Escuela de Pedagogía celebra Día del Profesor/a con reconocimientos
Campus Pto Montt
Compartir

La Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos realizó una ceremonia de reconocimiento al trabajo de las y los profesores en el marco del Día Nacional del Profesor. La dirección de la Escuela de Pedagogía recibió en el auditorio del edificio de Guillermo Gallardo # 269, a las y los profesores de la Red de Establecimientos Educacionales adscritos a la Red ULagos, más colegios y liceos de la provincia de Llanquihue, destacando su compromiso y dedicación con el aprendizaje escolar.

A la ceremonia llegaron alrededor de 50 pedagogas/os de colegios y liceos. La finalidad del evento fue reconocer a los y las profesoras colaboradoras que reciben y orientan a las y los estudiantes en sus prácticas pedagógicas para su formación profesional y aprendizajes en el aula. La Escuela de Pedagogía canaliza la inserción de 105 estudiantes practicantes cada año en los recintos escolares de la provincia.

De esa manera lo explica la Subdirectora de la Escuela de Pedagogía de la ULagos, Sandra Pérez, al señalar la relación de los docentes guías que reciben a los estudiantes en sus prácticas. “La actividad de hoy que se enmarca dentro del día de la Profesora y Profesor, es un reconocimiento al docente colaborador que recibe a nuestros alumnos en prácticas, muchos de ellos son egresados de nuestra universidad, pero algunos de ellos no lo son. Sin embargo, uno lo que agradece es esa voluntad y colaboración que hacen el trabajo en conjunto para que las y los profesores en formación puedan  desarrollar  todas esas habilidades como futuros profesores dentro del aula”, cerró la Subdirectora.

Por su parte, María Jesús Castro, coordinadora General de Prácticas Pedagógicas de la ULagos, comentó el reconocimiento y vínculo que se genera entre el estudiante de pedagogía y su profesor colaborador. “Sabemos que el 16  de octubre se celebra el día de la maestra y maestro a nivel nacional. Desde la universidad nos hacemos parte de aquello pensando en que contamos con profesoras y profesores del sistema escolar y nos colaboran en la formación y orientación de las y los estudiantes de Pedagogía. Por tal motivo, hoy reconocemos su aporte y vínculo en la formación con nuestras futuras profesoras y profesores en formación con docentes de toda la provincia de Llanquihue”, finalizó Castro.

Docentes colaboradores ULagos

En el acto, destacaron los docentes formados por las carreras pedagógicas impartidas en la Universidad de los Lagos, otorgando una visión territorial y regional en sus quehaceres disciplinares.

Nicol Gallardo, Profesora de Educación Física de la escuela de Las Camelias, destaca el aprendizaje de los profesores colaboradores. “Es importante este reconocimiento a los profesores colaboradores porque finalmente uno que es docente pasó por esto y tener un guía es bastante bueno. En la pedagogía que te cuenten la realidad, que te muestren como es hacer clases o te guíen en las planificaciones es positivo. Me parece una labor muy importante y me parece excelente que la ULagos reconozca a las y los profesores en ese trabajo”, comentó la profesora egresada de la ULagos.

En tanto, Patricia Castillo, Directora del colegio Pillalicán, comentó las relaciones que se han gestado con la coordinación de Prácticas Pedagógicas de la ULagos. “Venimos hace varios años aceptando sus prácticas pedagógicas y la verdad es que ha sido bien enriquecedora. Encontramos a las y los estudiantes con muchas ganas y les gusta su asignatura, pero se encuentran con la realidad docente bastante compleja pero que los fortalece bastante porque somos un colegio con mucha inclusión. Entonces tienen que verse enfrentado a situaciones que a veces ellos ven en un curso común, pero ellos saben salir adelante y enfrentar finalmente a las dificultades que se dan dentro de las aulas”, finalizó la Directora del colegio Las Camelias.

Publicado por: Omar Soto Vega