Técnicos en Alimentos son certificados en normativas de análisis de peligros y puntos críticos de control alimentario
Campus Pto Montt
Compartir

Perfeccionando sus conocimientos y especializando el quehacer en la industria alimentaria regional, es que 35 estudiantes del último año de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios del Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, recibieron su certificación en HACCP, que impartió la Universidad y que es validada por Sernapesca, lo que permitirá ampliar sus horizontes laborales y generar mayor capital humano calificado.

Fueron estudiantes de la carrera Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios de las jornadas diurnas, además de 8 estudiantes del segundo nivel que trabajan en la empresa Multiexport. Las garantías de la certificación habilitan a las y los estudiantes a desempeñarse en el área de control de calidad de las industrias alimentarias en la región de Los Lagos.

Claudia Hernández, directora docente de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios del Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt explicó la importancia de la certificación. “El curso HACCP,  es un curso que imparte la universidad con un relator externo y constituye  una capacitación de 16 horas. Sernapesca lo que hace es validar esa capacitación, ya que, es muy importante para la industria alimentaria, lo que permitirá a nuestros estudiantes llegar con conocimiento actualizados que son muy bien valorados y que les otorgará acceder a un mayor grado de responsabilidad en sus futuros trabajos”, finalizó la directora docente.

Hernández, agrega, que “para el próximo año se trabajará con un seminario integral que abarque las diferentes áreas de la producción de alimentos y donde Sernapesca nos apoyara con especialistas de sus  diferentes áreas involucradas  los que aportaran  conocimientos estructurales y actualizados que tienen para la gestión alimentaria y fiscalización  promoviendo el cumplimientos de las normas de inocuidad y cuidado de los productos procesados”, cerró la docente y directora de carrera.

Sistema de Control HACCP

¿Qué es el sistema HACCP? Es un sistema de medición que garantiza un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos basado en el control de puntos críticos. El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, también conocido como sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), es un sistema de inocuidad alimentaria basado en la identificación de todos los peligros potenciales en los ingredientes y los distintos procesos de producción de los alimentos. El objetivo es tomar las medidas necesarias para la prevención de posibles riesgos de contaminación y garantizar así la inocuidad alimentaria.

Para Mariela Huaquin, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios, relata que la capacitación en HACCP permitirá un mayor conocimiento en la inocuidad de los alimentos y tener un plus en cuanto a la empleabilidad. “Personalmente busco proyectarme a nivel de laboratorio, pero esta capacitación nos permite tener mayor conocimientos en los puntos críticos de control que medimos en la industria a nivel de Hazard que son importante en toda la cadena de producción alimentaria. Lo que hacen que un producto se trasforme en un alimento inocuo para el consumo humano, explica la estudiante.

“Nosotros estamos muy contentos con la capacitación y la educación impartida por la Universidad. Esta capacitación que las empresas demandan debe ser pagada por los trabajadores o trabajadoras y tienen un alto costo. Por tanto, que la Universidad te lo entregue de manera gratuita y que sea parte de tu formación académica es súper reconfortante para uno que con mucho esfuerzo está estudiando y trabajando”, finaliza la estudiante.

La carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios continuará con sus  proyectos. Para el mes de diciembre está contemplada la realización de la “11@ Feria de Alimentos e Innovación” donde participaran Liceos Técnicos Profesionales, empresas del sector y estudiantes quienes expondrán sus innovaciones alimentarias desarrolladas durante el año 2022.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega