Investigador realiza talleres de apoyo emocional y motivacional a estudiantes de educación parvularia
Sede Santiago
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  • El académico del Departamento de Educación y del IESED Chile, Dr. Ilich Silva-Peña creó estos talleres grupales en el marco del proyecto Fondecyt “Alfabetización micropolítica de educadoras de párvulos en proceso de formación inicial” (2020).

 

En el marco del proyecto Fondecyt N°1201882 “Alfabetización micropolítica de educadoras de párvulos en proceso de formación inicial” (2020), el investigador y académico del Departamento de Educación ULagos y del IESED Chile, Dr. Ilich Silva-Peña, realiza talleres grupales motivacionales y de apoyo emocional a estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Los talleres también han sido impartidos a estudiantes de quinto semestre de la Universidad Arturo Prat, en Iquique y de la sede Villarrica de la Universidad Católica. El Dr. Silva-Peña, quien además es coach ontológico, explica que esta iniciativa nace a partir de las entrevistas que el equipo del proyecto de investigación ha realizado a las estudiantes:

“Nuestro Fondecyt trata del proceso de inserción a la práctica profesional en las escuelas o jardines infantiles, por tanto, trabajamos directamente con las estudiantes. Y los talleres nacen a partir de la constatación que hicimos en nuestra investigación de lo difícil que fue la práctica profesional en tiempos de confinamiento, especialmente en el caso de las estudiantes de educación parvularia, que no tuvieron contacto, salvo excepciones, con niños y niñas ni siquiera de forma virtual”, precisa el académico.

Puntualiza que “en nuestro proyecto estamos trabajando con un proceso de conversaciones profundas de investigación a través de una metodología que es la indagación narrativa; eso quiere decir que buscamos historias acerca de lo que está pasando, y fue en ese proceso que nos dimos cuenta de lo difícil que ha sido para las estudiantes y más aún con la vuelta a la presencialidad”.

Agrega que “es por eso que decidimos actuar; lo sentía como un deber por todo lo que estamos pasando”.

Por su parte, la directora docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la ULagos, Carolina Florín, afirma que “las estudiantes quedaron muy encantadas con el taller; sentían que era un espacio para ellas no necesariamente académico, y que lo necesitaban para poder canalizar las emociones que a veces están guardadas o que simplemente no se quieren sacar y no se dice lo que se siente”.

Los talleres continuarán durante junio con las estudiantes de tercer y quinto semestre. “Va a ser un espacio para ellas que va a ser muy necesario para escoger un adecuado centro de práctica”, cierra Carolina Florín.

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Publicado por: Andrés Zanetti