyecto a desarrollar, cartas de patrocinio, contar con la aceptación de un programa de postgrado acreditado por la CNA, someter su proyecto y currículo a la valoración de especialistas del área, entre otros. Cada año postulan más estudiantes y solo entre el 13,5 y 15 % de los postulantes adjudican dicha beca”, puntualizó.

Impacto

El impacto para el Programa de Postgrado en Educación Matemática de la ULagos, que origina la obtención de la beca ANID, por parte de los estudiantes de doctorado y magíster, lo explica la Dra. Elizabeth Hernández. El que nuestros estudiantes de postgrado están adjudicando becas, es un aliciente a la calidad y pertinencia territorial de nuestros postgrados, pues nos  pone como una oferta competitiva en el mercado. Además de que habla de un trabajo colegiado que se está desarrollando en el proyecto de formación de capital humano avanzado, como el que se tienen los Postgrados en la ULagos”, aseguró.

La investigadora proyecta que como Programa de Educación Matemática estas adjudicaciones “nos dejan un aliciente para seguir desarrollando investigación con pertinencia territorial, sabemos que hay grandes desafíos en nuestras regiones, en particular desafíos educativos en los que podemos incidir y transformar”, sostuvo.

 Sexto lugar

Respecto a la importancia del sexto lugar de la tabla obtenido por el estudiante del magíster en Educación Matemática, la jefa del magíster, indicó que “para nosotros significa una enseñanza al sistema. Los chicos que se forman en universidades públicas y regionales, con un proyecto maduro como el de la ULagos,  tienen las mismas posibilidades que otros, de transformarse a ellos y  a su comunidad. Para nosotros es un orgullo que nuestro estudiante quedara en ese lugar de la tabla de posiciones, eso habla de la calidad del estudiante y de su proyecto de investigación. Y es que debo recalcar que este lugar, se obtiene después de una competencia con sus pares en todo el país y de distintas áreas”, puntualizó.

Articulación

Otro de los puntos a destacar en ese premio, es que los estudiantes del magíster que obtuvieron la beca ANID, provienen de la carrera de pregrado, es decir de Pedagogía en Matemática y Computación. Para la Dra. Hernández, la importancia es el ejercicio de articulación entre pregrado y postgrado. “Los estudiantes de magíster que están adjudicando estas becas se formaron en nuestra casa de estudios desde pregrado, han ido madurando y reformulando  su proyecto de investigación”, acotó.

En cuanto a la relevancia de que los proyectos con los que concursan los estudiantes para adjudicar las becas tengan calidad y pertinencia regional, la Dra. Hernández explica que los proyectos de los estudiantes, buscan incidir en fenómenos que han identificado en su región y el adjudicar esta beca los coloca en estándares altos de calidad.  “En otras palabras, estos estudiantes están identificando fenómenos en su ejercicio profesional (habilidades de su perfil de egreso de la ULagos) y son capaces de expresarlo a público especializado y contextualizarlo en desarrollos científicos que se encuentran en la frontera del conocimiento”, destacó.

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Estudiantes becados junto a la Dra. Elizabeth Hernández Arredondo, jefa del Magíster en Educación Matemática, Departamento de Ciencias Exactas.

Becarios

Cristina Peña Soto, es profesora de enseñanza media con mención matemática y computación egresada de ULagos, actualmente reside en Río Negro e imparte clases en el Liceo Bicentenario Tomás Burgos de la comuna de Purranque. Ella relata que sus intereses en estudiar el postgrado, fueron con la idea de conocer a profundidad aspectos que pudieran mejorar su actuar pedagógico. “Cuando ingresé al Magíster en Educación Matemática me di cuenta que podía lograrlo, siempre y cuando mi acciones pedagógicas tuvieran relación con aspectos teóricos que abordan cuestiones específicas del aula”, afirmó.

“Obtener el beneficio de ANID me hizo sentir muy orgullosa de mi misma y evidentemente tenía (y aún tengo) que hacer notar su aporte. En este sentido, y en paralelo con el trabajo de tesis y con ayuda de mis directores es que estamos en proceso de escritura de artículos de investigación, participando de seminarios y en grupos de investigación”, precisó.

En cuanto a la línea de investigación, la profesora Cristina Peña, comenta que “tiene que ver con aspectos interaccionales que ocurren en el aula, y su principal aporte es una metodología que muestra cómo a través de la interacción podemos explicar las causales que generan tales conflictos. Esta herramienta metodológica tendrá un aporte fundamental (no sólo a nivel local) en cuanto a la  entrega de una metodología que muestre de manera clara y precisa cómo se relacionan aspectos propios de la interacción con los conflictos que se genera en clases de matemáticas y sobre los cuales un profesor o una profesora debe reflexionar”, finalizó.  

A su vez, Nicolás Alonso Fernández Coronado, profesor de Educación Media mención Matemáticas y Computación, egresado de la Universidad de Los Lagos, actualmente se  encuentro ejerciendo como profesor en el Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno. Él obtuvo el sexto lugar en la tabla del puntaje.

“Dado que considero que uno como profesor, a parte de su quehacer profesional, también cumple con tareas o desafíos asociables a la investigación, elegí continuar con mis estudios de postgrado en el Magíster en Educación Matemática de la ULagos; esto con el propósito de desarrollar y profundizar en estos aspectos, refinando el lente con el que veo y mejoro mi propia práctica. De la misma forma, en un futuro, deseo realizar labores investigativas con tal de apoyar la enseñanza de la matemática a nivel nacional, en particular, apoyando en los desafíos que han surgido en los últimos años, como la educación post-pandemia, formación de profesores y educación para adultos; para lo que considero necesario tener una formación adecuada en educación matemática”, sostuvo.

En cuanto a la obtención de la Beca ANID, el profesor manifestó que “me siento muy feliz de haber obtenido la beca, puesto que significa el reconocimiento de mi experiencia, lo que he trabajado, las personas con las que he colaborado y con las que he aprendido, y de mi sueño a futuro como profesional. Si bien el proceso de selección fue difícil, el apoyo que me ha dado la universidad y su comunidad educativa, durante y después de mi tiempo como profesor en formación, me entregó todas las herramientas y oportunidades para estar preparado para la postulación a una beca de esta magnitud y prestigio”, argumentó.

En su análisis el becario agregó que la responsabilidad que significa esta beca “como lo mencioné, la considero como el reconocimiento de mi sueño y misión a futuro, de promover el aprendizaje de la matemática en los futuros y actuales ciudadanos con tal de que puedan utilizarla para enfrentar los desafíos de su día a día, y de fomentar la relación entre todos los entornos educativos (los distintos niveles educativos, el mundo investigativo, la educación en otros países, etc.) con tal de desarrollar una educación matemática en Chile y para el ciudadano chileno”, puntualizó.

Sobre el área de investigación que el estudiante de magíster está trabajando, consiste en un fomento del aprendizaje de la estadística y probabilidad, considerando como aspecto central el estudio de la distribución binomial. “Este componente de la educación matemática es relativamente nueva y, por ende, posee muchas líneas investigativas abiertas. Por otro lado, decidí enfocarme en la formación de profesores y sus capacidades de modelación matemática, así como su uso como vehículo del aprendizaje, relacionando así la teoría y la práctica, y pudiendo extenderse al análisis en otros niveles educativos o instrumentos de enseñanza como libros de texto”, indicó.

Como segunda línea de trabajo, agregó “también estoy explorando las relaciones entre las ideas de razonamiento, pensamiento y alfabetización probabilística, con tal de promoverlas en la enseñanza media para resolver los desafíos probabilísticos del ciudadano del siglo XXI. Este trabajo, tiene como fin último extender el aprendizaje de las distribuciones de probabilidad, y otras nociones probabilísticas, a lo largo de todos los niveles educativos, y ser una base para proponer proyectos de formación enfocados en la comprensión de sus relaciones y papel en la vida diaria, siendo de mi particular interés la formación de profesores, educación de adultos y la transición de nivel secundario a superior”, aseguró.

En cuanto a los resultados, Nicolás Alonso Fernández Coronado, profesor de Educación Media mención Matemáticas y Computación, comentó que “no son sólo resultado de mi trabajo, sino que también de aquellos profesores y profesoras que me han formado en el camino, y de haber aprovechado las diversas oportunidades que me ha entregado mi universidad. En especial, agradezco el apoyo de los profesores Dr. Jaime García-García y Dra. Elizabeth H. Arredondo, con quienes tuve la suerte de tomar cursos en pregrado y por quienes fui invitado a participar en el mundo investigativo; ellos, sin duda, fueron quienes me dieron los primeros empujoncitos que me llevaron hasta donde estoy el día de hoy, y estoy muy agradecido de poder seguir trabajando con ellos”, finalizó Nicolás Fernández Coronado, profesor de Educación Media mención Matemáticas y Computación.

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De izquierda a derecha: Susana Moya y Belén Carrera, estudiantes del Doctorado en Educación Matemática que obtuvieron la Beca ANID:

Oriundo de Osorno, Isaac Imilpán, se declara “un orgulloso descendiente mapuche-williche”. Al igual que sus compañeros, es profesor de Educación Media mención Matemáticas y Computación. Las motivaciones principales para estudiar el posgrado, tuvieron orígenes en el pregrado; “Tuve la inspiración y la oportunidad única de tener profesores y profesoras de alto nivel, como la Dra. Elizabeth Hernández, el Dr. Jaime García, o la Dra. Maximina Márquez,  que no sólo nos presentaron el amplio espectro de marcos teóricos que han y siguen construyendo la disciplina de la Educación Matemática, sino que también nos dieron (a mí y a mi compañero el profesor Nicolás Fernández) la oportunidad de poder, desde nuestra novel experiencia de pregrado, trabajar en diversas investigaciones que pudimos publicar en diferentes revistas a nivel nacional e internacional, así como presentar diferentes proyectos en congresos de nuestra universidad, a nivel nacional e inclusive a nivel internacional”, destacó.

 “Ciertamente, sin esa valiosa perspectiva que generosamente compartieron con nosotros, no hubiera contemplado el poder tomar la interesante y a la vez desafiante ruta de la investigación”.

En el análisis, el profesor destaca la beca considerando el difícil proceso de selección, sus beneficios y la responsabilidad que conlleva el obtenerla.

“Sin duda es un honor y un privilegio haber sido seleccionado como becario ANID de Magíster Nacional. Muy en especial considerando mi edad (bastante tardía comparada con las y los seleccionados a nivel nacional) y mi situación socioeconómica en mi época de pregrado. Siento una gran responsabilidad no sólo con nuestra universidad, a quien espero representar, sino también con las y los estudiantes de pregrado no sólo de mi carrera materna (Pedagogía en Matemática y Computación), sino todos aquellos y aquellas que, desde sus diversas áreas de estudio, quieran aportar con la construcción de conocimiento de calidad en apoyo al desarrollo de nuestra región y país”, sostuvo.

Sobre su línea de investigación que realiza y cómo aportará el desarrollo de la región y el país, Isaac Imilpán comentó que “creo que es importante que nuestro foco final de investigación sirva directamente al desarrollo de una ciudadanía proactiva y crítica, capaz de ver más allá de la información que, a veces, simplemente se le entrega, lo cual está en línea con la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Es por ello que, en la actualidad, mi línea de investigación se construye en el marco de la Estadística Cívica, la cual tiene como objetivo ayudar a entender mejor la realidad de nuestra sociedad democrática y promover una toma de decisiones informada en cuestiones de carácter económico, sociales o de políticas públicas. El aporte de esta visión a la formación de las y los futuros profesionales es para que puedan asumir un rol proactivo para transformarse en ciudadanos globales”, proyectó.

El profesor, profundizó en su mensaje: “Creo fielmente que nuestra universidad se ha proyectado como misión a corto, mediano y largo plazo, la cual comparto plenamente, de aportar profesionales de calidad a nuestra ciudad, a nuestra región, a nuestro país. De entregar la certeza de que, sin importar el origen del cual uno provenga, tiene un hogar que le ofrece la oportunidad de crecer y potenciar tanto nuestros talentos como las vocaciones que hemos construido a lo largo de nuestras vidas”, indicó.

“Espero que este relato pueda permear tanto en estudiantes como docentes de la universidad, para que otras y otros puedan construir sus propias historias basadas en la concreción de sus metas las cuales, estoy convencido, terminarán generando un gran aporte a nuestro país y colocándonos un paso más cerca del añorado desarrollo”, concluyó Isaac Imilpán, profesor de Educación Media mención Matemáticas y Computación y estudiante del Magíster en Educación Matemática ULagos.

Invitación

Finalmente, la Dra. Elizabeth Hernández Arredondo, jefa del Magíster en Educación Matemática, Departamento de Ciencias Exactas, hace una invitación a los académicos y académicas de la ULagos «a seguir trasformando nuestra región al incidir en la formación de un o una estudiante de la ULagos. Y a las y los estudiantes de pregrado, a seguir especializándose en programas de postgrado de nuestra casa de estudios, invitar a toda la comunidad a investigar las ofertas que tenemos según su disciplina. Recordemos que  todos y todas podemos trasformar a Chile en el Chile que queremos y un camino es la investigación con pertinencia territorial«, concluyó.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena