Con diversas actividades la ULagos conmemoró el Día Mundial del Libro en Santiago
Sede Santiago
Compartir
  • Destacó la presentación de la obra “Luciano Cruz Aguayo. Como una ola de fuerza y luz”, del joven escritor Pedro Lovera Parmo.

 

Luego de tres años, la Sede Santiago de la ULagos volvió a conmemorar con estudiantes, académicos/as y funcionarios/as el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Las actividades, organizadas por las unidades de Biblioteca y Desarrollo Estudiantil de la Sede, comenzaron el lunes 25 de abril con la inauguración de la “expo autores” en el hall de ingreso a la Sede y en el patio central, con afiches que resaltaban frases rescatadas de libros de reconocidos/as escritores/as de Chile y el mundo.

En tanto, el martes 26 se presentó el libro “Luciano Cruz Aguayo. Como una ola de fuerza y luz” del joven escritor chileno Pedro Lovera Parmo.

La obra fue comentada por el Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, quien subrayó que “este tipo de actividades nos hacían falta en nuestra Universidad y en nuestra sociedad. Venimos saliendo de una pandemia que no nos ha permitido encontrarnos, reencontrarnos, conversar, discutir (…) por tanto, retomar nuestros ritos de conversación y nuestros ritos académicos, porque presentar un libro es un rito ciudadano y también es un rito académico regular, nos llena de la más profunda satisfacción”.

Respecto al texto “Luciano Cruz Aguayo. Como una ola de fuerza y luz”, y luego de felicitar al autor, afirmó que “aquí hay un trabajo extremadamente serio; a mí realmente me impresionó el detalle, las situaciones, los casos que han sido citados. Para quien guste de textos que tengan la capacidad de proveer una cantidad muy importante de antecedentes, este es un libro que van a gozar profundamente”

Agregó que “también me parece importante destacar (…) los guiños que hace el texto, y la puesta en valor del contexto del mundo universitario, y fundamentalmente del mundo universitario regional”.

Y desde la perspectiva politológica, y quizás también haciendo un guiño con la actualidad, para quienes se interesen en el fenómeno de construcción de la izquierda, o de las izquierdas, creo que también este texto es muy interesante”, aseguró.

Por su parte, el historiador y escritor Pedro Lovera, agradeció la invitación de la Universidad y recalcó que “para mí es un verdadero orgullo poder venir a presentar este libro a una institución estatal, pública y regional”.

Asimismo, aclaró que “este es un libro pandémico, que fue presentado a través de la plataforma de Zoom, entonces ver caras en vivo y en directo tiene otras connotaciones que son mucho más vivas que la virtualidad”.

Sobre la temática de la obra, expresó que “escribí el libro a partir de las preocupaciones que me surgieron: académicas, políticas, sociales y cultuales, a través de mi vida. Tengo 32 años y soy prácticamente un hijo de la post dictadura o democracia como le llamaban algunos, también”.

A su vez, precisó que “el libro es una biografía de un sujeto olvidado por la historia, como la había sido Luciano Cruz, que fue muy protagonista de los años 60 y 70; los que tienen los recuerdos de aquella época, se podrán acordar de cómo Luciano Cruz era muchas veces sindicado como el principal líder del MIR”.

Cerró remarcando que el texto es sin duda “un aporte a la memoria histórica, se hacía necesario poder ponderar cuál había sido realmente el peso específico de Luciano Cruz en el MIR y en el movimiento popular chileno”.

La jornada continuó con la presentación del músico Juan de Dios “Barraco” Parra y cerró con el tradicional intercambio de rosas y libros, actividad que tiene su origen en 1930 en España para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La presentación del libro “Luciano Cruz Aguayo. Como una ola de fuerza y luz”, de Pedro Lovera Parmo, se puede revisar en el siguiente link de ULagos TV:https://youtu.be/LXwWwXU1gZ8.

Publicado por: Andrés Zanetti