ULagos certificó a más de 80 dirigentes/as sociales de la comuna de Renca
Sede Santiago
Compartir
  • La carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de la Universidad organizó una nueva versión de la “Escuela de Formación Cívica para Dirigentes/as Sociales”.

 

Más de 80 representantes de organizaciones de la sociedad civil y emprendedores/as de la comuna de Renca, fueron certificados/as por la Universidad de Los Lagos, en una nueva versión de la “Escuela de Formación Cívica para Dirigentes/as Sociales”.

El programa de capacitación, que culminó el pasado sábado 19 de noviembre en la Sede Santiago, fue diseñado e impartido por docentes de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede, y apoyado por el Departamento de Gobierno y Empresa de la Universidad y por el municipio de la comuna del norponiente de la capital.

El Director de la Sede Santiago, Dr. Ricardo Vega, expresó su satisfacción por la alta convocatoria que tuvo el curso y aseguró que “en nuestra Sede realizamos muchas actividades de vinculación con el medio; vinculación entendida como entregar y recibir, y en este tipo de actividades organizadas por la carrera de Ingeniería en Administración Pública nosotros entregamos una capacitación, conocimientos y competencias, pero recibimos mucho de los dirigentes sociales, y además recibimos el vínculo con Renca, que es una comuna importante del gran Santiago. Así que felicito los dirigentes sociales; siempre un dirigente social bien capacitado es un dirigente social exitoso”.

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, afirmó que “estamos muy contentos de esta nueva versión de la Escuela de Formación Cívica, donde la Universidad de Los Lagos recibió a dirigentas y dirigentes de la comuna de Renca, que se están formando, que conocieron distintos módulos, que ampliaron su conocimiento, y esto, por cierto, es un tremendo aporte para el trabajo que ellos realizan en Renca; ellos son los principales protagonistas de las cosas que estamos desarrollando”.

Remarcó que “esperamos que la alianza con la Universidad de Los Lagos crezca, se mantenga en el tiempo y nos permita seguir haciendo cosas buenas como esta Escuela”.

Estudiantes

En tanto, la estudiante de la Escuela y presidenta del comité de prevención y convivencia “Lo Benito” de Renca, Ana María Galdames, remarcó que “en general los cursos han sido súper buenos; más allá de la malla, los exponentes han sido de muy alto nivel. Nosotros, como organizaciones comunitarias, hemos tenido el apoyo funcional y logístico en términos de formación y este curso de elaboración de proyectos nos ha entregado herramientas valiosas y esperamos que esto siga así en otras áreas, no solo sociales sino también humanas que es lo que necesitamos como organizadores sociales”.

Asimismo, la segunda directora suplente de la junta de vecinos “Lo Benito” de la comuna, Pamela Mejías, aseguró que “los cursos fueron bastante buenos, sobre todo este último de elaboración de proyectos porque nos ayuda a aclarar muchas ideas correspondientes a los proyectos a los cuales uno quiere postular, porque a veces uno piensa que solo hay que plantearlos, pero realmente hay que planificarlos para que puedan tener un buen resultado y sean mucho más beneficiosos para todas y todos los vecinos; y como dijo la profesora, si no funciona se puede mejorar y no frustrarse por no obtener el beneficio o el resultado favorable que uno quiere”.

Proyecciones

Del mismo modo, el director docente de la carrera, Dr. Rodrigo España, destacó la participación de las y los dirigentes sociales “que asistieron de forma masiva a estas actividades que se desarrollaron los días sábado; también quiero agradecer el compromiso del municipio y de las organizaciones comunitarias que se preocuparon de apoyar logísticamente a todos los participantes”.

Junto con ello, precisó que “recibimos muy buenas opiniones de los participantes y eso nos indica que vamos por un buen camino respecto del tipo de vinculación con el medio que queremos, es decir, que tenga un impacto real sobre los territorios y en este caso sobre el municipio de Renca”.

Adelantó que debido a los buenos resultados, “decidimos seguir con este proyecto y ampliarlo a otros municipios durante el primer semestre de 2023 pero además, también continuar con los colegios secundarios, que es algo que percibimos de las y los dirigentes sociales; ellos no plantearon la necesidad de que este tipo de escuelas también se imparta a estudiantes secundarios porque sienten que si hubiesen recibido este tipo de educación en el colegio probablemente tendrían una mejor formación cívica”.

Por último, aclaró que los estudiantes de Ingeniería en Administración Pública de la Sede, como una forma de vincularse con la Escuela, “elaboraron cápsulas audiovisuales sobre distintas temáticas, en particular estudiantes de ambas secciones del curso “Sistema político chileno”; ellos elaboraron cápsulas relacionadas a los partidos políticos y al sistema político; son cápsulas muy didácticas y las vamos a socializar en las escuelas, por tanto, tendrán un impacto real sobre los territorios”.

Cabe señalar que el programa contó con tres módulos: “Participación ciudadana y sus mecanismos”, a cargo de la profesora Daniela Rivera; “Constitución y Proceso Constituyente”, impartido por el Dr. España; y “Elementos para la formulación de proyectos”, ofrecido por la profesora Militza Meneses.

 

Publicado por: Andrés Zanetti