Terapia Ocupacional realiza trabajo comunitario e inclusivo con escuela Inproa y Hogar de Cristo
Campus Pto Montt
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Con actividades terapéuticas e inclusión las y los estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la ULagos realizaron jornada de trabajo con escuela con necesidades especiales de Alerce y mujeres cuidadoras del programa Padam del Hogar de Cristo.

 

Generar actividades terapéuticas, desarrollar las habilidades blandas e integrar el trabajo de inclusión social, son parte de las temáticas abordadas por las y los estudiantes de primer año de Terapia Ocupacional del Campus Puerto Montt, en una jornada que se dividió en dos partes, por la mañana participaron con niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de la Escuela Especial Talleres Laborales Inproa y por la tarde con el trabajo de autocuidado con mujeres cuidadoras del Programa de Atención Domiciliaria al Adulto Mayor, Padam del Hogar de Cristo.

Las y los estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional desarrollaron actividades didácticas y recreativas con las niñas, niños  y jóvenes de la Escuela Especial Talleres Laborales Inproa. Durante la tarde trabajaron actividades terapéuticas con las mujeres cuidadoras de personas con movilidad reducida, con la finalidad de generar un autocuidado en las mujeres del programa Padam. El objetivo de las actividades es que a partir del primer año las y los terapeutas en formación desarrollen habilidades blandas para trabajar en equipo y con personas, familias y comunidades, además de avanzar en la temática de la inclusión social.

Valeria Ortiz, docente de Terapia Ocupacional ULagos, explicó la jornada de trabajo con las y los estudiantes. “Esta actividad nace en el marco de la asignatura de Creatividad y Desarrollo Humano donde las y los estudiantes de primer año deben realizar una actividad terapéutica dirigida a otro público. La idea es que desde el primer año ellos puedan desarrollar habilidades blandas para trabajar en equipo y con pacientes que serán atendidos por ellas y ellos, el objetivo es que las y los estudiantes se enfrenten a la realidad clínica de la región.  Por otra parte buscamos que las y los estudiantes puedan profundizar e integrar el concepto de inclusión social, promoviendo un espacio de trabajo igualitario entre personas con y sin discapacidad”, finalizó la docente.

La Terapeuta Ocupacional y docente, remarcó que la carrera debe estar presente en espacios comunitarios. “El estar ahí significa abrir espacios en la comunidad y la sociedad de la región. Es el rol que nos toca como futuros profesionales que se forman en la ULagos, que tiene que ver con acercarse a las instituciones público o privado para generar espacios más amorosos y más inclusivo dentro de la ciudad”, finalizó la docente.

Carlos Insulza, Educador Diferencial de la Escuela Especial Inproa, destacó el trabajo colaborativo de la ULagos, “nosotros como colegio especial no contamos con terapeutas ocupacionales, por tanto esta posibilidad es importante para el desarrollo psicosocial y recreativo de las niñas, niños y jóvenes que atendemos en la escuela especial. El beneficio para ellos es muy provechoso, casi siempre después del hogar está nuestro colegio, entonces salir de esa zona de confort ellos disfrutan de estas salidas, conocer nuevas personas, terapias y conocer otros espacios que puedan generar nuevas redes en torno a la educación formadora de las niñas y niños. Por último esto también les sirve a las y los estudiantes de la ULagos para desarrollar sus prácticas clínicas”, concluyó el docente.

La Directora Docente de la Carrera de Terapia Ocupacional, María Paz Sepúlveda, expresó la importancia de desarrollar estos espacios de vinculación con el medio, “la finalidad de estas actividades es lograr un vínculo e impacto positivo entre estudiantes y comunidades, desplegando el sello ULagos y generando conciencia sobre el autocuidado y la importancia del desarrollo integral de las personas. De igual forma el estudiantado genera herramientas prácticas y una visión crítica aproximándose a su futuro rol profesional. Esperamos seguir ampliando nuestras intervenciones comunitarias con otras agrupaciones y comunidades, para ello estamos desarrollando un proyecto de levantamiento de información de algunas instituciones y centros de atención con el fin de priorizar necesidades, a través de la asignatura de Epidemiología y Salud Pública que prontamente daremos a conocer”, concluyó la Directora Docente de Carrera.

Terapeutas Ocupacionales ULagos en la línea de la Inclusión

Bárbara Alarcón, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional, expresó su alegría y satisfacción con el trabajo desplegado con las y los estudiantes de la Escuela Inproa. “Mi experiencia me gustó mucho compartir con las niñas, niños y jóvenes. Lo primordial es aprender a conectarnos con ellos para poder hacer nuestras prácticas y desarrollar lo que hacemos como terapeutas ocupacionales. Pero quiero destacar que este encuentro es por la inclusión, para normalizar nuestro trabajo y estrechar las actividades con pacientes, niñas, niños o jóvenes en un acto de trabajo normal generando los lazos de inclusión”, cerró la estudiante.

En el mismo ámbito, Bastián Jiménez, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional, expresó la oportunidad de interactuar con niñas y niños con características especial y despertar nuevas emociones en ellos. “Yo me vestí de payaso porque quería llamar la atención. La idea era mantener su atención entonces el disfrazarme ayudó mucho. Fue muy bueno para sacarlos de sus rutinas diarias, al interactuar con ellos y sacarlos de su colegio para traerlos a la Universidad fue provechoso para ellos.  Nosotros logramos que ellos generen nuevas emociones y mantengan recuerdos de una actividad como esta”, finalizó el terapeuta en formación.

Fotos: Rebeca Diaz.

Publicado por: Omar Soto Vega