Estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales expuso en conversatorio internacional sobre inseguridad alimentaria
Sede Santiago
Compartir
  • Joaquín Rivera fue invitado por el grupo “Food for Justice” de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, para presentar el tema “Aumento de la inseguridad alimentaria por la pandemia de Covid-19: Análisis de desigualdades territoriales desde el enfoque interseccional en Chile”.

 

En el marco de un ciclo de debates virtuales sobre investigaciones que tratan de alimentación, desigualdades y sistemas alimentarios en el contexto de América Latina y Europa, que organiza el grupo “Food for Justice” de la Universidad Libre de Berlín, el estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la ULagos, Joaquín Rivera, expuso el tema “Aumento de la inseguridad alimentaria por la pandemia de Covid-19: Análisis de desigualdades territoriales desde el enfoque interseccional en Chile”.

El investigador fue invitado por “Food for Justice” a pocos días de haberse presentado en el congreso virtual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), luego de obtener una beca del grupo Food and Agriculture and Rural Studies (FARS).

Joaquín Rivera es geógrafo de la Universidad Católica, Magíster en Desarrollo Rural de la U. Austral de Chile y participante activo del Grupo de Estudios sobre Política Alimentaria (GEPA) que dirige la subdirectora del CEDER, Dra. Jael Goldsmith. Con todo, suma más de once años de experiencia en investigación aplicada en desarrollo urbano, territorio y medio ambiente. Su investigación doctoral se titula “Análisis interescalar de las transformaciones de las cadenas de valor de legumbres desde inicios de siglo en Chile”.

En su presentación, el candidato a doctor, afirmó que la crisis sanitaria ha impactado de diversas formas al sistema agroalimentario “entendido este como las actividades e instituciones en torno a la producción y el consumo de alimentos. La crisis ha revelado fragilidades en sistemas de producción, cadenas de abastecimiento y acceso a alimentación saludable”.

Precisó que la pandemia impactó de forma drástica en los hogares: “reducción en el empleo y consiguiente caída en los ingresos de los hogares; y alza en los precios de los alimentos. Ello incide directamente y de manera desigual en la accesibilidad y calidad de alimentos en los hogares, es decir, en la seguridad alimentaria”, subrayó.

none

Del mismo modo, el investigador puntualizó que para los estudios sobre desigualdades y asimetrías de poder es imprescindible abordarlos desde un enfoque interseccional. “Más que un concepto con definición específica, se entiende más adecuadamente como un enfoque que revela que las desigualdades son producidas por las interacciones entre los sistemas de subordinación de género, orientación sexual, etnia, religión, origen nacional, discapacidad y situación socio-económica, que se constituyen uno a otro dinámicamente en el tiempo y en el espacio”, señaló.

En ese contexto, Joaquín Rivera presentó datos con una perspectiva de género, de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2017 y 2020 que, a raíz de la pandemia, revelan claramente un incremento en la inseguridad alimentaria en los hogares del país, principalmente los que están a cargo de mujeres con presencia de niñas, niños o adolescentes.

“Los impactos socioeconómicos de la pandemia se superponen a las desigualdades y discriminaciones estructuralmente existentes en nuestra realidad. Los efectos generados por las crisis hacen visibles estructuras latentes y puede revelar cómo el poder y los privilegios de unos grupos sociales se superponen a los de otros”, sostuvo.

Asimismo, recalcó que “los resultados dan cuenta de la importancia del enfoque interseccional para analizar no solo impactos coyunturales, sino también condiciones estructurales de origen para remediar la inseguridad alimentaria”.

Por último, enfatizó que “se debe profundizar en las condiciones multidimensionales indisolubles que reproducen formas de discriminación en grupos sociales específicos, donde el enfoque de género es imprescindible”.

Cabe señalar que el ciclo de debates virtuales “Efectos del covid-19 en América Latina”, contó además con la participación de las estudiantes del Doctorado en Sociología de la Universidad Libre de Berlín e investigadoras del grupo Food for Justice, Eryka Galindo, y Lea Zentgraf.

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti