Académico analizó resultados y proyecciones del plebiscito constitucional de salida
Sede Santiago
Compartir
  • El cientista político y director docente de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de la Universidad, Dr. Rodrigo España, conversó con el medio internacional France 24.

 

En el marco de los resultados que arrojó el plebiscito constitucional de salida del pasado 4 de septiembre, el cientista político y director docente de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de la Universidad, Dr. Rodrigo España, conversó con el medio internacional France 24.

El Dr. España explicó en primera instancia por qué la opción rechazo se impuso con casi el 62% de los votos. “Los resultados se pueden explicar por situaciones políticas: la imagen que tuvo el proceso constituyente y en particular la imagen que generó en la población los convencionales (…) se generaron una serie de situaciones que no fueron muy bien percibidas por la población”, señaló.

También, agregó que influyó el contenido de la propuesta que hizo la Convención Constituyente: “si bien en su mayoría es un avance significativo para el Estado y la sociedad chilena, había ciertas cosas que eran demasiado progresistas o de avanzada respecto de lo que estaba acostumbrada la sociedad chilena”, afirmó.

A su juicio, también se produjeron errores políticos que tuvieron impacto sobre los resultados, entre ellos, el excesivo protagonismo del Gobierno y su identificación con el proceso constituyente y con la opción “apruebo”. “Eso significó que los problemas que tenía el Gobierno de gestión política en estos seis meses se identificaron también con la opción “apruebo”, y por lo tanto, la gente también castigó de alguna forma a la opción ‘apruebo’”

Respecto a las proyecciones del escenario político, el doctor en Ciencia Política aseguró que el proceso constituyente va a continuar. “Eso no está en cuestión ni por los actores políticos ni por el conjunto de la ciudadanía; ahora la discusión es cómo va a ser ese nuevo proceso constituyente: hay un consenso de que no habría un nuevo plebiscito de entrada sino que directamente pasaríamos a elegir a los nuevos convencionales”, precisó.

Agregó que la discusión “viene en el nuevo mecanismo para elegir a los nuevos convencionales: si se va a permitir el mismo sistema respecto de incorporar a los independientes; si le va a dar el mismo grado de representación a los pueblos originarios; y lo que no está en discusión es que vamos a seguir con la regla de tener una Convención paritaria”.

La entrevista completa se puede revisar en el siguiente link: https://youtu.be/e7-4r9OBOQM.

 

Publicado por: Andrés Zanetti