Con conversatorio se celebró el Día Internacional del Libro en la Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir
  • Autoras del libro “Mujeres en el MIR: des-armando la memoria” narraron el proceso que las llevó a escribir la obra. También hubo el tradicional intercambio de rosas y libros entre estudiantes, funcionarios/as y vecinos/as del barrio República.

 

Con un conversatorio y con el tradicional intercambio de rosas y libros entre estudiantes, funcionarios/as y vecinos/as del barrio República, este martes 25 de abril se celebró en la Sede Santiago el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

La jornada comenzó con el panel que comentó el libro “Mujeres en el MIR: des-armando la memoria” (2017) de las autoras Margarita Fernández, Viviana Uribe, Teresa Lastra y Patricia Flores.

Moderó el Director Académico de la Sede Santiago, Dr. Alex Cornejo, quien expresó que “este evento tiene un carácter muy especial porque nos enfrenta a conversar de libros, de mujeres y de historia en una sede que tiene un registro histórico bastante singular y que nos hace reflexionar todos los años sobre estos temas».

En esa línea, remarcó que “para la Sede Santiago es un honor conmemorar el Día del Libro y del Derecho de Autor mediante este conversatorio”.

Por su parte, una de las autoras del texto y ex investigadora del CEDER de la Universidad, Margarita Fernández, subrayo que “para mí siempre es grato regresar a la Universidad; acá desarrollamos una vida muy intensa desde la perspectiva académica, de investigación, de creación y de espacios”.

Recordó que “la Universidad nos recibió el año 2005 cuando formábamos parte del Programa de Ciudadanía y Gestión Pública (…) y la construcción que se fue haciendo fue siempre muy motivadora, con mucha libertad y con mucho impulso de la potencialidad de nuestro quehacer; así que feliz de retornar en este momento y de reencontrarme con todas las caras que hacía años que no veía”.

Respecto a la obra, señaló que “las historias que contamos recuerdan esencialmente profundos dolores y sin duda este libro representó para todas nosotras una amorosa contención”.

Asimismo, Viviana Uribe, también autora del libro, precisó que “este libro, que ya tiene 6 años, para cada una de nosotras tuvo motivaciones distintas, pero creo que la mayoría necesitábamos hacer un relato con un contenido que tuviese que ver con el colectivo; no era un relato individual. Entonces lo trabajamos desde una mirada grupal, realizando, visibilizando y conversando las experiencias de cada una poniéndolas en el centro de la conversación y en definitiva, esas conversaciones tenían un fin no solo de testimonial, de relato, sino que también de terapia”.

Por último, Nubia Becker, prologuista del texto, aseguró que “este libro reúne algo que es muy especial en la historia: mujeres que dieron un inmenso salto, que creo que fue un salto impresionante en esos años; de cómo la mujer participaba en aquellas áreas que solo eran de los hombres. Entonces, esta era una hazaña de mujeres que pocas veces se había visto en este país y yo creo que en gran parte del mundo”.

Remarcó que “estas mujeres seguían elaborando política y elaborando resoluciones impresionantes de sus propias vidas, dejando muchas cosas atrás, y a la vez analizando lo que vivían (…) por eso creo que este libro es muy importante hoy día porque tiene una lógica hermandad con lo que está pasando ahora, y además puede entregar mucho para las nuevas generaciones”.

Tras el conversatorio se realizó el ya tradicional intercambio de rosas y libros, para cerrar con una convivencia, que también sirvió como un primer encuentro entre estudiantes y autoridades académicas de la Sede.

El conversatorio sobre el libro “Mujeres en el MIR: des-armando la memoria” se puede revisar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=tF2wvQBCCkA.

Publicado por: Andrés Zanetti