Lanzan oficialmente plan “Barrio República Protegido”
Sede Santiago
Compartir
  • La instancia tiene como objetivo implementar medidas que permitan mitigar delitos e incivilidades, para revertir la sensación de inseguridad de los y las estudiantes del sector.

 

Este viernes 24 de marzo se lanzó oficialmente el plan “Barrio República Protegido”, iniciativa impulsada por la mesa de trabajo intersectorial de seguridad del barrio, que tiene como objetivo implementar medidas que permitan mitigar delitos e incivilidades, para revertir la sensación de inseguridad de los y las estudiantes del sector.

El plan fue lanzado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Delegación Presidencial, Carabineros, PDI, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Fiscalía, Defensoría Penal Pública y Metro, además de representantes de Universidades e Institutos Profesionales del barrio República.

La alcaldesa Hassler, precisó que el trabajo de este plan “considera patrullajes permanentes mixtos de las policías y personal de seguridad municipal; incorporación de 3 motocicletas para rondas en el sector entre las 7:30 y las 22 horas; 10 agentes dispuestos en 5 parejas para efectuar labores preventivas en el cuadrante Alameda-Almirante Latorre-Toesca-Abate Molina, con énfasis en Av. República; implementación del botón alerta estudiante de SOSAFE en todas las instituciones educativas; defensoría a víctimas del delitos y campañas de autocuidado”.

Por su parte, Daphne Sandoval, trabajadora social y encargada de Desarrollo Estudiantil de la Sede Santiago de la ULagos, quien participó en la actividad junto a la psicóloga de la Sede, Constanza Ábalos, subrayó que “estas medidas son muy importantes para nuestras y nuestros estudiantes porque ellos son vespertinos, tienen clases en un horario donde hay poca iluminación, lo que favorece que se produzcan delitos en el barrio. El año pasado ellos se vieron bastante afectados por esta situación”.

Agregó que “para nosotros es fundamental trabajar en conjunto con las policías, la municipalidad y con otras instituciones de la comuna y del barrio, en esta campaña de seguridad”.

Asimismo, el coronel Pedro Álvarez, de la prefectura Santiago Central, sostuvo que intensificarán los patrullajes y aumentarán el contingente policial en el perímetro, toda vez que el barrio República es uno de los sectores priorizados para incrementar la seguridad en Santiago.

Cabe consignar que a raíz de situaciones de inseguridad en el sector, durante 2022 se implementó una mesa de trabajo conjunto entre el municipio, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, y los establecimientos educacionales del barrio República –entre ellos la ULagos–, lo que ha permitido reducir la comisión de delitos.

La mesa se había reunido previamente a principios de marzo, para acordar las medidas que finalmente se oficializaron este viernes.

Publicado por: Andrés Zanetti