ULagos incrementa años de acreditación de sus Programas de Postgrado
Campus Osorno
Compartir

Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, Doctorado en Educación Matemática y Magíster en Ciencias Humanas mención Historia destacan por sus resultados de acreditación.

 

Una muy buena noticia para tres de los Programas de Postgrados de la Universidad es el reciente resultado de acreditación, informados por la CNA-Chile (Comisión Nacional de Acreditación), entre los días 2 y 7 de diciembre 2022.

Evidencia de lo anterior, es que el  Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, aumentó de 3 a 5 años de acreditación, periodo que se extiende hasta el año 2027.  “Este programa aumentó en dos años respecto de su acreditación pasada, lo que quiere decir que la CNA-Chile, reconoce el esfuerzo del Programa, así como el soporte institucional en esta área”, señala el Director de Postgrado, Dr. Gonzalo Miranda.

Asimismo, el Doctorado en Educación Matemática que se presentó por primera vez al proceso de acreditación y obtuvo 3 años, el máximo que se puede obtener dado que aún no tiene graduados, deja en un importante sitial la oferta de Programas de Doctorado que actualmente entrega la universidad, no solo a estudiantes, graduados y académicos, sino también, a la comunidad en general que busca una especialización de calidad en la región. “Lo anunciado por la CNA-Chile para ambos Doctorados, son muy buenos resultados, pues se valida que la oferta de Programas de Doctorados, es de calidad”, agrega Miranda.

En esto coincide la Jefa del Programa de Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, Dra. Paulina Gebauer, del Centro de Investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos. “La acreditación por 5 años del programa es el reconocimiento al mejoramiento continuo que se ha realizado desde sus inicios, fruto del trabajo en conjunto del Claustro de Profesores, estudiantes, graduados y de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, así como del apoyo institucional. A nivel regional es el único programa de doctorado en el área de Recursos Naturales acreditado por 5 años, lo cual a nivel regional posiciona a la Institución en el área de expertise de este postgrado, así como también a nivel nacional y latinoamericano, volviéndose este programa atractivo tanto a nivel regional, nacional e internacional”, explica la Dra. Gebauer.   

Para lograr este resultado e incrementar los años de acreditación de este programa, se trabajó en varios aspectos, principalmente enfocados en aumentar el número de graduados, alcanzando una tasa de graduación de un 61%. “Este aumento en la tasa de graduación es el reflejo de un acompañamiento constante a nuestros estudiantes en ciclo final, además de diversos apoyos institucionales. Otro aspecto a destacar fue la alta productividad científica de nuestros estudiantes y del claustro de profesores”, explica.  

Este programa de doctorado está orientado a chilenos o extranjeros con grado de magister o licenciados con experiencia en actividades de investigación, interesados en formarse como investigadores independiente y generadores de nuevo conocimiento en el área de la conservación y manejo de recursos naturales, tanto en el ambiente terrestre como marino, utilizando para ello fundamentos ecológicos.

none

En cuanto al Doctorado en Educación Matemática, dirigido actualmente por el Dr. Luis Pino-Fan, también Director del Departamento de Ciencias Exactas al que se adscribe este Programa, valora el resultado. “La acreditación del Programa de Doctorado en Educación Matemática representa la consolidación de un proyecto regional que nació para formar recursos humanos altamente cualificados, con grado elevado de competencia en investigación, que les permite entender e identificar problemas regionales, nacionales e internacionales propios de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y que les permite brindar soluciones originales e innovadoras con fundamento en las teorías y metodologías propias de la disciplina. También, la acreditación refleja el compromiso de la Universidad de Los Lagos, a través del Departamento de Ciencia Exactas, para abordar problemas regionales y nacionales relativos a la educación matemática de los niños y niñas en etapa escolar (parvularia, básica y media), y a la formación inicial y continua de profesores de matemática”.

Según sostuvo el académico, el grupo de investigación de didáctica de la matemática de la Universidad de Los Lagos, es uno de los dos grupos más relevantes del país, y la acreditación es el reflejo de la consolidación del Grupo de Investigación, puesto que brinda reconocimiento a su trayectoria, producción científica y a la formación de recursos humanos. En Chile -señala Pino- Fan, sólo existen dos doctorados en Educación Matemática, y el de la Universidad de Los Lagos responde a las necesidades y demandas del país en términos de inclusión, descentralización, género y pueblos originarios, conectado con la educación matemática.

Por último y no menos importante, es el resultado del Magíster en Ciencias Humanas mención Historia. Este Programa cuenta al día de hoy con una trayectoria de 16 años de matrícula ininterrumpida y se encuentra adscrito al Departamento de Ciencias Sociales, el que tiene como propósito el contribuir al desarrollo de la región sur austral de Chile, a través de la formación de capital humano avanzado, la generación y diseminación de conocimiento y la transferencia hacia el territorio local, regional y nacional.

El Magíster acometió un conjunto de acciones debidamente planificadas con el objeto de subsanar las observaciones de CNA-Chile el año 2019, las que fueron abordadas en conjunto con las acciones comprometidas en el Plan de Mejora 2019-2022. De particular relevancia se consideran avances relativos al rediseño curricular, la actualización de las líneas de investigación, el avance en la tasa de graduación, el aumento de la retención, la renovación del claustro y la implementación del Modelo de Gestión de Postgrado. Todas estas medidas, evaluadas sistémicamente, permiten dar cuenta de un programa que exhibe un avance sustantivo en los últimos años; reconocimiento de ello, es que obtuvo como resultado, avanzar en un año más de acreditación respecto de la acreditación anterior, de 3 años a 4 años (hasta diciembre de 2026).

En síntesis, al día de hoy, la Universidad de Los Lagos cuenta con una oferta de Programas de Postgrado, acotados, pero de calidad, y para ello posee políticas, recursos y mecanismos que permiten el desarrollo de sus postgrados, tanto a nivel académico como administrativo.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa