Redanato vuelve a la presencialidad en Liceo Politécnico de Puerto Montt
Campus Pto Montt
Compartir

RedAnato, es un proyecto ejecutado por las y los estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos, que busca acercar el estudio de la Anatomía Humana de manera didáctica y pedagógica a establecimientos educacionales públicos de la región.

 

De manera presencial las y los estudiantes de la carrera de Kinesiología llevaron a cabo la muestra RedAnato con estudiantes de enseñanza media del colegio María Auxiliadora de la capital regional. Durante la jornada se realizó una feria expositiva con stands y maquetas del cuerpo humano, basado en un diagnóstico previo de necesidades educativas.

La actividad se desarrolló al interior del liceo polivalente María Auxiliadora de Puerto Montt, donde las y los estudiantes de Kinesiología consolidaron su aprendizaje mientras enseñaban conceptos básicos de la anatomía humana de manera didáctica y pedagógica a las escolares. Los estudiantes se organizaron en equipos, los cuales diseñaron el material educativo y evaluativo que mejor se adaptara al tema anatómico designado. La dirección de la actividad estuvo a cargo de la Kinesióloga y docente Makarena Fuentes, acompañada de los docentes Manuel Muñoz y Ana Lorena Mujica.

Makarena Fuentes, Docente y encargada del proyecto de RedAnato comentó el retorno del proyecto de manera presencial. “ La versión 2022 de la RedAnato Ulagos fue diseñada para estudiantes de primero a cuarto medio del Liceo Politécnico María Auxiliadora. Esta es la primera vez que realizamos RedAnato con estudiantes de enseñanza media. Por tanto, la preparación y organización del material educativo fue más complejo que años anteriores cuando trabajamos con niños de enseñanza básica. También es necesario destacar que en esta versión volvimos al formato presencial de RedAnato, el cual fue que fue interrumpido por la pandemia, teniendo que transformarse a su versión online durante los años 2020 y 2021, lo que fue un verdadero desafío. Se diseñaron 9 stands informativos, donde cada uno se enfocó en un tema de la asignatura de Anatomía II de la carrera de Kinesiología, la cual se enfoca principalmente en el sistema musculoesquelético. Por lo tanto, cada grupo preparó materiales como maquetas, folletería, juegos interactivos y trivias donde las niñas del Liceo Politécnico pudieron participar con alegría y entusiasmo aprendiendo de manera interactiva”, finalizó la docente.

En tanto, Thania Sepúlveda, estudiante de segundo año de Kinesiología, remarcó la importancia de trabajar en grupo con respecto a RedAnato. “Personalmente me gustó mucho porque fue una experiencia muy positiva. Fue una instancia para aprender en cómo enseñamos la anatomía y cómo logramos explicar a estudiantes de enseñanza media la importancia de conocer su propio cuerpo. Asimismo, creo que algo importante de mencionar es que el trabajo en equipo fue primordial en la disposición y buena onda en trabajar juntos”, finalizó la estudiante de segundo año de Kinesiología.

La RedAnato ULagos de la carrera de Kinesiología es una estrategia de Vinculación con el Medio, cuyo objetivo es generar una red colaborativa de aprendizaje de la anatomía humana entre la Universidad de Los Lagos y los colegios de la región. La dirección del proyecto no descarta que las futuras versiones se puedan realizar de manera mixta, es decir, trabajar con las ferias expositivas en colegios y liceos de la capital regional y potenciar la versión digital de RedAnato para llegar a un mayor número de establecimientos educacionales de la región.

Publicado por: Omar Soto Vega