ULagos sella su compromiso por una región sostenible e inclusiva
Campus Pto Montt
Compartir

El pacto convocado por el gobernador regional, Patricio Vallespín, el consejo regional, sector público y privado cuenta con la reconocida labor de la Universidad de Los Lagos en la coordinación de cada una de mesas de trabajo.

none

Con la firma del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva desarrollado en Puerto Varas se sellaron más de 8 meses de trabajo entre el sector público, privado, académicos, académicas, autoridades políticas y empresas quienes pusieron sobre la mesa las brechas y los desafíos en cada uno de los sectores productivos de la región.

La iniciativa pionera a la que convocó el gobernador Regional Patricio Vallespín, el consejo regional, la Universidad de Los Lagos como apoyo metodológico y la Agencia Nacional de Investigación Científica Aplicada de Australia CSIRO, tuvo un día clave con la firma de compromiso de todos los y las involucradas.

La rectora (s) de la ULagos, Marcia Adams fue una de las invitadas a sellar este pacto con su firma representando a la Universidad que a través de sus investigadores e investigadoras fue participando en cada una de las mesas de trabajo: salmonicultura, silvicultura, marítimo portuario, turismo, sector público, construcción, agricultura, ganadería y miticultura.

“Este es un hito importante para nuestra institución porque marca un compromiso férreo con la región que es nuestro entorno significativo y con el cual también hay una coherencia sostenida dada nuestra misión y nuestra visión, el territorio es importante para nosotros y hoy día la firma del pacto con todo este compromiso que hemos asumidos en sectores que son importantes de apoyar, por lo tanto la Universidad está ahí fuerte con su compromiso, su territorio y con la sociedad en general”, explica la rectora (s).

Así fue como cada uno de los integrantes de este pacto liderados por el gobernador Vallespín, los consejeros regionales, los y las representantes de los distintos sectores productivos en la región pasaron a estampar su firma en este documento simbólico que ahora dará paso a un trabajo más acotado.

Es importante gradecer el compromiso y la voluntad de participación de todos los sectores, por primera vez se han reunido en función de un propósito superior que es la sostenibilidad y la inclusión del proceso de desarrollo de la región no solo el sector público y el privado, sino también, los representantes laborales del mundo de los trabajadores, las ONGs, las fundaciones, instituciones de educación superior, en fin, eso ha permitido un contenido en la forma y el fondo inédito en el país”, explica Juan Carlos Gallardo, profesional de la Universidad de Los Lagos que actúa como el secretario ejecutivo de este pacto.

Según explicó, el trabajo que ya se inició identifica ciertos nudos críticos, brechas y desafíos en cada uno de los sectores productivos que es necesario desde ahora comenzar a abordar para tener la región sostenible e inclusiva que se pretende. Lo que se viene, es que a partir de mayo comienzan a establecerse las gobernanzas por cada sector productivo para que sean bajo la conducción del gobierno regional y de la Universidad de Los Lagos que puedan implementar los compromisos y planes de acción que sean necesarios.

Para el gobernador regional, Patricio Vallespín este pacto es una experiencia única en América Latina, uniendo a todos los sectores productivos. “Señor, señora, usted que está en su casa, que vive trabajando en un sector productivo, o en un sector de servicio, lo que va a pasar acá es que esa vida se le va a facilitar porque el sector productivo se va a comprometer con la sostenibilidad y con la inclusividad, que va a significar que va a seguir siendo competitivo en un mundo que cada vez va a valorar más esos temas y que va a poder probablemente seguir desarrollando su actividad productiva. Acá hay compromisos que tiene que ver con igualdad de función aunque sea de distinto género igual remuneración, compromiso de sectores productivos que son poco usuarios de mano de obra femenina, de aumentar la participación femenina, son algunos ejemplos concretos, pero sobre todo, esto será mejorar los procesos, la productividad y la competitividad a nivel internacional”, explica el gobernador regional Patricio Vallespín.

La ceremonia contó con las palabras de Juan Carlos Gallardo quien explicó los avances registrados en las mesas de trabajo, con las palabras del director ejecutivo de SCIRO Chile, Dr. Orlando Jiménez quien precisó por qué se sumaron a esta iniciativa y el aporte que ellos desde las ciencias pueden hacer en este compromiso.

Asimismo, fueron distinguidos los y las personas que tuvieron asistencia destacada en cada una de las mesas que se conformaron, que destinaron tiempo y disponibilidad para acudir y trabajar por el sector al cual fueron convocados (as).

Quien también destacó el trabajo realizado en el marco de este pacto fue el presidente de Armasur y de la Multigremial de la Región de Los Lagos, Héctor Henríquez, quien representa a alrededor de 150 mil personas de las principales actividades económicas de la región.

none

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa