Exponen sobre los desafíos que buscan terminar con las desigualdades en educación superior
Sede Santiago
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  • Una mirada global a los dilemas que enfrenta la educación superior y de qué forma estos podrían resolverse, fueron planteados por académico, investigador y escritor británico, Tristan McCowan invitado por el IESED-Chile.

“Equidad en Educación Superior: Significado e implicancias” fue el nombre de la charla dictada por Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación del University College de Londres, el cual visitó nuestro país en el marco del trabajo conjunto que realiza junto al Dr. Óscar Espinoza Díaz, investigador, académico y coordinador del Instituto.

La actividad se realizó en dependencias del IESED-Chile, en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, República 517.

En la jornada, que contó con la presencia de miembros del IESED-Chile, McCowan ofreció una certera mirada de las inequidades que enfrenta la educación superior a nivel mundial, exponiendo cifras actuales que permiten comparar y vislumbrar los cambios que se dan en esta materia; ejemplos que permitieron entender los principales ejes de análisis de la equidad en este sistema educativo y también conocer los diversos desafíos que surgen en el afán de terminar con las desigualdades.

Sobre este punto, el académico Tristan McCowan expuso al finalizar su charla, que tenemos “un gran desafío que no es fácil, porque estamos trabajando dentro de sociedades que tienen profundas desigualdades sociales y económicas, pero que tenemos que pasar por 3 etapas. Primero, hay que facilitar la entrada de todas las personas al sistema de alguna forma y mi país, Gran Bretaña y Chile (les) ha ido bastante bien, en ese sentido de abrir el sistema, pero esto es solamente la primera etapa, porque estando dentro del sistema hay fuertes desigualdades entre las instituciones, su calidad, las condiciones objetivas de estudio y aprendizaje, pero también más allá de esto, en el prestigio que tienen y el reconocimiento público de sus diplomas, que a veces corresponde al aprendizaje del titulado y a veces no, pero aun no correspondiendo hace una diferencia en sus oportunidades en la vida”.

“Entonces, la tercera etapa sería igualar un poco esas diferencias y ésta es tal vez la etapa más difícil, porque hay que hacer más justo el ingreso en cada institución, pero también trabajar en función de un sistema más horizontal y esto tiene que ver con los recursos que tiene cada institución y las condiciones de trabajar, infraestructura física, condiciones de trabajo del claustro, pero también, y éste es el proceso más lento, la percepción pública de estas instituciones y tenemos que reconocer que es una transformación de medio o largo plazo y a veces tiene que ver con el vínculo del mercado de trabajo también. Tenemos que educar un poco a los empleadores, a no discriminar sobre personas que tienen diplomas, tal vez no son los prestigiosos, pero hay que valorar también el aprendizaje real de la persona, no solamente el prestigio de su universidad, creo que hay cambios en el sistema educativo, pero hay cambios también en la sociedad que tenemos que implementar”, expuso al finalizar el investigador británico.

Por su parte, el Dr. Óscar Espinoza Díaz, gestor de su visita, indicó que “fue una presentación muy compleja, porque él introduce de alguna manera nuevas dimensiones analíticas, para entender un poco el acceso, como son la disponibilidad, la accesibilidad, la horizontalidad. Conjuntamente con ello introduce algunos conceptos relativos a conceptos valóricos, como de la posición en educación superior, que no tienen una discusión tan arraigada en la literatura, en las publicaciones que se están haciendo y que nos permiten también comprender otros puntos de vista desde los cuales podemos estudiar, investigar temas relativos al acceso o la permanencia en la universidad, por lo que su presentación y en la misma discusión que se da después, nos entrega algunos elementos de juicio, que van a ser súper útiles en el día de mañana para futuros estudios, así que desde ese punto de vista el aporte que hace el profesor McCowan a la reflexión teórica sobre temas relativos al acceso, permanencia, horizontalidad, financiamiento también, nos van a permitir emprender nuevas miradas al fenómeno que nos convoca al día de hoy”.

Tras la charla, el académico invitado y las/os presentes en su charla “Equidad en Educación Superior: Significado e implicancias”, sostuvieron un interesante intercambio de ideas y opiniones de la realidad nacional, la cual permitió encontrar puntos de similitud entre lo expuesto por McCowan.

El investigador y académico Tristan McCowan centra su trabajo en la educación superior y el desarrollo internacional, especialmente en América Latina y el África subsahariana, con particular énfasis en temáticas asociadas al acceso, calidad, innovación y sostenibilidad. Además es escritor, siendo su último libro Higher Education for and beyond the Sustainable Development Goals (Palgrave Macmillan, 2019), mientras que entre los años 2015 a 2021 fue editor de Compare: A Journal of International and Comparative Education. Actualmente dirige el proyecto multinacional del GCRF Transforming Universities for a Changing Climate.

Texto: Gabriela Lucero Ruz, IESED-Chile.

Publicado por: Andrés Zanetti