Director Académico Sede Santiago: “Queremos ser la Universidad de Los Lagos en la capital”
Sede Santiago
Compartir
  • Este 3 de octubre asumió el doctor en Ciencias de la Educación Alex Cornejo Serrano.

 

Alex Cornejo Serrano es profesor de Estado de Historia y Geografía de la Universidad de Santiago, además posee un máster y un doctorado en Ciencias de la Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona. El pasado 3 de octubre asumió la Dirección Académica de la Sede Santiago.

El Dr. Cornejo tiene una amplia experiencia académica , fue docente  de pre y postgrado en las universidades Central, de Santiago y Gabriela Mistral, además realizó gestión académica y curricular en las  universidades Ciencias de la Informática (UCINF), Academia de Humanismo Cristiano ,Católica del Maule y Tecnológica Metropolitana (UTEM).

A su arribo, estableció de inmediato las prioridades de su gestión: “Queremos mantener los estándares que ya se instalaron en la administración anterior; sabemos que hubo un rediseño curricular de la oferta académica.  El siguiente paso es evaluar y medir la efectividad de esos procesos en términos de la docencia misma, es decir, medir y observar cómo ese rediseño se transforma y se personifica en la docencia efectiva en el aula”, señala.

Agrega que en esa línea “una de las prioridades es trabajar con las y los académicos que están dictando docencia; queremos trabajar en forma conjunta con UDEDOC justamente para poder acompañar a estos docentes porque estos procesos no son automáticos, no se trata solo de hacer un rediseño y trabajar por competencias se deben considerar nuevos procesos de capacitación, evaluaciones más específicas y que sean más pertinentes a sus áreas de expertise, en este caso el área administrativa”.

Junto con ello, puntualiza que este proceso “estará directamente vinculado con el área de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad y de la efectividad del ámbito de la docencia; por supuesto, no hay que olvidar que tenemos la ventaja de tener dos centros de investigación instalados en la Sede y por el solo el hecho de estar acá nos transforman en un espacio complejo que además, desde ahí nos da una mirada de progreso para la Sede”.

Oferta académica

Asimismo, se refiere a cómo visualiza en el corto plazo la oferta de carreras de la Sede más allá del pregrado. “Creo que tenemos que hacer una proyección para una oferta académica más compleja, y ese es el foco en donde vamos a poner mucho esfuerzo en los próximos años, y tiene que ver con impulsar definitivamente la formación continua y el postgrado: queremos instalar esos programas pero desde la perspectiva de la calidad, es decir, que sean acreditables y que puedan generar prestigio para la Institución y para la Sede”, subraya.

Remarca que es fundamental continuar con la política de integrar a investigadores e investigadoras a la docencia: “nos interesa de sobremanera porque entendemos que hay expertise en las áreas y en mi opinión los veo trabajando más en el ámbito del postgrado que del pregrado y por eso se hace relevante instalarlo, incluso en la formación continua”, sostiene.

Aclara que “tener académicos y académicas de prestigio en esa área nos sitúa y nos posiciona dentro del escenario de la región Metropolitana que es híper complejo y competitivo, sobre todo en este barrio República donde también hay centros de formación técnica e institutos profesionales con los cuales necesitamos establecer redes y vincular posibilidades, acuerdos o convenios, para que podamos facilitar la llegada de esos estudiantes a nuestros programas de cinco semestres”.

Por otro lado, el Dr. Cornejo afirma que se seguirán potenciando medidas de inclusión en la Sede, en lo que respecta al área académica. “Aunque el concepto es muy amplio, nosotros somos inclusivos por el tipo de estudiantes que recibimos; también hemos ido avanzando en la feminización del cuerpo docente, y por supuesto que queremos la consolidación de la mesa de trabajo de género de la Sede, en términos de lo que debamos apoyar para el desarrollo de su trabajo”, asegura.

Educación Pública

Por último, explica por qué decidió asumir el desafío de liderar la Dirección Académica de la Sede: “Fui formado en la educación pública, estudié en el Liceo Miguel Luis Amunátegui, en Santiago, después en la U. de Santiago en mi formación de pregrado, y mi postgrado ha sido todo financiado por el Estado, por tanto, siento que tengo una deuda con la él y con la educación pública; una deuda de responsabilidad con la sociedad y en ese sentido trabajar en la U. de Los Lagos me parece un desafío maravilloso”.

Además, añade “asumir un cargo de jefatura también es una motivación en sí misma, porque me caracterizo en asumir desafíos, entonces enfrentarme al aprendizaje permanente, entender y trabajar con otros desde el diálogo y desde la igualdad (…) creo en los liderazgos igualitarios entendiendo que todos somos personas y trabajadores que nos movemos con los mismos intereses que en este caso es reposicionar la Sede Santiago a nivel interno para ser la Universidad de Los Lagos en Santiago y no solo la Sede”.

 

none

Publicado por: Andrés Zanetti