Academia Chilena de Ciencia reconoce el trabajo de investigadora ULagos
Investigación
Compartir

Pamela Fernández quien se desempeña en el centro i-mar de la Universidad de Los Lagos fue nombrada por el Programa Ciencia Frontera en el área de Biología Marina.

 

Reconocer la excelencia y potencialidad de científicos y científicas jóvenes en diferentes áreas de las ciencias y vincularlos a las actividades de la academia es el objetivo que mueve el Programa Ciencia Frontera de la Academia Chilena de Ciencias que en este periodo 2022-2024 reconoció a la investigadora del centro i-mar de la Universidad de Los Lagos, Pamela Fernández, en el área Biología Marina.

Este reconocimiento implica un gran desafío porque si bien es una distinción a su trabajo, significa la generación de diferentes actividades en torno a estimular la discusión científica interdisciplinaria, organización de ciclos y charlas, entre otras.

Según comentó Pamela Fernández, este es un programa donde participan investigadores de diversas disciplinas de las Ciencias Naturales y Exactas, menores de 40 años y permanecen en la instancia un periodo de 3 años.

En el Programa Ciencia Frontera 2022-2024 participaron 15 investigadores de las ciencias exactas (Astronomía), y naturales (Biología Evolutiva, Biología Marina, Biomedicina, Microbiología, Neurobiología, y química), con alrededor de 3 representante por área a nivel nacional. Yo fui seleccionada para el área de Biología Marina junto con otro investigador de la Universidad de Concepción”, explica la investigadora.

Dentro de los desafíos que se vienen ahora con este nombramiento, señala la investigadora, esperan estimular la investigación científica interdisciplinaria, la creación de vínculos y el desarrollo de iniciativas conjuntas. Además, se quiere promover el contacto con científicos que participan en programas similares en otros países (Academia Internacional de Científicos Jóvenes, TWAS, NAS u otras).

Actualmente la investigadora del centro i-mar de la ULagos se encuentra trabajando en el área de cambio climático y sus impactos sobre organismos marinos fotosintetizadores, principalmente en kelps (= algas pardas de gran tamaño del orden de las Laminariales), los cuales cumplen importantes roles ecológicos en ecosistemas marinos costeros. Además, de estar investigando los potenciales impactos del calentamiento y acidificación del océano sobre especies algales Antárticas.

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa