Conmemoración de Mayo Feminista promueve respeto e igualdad entre hombres y mujeres
Sede Santiago
Compartir
  • Este 24 y 25 de mayo la Sede Santiago recordó con varias actividades las manifestaciones y tomas feministas de 2018.

 

Con la inauguración de la muestra fotográfica “Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX” el pasado 24 de mayo, la Sede Santiago de la Universidad dio inició una nueva conmemoración del “Mayo Feminista”.

La exposición consta de 70 fotografías que retratan la vida cotidiana de mujeres y niñas de la ciudad de Santiago entre 1900 y 1999 y se podrá ver hasta el próximo 23 de junio en el Casino Chiloé de la Sede.

Asimismo, las actividades, que fueron organizadas por la Mesa de Género de la Sede, continuaron el miércoles 25 con la presentación de la “Tuna Novata Solsticio” de la Universidad Alberto Hurtado y cerraron con la declamación poética de la escritora y artista visual chilena Amanda Durán quien leyó extractos de su libro “Ovulada” (2007).

Daniella Gac, Directora Académica e integrante de la Mesa de Género de la Sede, recordó que el Mayo Feminista “marca un hito relevante en función de las manifestaciones y las tomas que se hicieron el año 2018, por tanto, ya llevamos cuatro años trabajando arduamente en construir una agenda en donde el tema del género, el tema del respeto, el reconocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres y diversidades sexuales sean parte de nuestro trabajo y de nuestra cotidianidad dentro de la Universidad, dentro de la sala de clases y dentro de los espacios de recreación”.

Afirmó que “hemos conseguido cosas relevantes, pero también tenemos muchos desafíos por delante, como seguir activando los protocolos de género y seguir trabajando en un diseño de una política de género donde todos y todas nos sintamos identificados y nos sintamos incluidos y no excluidos de este proceso”.

A su vez, precisó que espera que esta actividad “no solo sea un acto universitario, que por cierto es importante, sino que también se pueda trasladar en todas las dimensiones y en todos los roles que tenemos hombres y mujeres dentro de nuestra integralidad como personas y seres humanos”.

Junto con ello, agradeció a las integrantes de la Mesa de Género de la Sede “que han sido activas en el desarrollo de las actividades, de las políticas, de los diagnósticos y, por supuesto, lo seguiremos siendo”. Por último, invitó a estudiantes y académicos/as a integrarse a las actividades que realiza habitualmente la Mesa en los meses de mayo y noviembre.

Fotografías

Por su parte, Solmaría Ramírez, encargada de desarrollo institucional del museo Benjamín Vicuña Mackenna, institución que reunió la colección fotográfica “Mujeres en Santiago”, agradeció la invitación y expresó que “esta exposición parte el 2015 cuando para un “mes de las mujeres” hicimos una convocatoria abierta a la comunidad, invitando a las personas a compartir con el museo imágenes de mujeres en la ciudad”.

Agregó que “llegaron 70 fotografías que pasaron a formar parte de la colección permanente del museo. Fue la primera labor con enfoque de género que hicimos”.

Finalmente, Amanda Durán, cuyas obras han sido publicadas en Perú, España, Chile, Uruguay y Argentina y han sido prologadas por Nicanor Parra y Patricio Manns, entre otros, también agradeció la invitación de Universidad pública y estatal.

Sostuvo que su libro Ovulada “para mí significa muchísimo. Es el libro que menos leo porque tiene un lenguaje violento, agresivo; no fue escrito para publicarse, por lo tanto, no cuenta con ninguna preocupación por cierta forma o censura (…) en este libro extrapolé mi desprecio por lo que veía que representaba un padre machista, egoísta, misógino, aunque quizás creativo, benefactor y a veces cariñoso o protector”.

Publicado por: Andrés Zanetti