Invitan a participar en la Primera Encuesta de Ciencia Abierta de la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Con el apoyo de la Vicerrectora Académica, Marcia Adams y el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Óscar Díaz, se ha iniciado la ejecución del proyecto “Vule: el Portal de Ciencia Abierta de la Universidad de Los Lagos”. Esta instancia es financiada por el Programa InES Ciencia Abierta de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y su objetivo es “consolidar la capacidad institucional de la Universidad de Los Lagos en ciencia abierta, por medio de políticas, prácticas e infraestructura, que permitan mejorar la visibilidad del conocimiento generado por la Universidad, en un contexto de desarrollo regional”.

Primera encuesta de ciencia abierta

En el marco del desarrollo del Proyecto Vule (futuro en lengua mapuche), se invita a los académicos, investigadores y estudiantes de postgrado a contestar la Primera Encuesta de Ciencia Abierta que permitirá conocer el estado de conocimiento y aplicación de los principios de la ciencia abierta en la Universidad de Los Lagos.

Con la información recopilada se podrán dimensionar las necesidades de los investigadores respecto del acceso, uso y reutilización del conocimiento científico en esta era digital. La Encuesta estará disponible entre el 12 de octubre y el 4 de noviembre en el siguiente enlace.

El Proyecto Vule es dirigido por Sergio Arce, Director de Bibliotecas y es coordinado por Jocelyn Patterson, quien cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de servicios de información para áreas de investigación y desarrollo. “Estamos trabajando para desarrollar y posicionar nuevos servicios que mejoren la visibilidad del conocimiento generado por los investigadores de la Universidad. Además, confiamos en desarrollar este Proyecto de forma colaborativa y con apoyo de las diferentes partes involucradas, pues se alinea perfectamente con nuestras políticas de la Universidad de concebir el conocimiento como un bien público”, señala Jocelyn Patterson.

none

Mayor visibilidad de los resultados de investigaciones

Cabe mencionar que la ciencia abierta y principalmente los servicios de acceso abierto y gestión de datos científicos comenzaron a abordarse en Estados Unidos y Europa hace aproximadamente dos décadas. A lo largo de este periodo se ha acumulado una amplia experiencia internacional, lo que representa una oportunidad para la ejecución del proyecto. Además, son múltiples las universidades en Chile que se han adjudicado estos fondos, lo que facilita el trabajo colaborativo y el aprendizaje mutuo.

Los próximos desafíos son la socialización del concepto de ciencia abierta en la Universidad y la implantación de una infraestructura habilitante para contar con un repositorio institucional y una plataforma de gestión de datos científicos. De esta forma se podrá fortalecer la visibilidad, transparencia y colaboración de la investigación, permitiendo sumar a la Universidad a prácticas internacionales en ciencia abierta.

Para mayores consultas, se puede contactar con Jocelyn Patterson, Coordinadora de Proyecto Vule, jocelyn.patterson@ulagos.cl o visitar micrositio Proyecto Vule.

Enlace a Encuesta:

https://forms.gle/iYDBQJ9efmFuJcAQ8

Enlace a micrositio Proyecto Vule

https://sites.google.com/ulagos.cl/vule/inicio

 

Escrita por: Julián Bustamante

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa