Estudiantes reflexionan sobre casos de corrupción en la administración pública
Sede Santiago
Compartir
  • La “Semana de la Ética” es organizada por la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago.

 

Entre el 21 y el 25 de noviembre se realiza en la Sede Santiago de la Universidad la “Semana de la Ética”, una expo-feria que invita a estudiantes, docentes y público en general, a reflexionar respecto al marco ético y normativo de la administración pública.

La actividad es organizada por los ramos de “Ética y Responsabilidad Social” y “Ética y Servicio Público” que cursan los/as estudiantes del último semestre de las carreras de Ingeniería en Administración Pública e Ingeniería en Administración Pública para Técnicos, respectivamente.

El profesor de ambas cátedras, Jesús Ramos, explica que el objetivo de la expo-feria es que se genere una instancia oportuna de diálogo en torno al aspecto metamoral del contexto público y acercar a ser más entendible el tema de la ética y de la responsabilidad social a toda la comunidad universitaria.

“La idea es que los estudiantes puedan mostrar la importancia de la ética y específicamente de la probidad y la transparencia en el contexto público haciendo a su vez una relación o una contrastación con lo planteado por la autora y filosofa española Adela Cortina; ella es una académica jubilada de la Universidad de Valencia cuyo concepto de responsabilidad social se hace pertinente y necesario hoy día, en tanto debemos entender que los servidores públicos deben responder ante los demás, ante la ciudadanía, respecto a los actos que estos puedan realizar o detentar en el contexto público”, señala.

En tal sentido, precisa, “a cada uno les tocó un título o capítulo de este marco de ética y probidad de la administración pública y, además de mostrarlo al público, harán la contrastación con este concepto de responsabilidad social de Adela Cortina y de manera creativa y didáctica van a interactuar con cada una de las personas del público”.

Agrega que “además, ellos plantearán lo que no debe pasar o lo que no debe hacerse a partir de casos de corrupción, que han sucedido en el contexto chileno, muchos conocidos que le harán sentido a muchos otros, por lo cual es una instancia importante para poder ver cómo se lleva a concreción este ámbito de la ética, que más allá de abstracción es una necesidad a nivel social”.

La “Semana de la Ética” finalizará este viernes 25 de noviembre a las 18:30 hrs. en el patio central de la Sede Santiago de nuestra Universidad.

none

Publicado por: Andrés Zanetti