Formación Técnica en Informática repara computadores y sistema de red de escuela municipal de Maullín
Campus Pto Montt
Compartir

En una jornada ampliada, las y los estudiantes de Técnico en Informática del ITR del Campus Puerto Montt llegaron a la escuela municipal Nueva Pensylvania de Carelmapu a reparar y actualizar la red de trabajo informática y de los terminales computacionales.

Se dice que los técnicos en informática son personas que pasan encerrados entre cables, monitores y conectados a internet. Sin embargo, para romper los mitos, la carrera de Técnico Universitario en Informática del Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt realizó una actividad de orden solidaria al presentarse en la escuela municipal Nueva Pensylvania de Carelmapu, en la comuna de Maullín. La iniciativa a través de la vinculación con el medio fue realizar un mantenimiento, actualización y mejorar la conectividad de la sala de computadores y puntos de red del colegio de escasos recursos de la comuna fluvial de la provincia de Llanquihue.

La jornada de trabajo se  efectuó durante todo el día, donde las y los estudiantes de Técnico en Informática junto a un equipo de profesores liderados por el director docente Fernando Castillo, dividieron las tareas para que un grupo de estudiantes evalúen y reparen las computadores con softwares actualizados, mientras otros grupo se encargó de realizar el mantenimiento de la red de trabajo de la sala de computadores. Por último, otro grupo reinstaló los puntos de red de la las conexiones de biblioteca, dirección y oficinas anexas.

Fueron 16 estudiantes de Técnico Universitario en Informática de segundo año del ITR, quienes colaboraron y trabajaron en grupo, realizando un mantenimiento y dejando funcionando las computadoras y redes de la escuela de la comuna municipal de Maullín.

De esta forma explica el director docente del ITR de la ULagos, Fernando Castillo, el despliegue realizado por la carrera de computación. “Mediante un convenio con la municipalidad de Maullín, quienes nos sugieren apoyar y reparar las falencias en las redes informáticas de la Escuela Pensylvania en la localidad de Carelmapu, se monta este operativo que tiene dos finalidades. En primer término, con la incorporación de dos asignaturas que son Taller de Hardware y Taller de Redes, dirigido por el docente Eduardo Barría, acompañados por el encardado de Vinculación con el Medio que es Francisco Peralta, cuyos docentes andan en terreno, hacemos evaluaciones a los estudiantes bajo la metodología de Aprendizaje más Servicios (A+S), quienes ponen en práctica sus conocimientos; por otra parte, generamos un vínculo con la comunidad realizando una acción solidaria y de ayuda a una escuela municipal. Las acciones concretas fueron reparar los terminales computacionales, reinstalamos la red de conexión del laboratorio de computación y se instalaron nuevos puntos de red que estaban defectuosos en las oficinas paradocentes UTP y biblioteca del colegio”, cerró el director docente.

El docente continúa señalando que “se dice que las y los informáticos están encerrados en cuatro paredes. En el caso de nuestra carrera no es así, las y los estudiantes deben vincularse con la comunidad. Aparte de formar a buenos profesionales, también tenemos que ver el tema social y las habilidades blandas de nuestros estudiantes. Acá todos han trabajado en el resultado final, ellos se han sentido muy beneficiados con esto, han aprendido, nos reímos, felices porque estamos ayudando al colegio. Para el próximo año queremos realizar un circuito de trabajo y solidaridad con escuelas municipales de esta comuna y de la provincia de Llanquihue, donde nosotros ponemos la mano de obra y ellos colocan los materiales”, finalizó Castillo.

En el mismo ámbito, la directora de la escuela municipal Nueva Pensylvania, Nancy Pallahuala, junto con agradecer valoró la acción solidaria de la Universidad de Los Lagos. “Esto nace por medio de un convenio entre la municipalidad de Maullín y el ITR de la ULagos. Para nosotros es de suma importancia que la Universidad pueda mejorar y actualizar la red de conexión y el internet en el laboratorio de computación. Para nosotros es un beneficio muy grande que llegue este equipo de estudiantes y docentes a reparar nuestra red de conexión. Antes nos conectábamos con los celulares por que no funcionaba el internet del colegio. Por tanto, es una ayuda muy buena para nosotros como docentes y para nuestros estudiantes de enseñanza básica”, concluyó la directora de la escuela Nueva Pensylvania.

none

Técnicos en Informática con vocación social

Fueron 16 estudiantes de la disciplina computacional quienes se dividieron en grupos de trabajo donde lograron reparar diferentes falencias que presentaba la escuela municipal. Con entusiasmo y alegría fueron efectuando mantenimiento, instalación y cableados de red en el laboratorio de computación que es utilizado por las y los niños de la colegio público de la localidad de Carelmapu.

Para Fernanda Soto, estudiante de cuarto semestre de Técnico en Informática, relató el trabajo desplegado con sus compañeros. “Llegamos por la mañana a verificar las computadoras y la red de trabajo de internet. Lamentablemente este colegio ha sufrido varios daños en los equipos y robos. Por tanto realizamos una evaluación y reparamos la red, actualizamos softwares. Comprobando el cableado de red, el wifi. Es importante que apoyemos desde nuestra carrera a escuelas que son de escasos recursos y que de la misma forma podamos aprender en estas actividades”, finalizó la Técnica en Informática en formación.

En tanto, Rodolfo Morelli, estudiante de segundo año de Técnico en Informática, describió el trabajo desempeñado como un crecimiento personal y académico. “Algo que me ha llamado mucho la atención es que la carrera no solamente se dedica a la formación académica, sino también a realizar acciones de impacto social donde se integra a las y los estudiantes. En este momento, estamos mejorando las condiciones de informática como también su conectividad de redes para todo el establecimiento aplicando todos los conocimientos que hemos aprendido supervisados por nuestros profesores. Esta actividad ha sido muy importante para el crecimiento personal y profesional para nosotros, porque no es lo mismo aprender que desempeña. Mucho más entregando un regalo e inmortalizando el legado de la Universidad en un establecimiento municipal”, concluyó el Técnico en informática.

La jornada de trabajo finalizó por la tarde, con el sistema de red funcionando, el wifi activo y varios computadores actualizados y en línea. Al mismo tiempo, se logró la conectividad de la biblioteca del colegio, las oficinas de la Psicóloga y otras dependencias para docentes.

La dirección de la carrera buscará continuar con esta programación en el año 2023, ya que durante la pandemia se debió descontinuar. La finalidad es colaborar con colegios y escuelas de bajos recursos para realizar mantenimiento y reparaciones del sistema computacional. Asimismo las y los estudiantes aprendan en terreno el trabajo de un técnico en informática, junto a la metodología Aprendizaje más Servicio, pero además ayudan a la comunidad con acciones sociales.

Publicado por: Omar Soto Vega