Arquitectura ULagos en el Seno de Reloncaví. Escuela de Arquitectura Inaugura año académico 2022
Campus Pto Montt
Compartir

Con actividades simultáneas desplegadas en Osorno, Chiloé y Puerto Montt la escuela de Arquitectura dio la bienvenida a la nueva generación de arquitectos en formación.

 

La escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos realizó la bienvenida a las y los nuevos estudiantes en el balneario de Pelluco de la ciudad de Puerto Montt. La jornada permitió presentar a los arquitectos en formación a la dirección de la escuela, su cuerpo docente y al Centro de Alumnos de la carrera. Con actividades lúdicas y un encuentro de exploración inicial del espacio, se reunieron en las arenas de la playa urbana con la idea de situar a las y los estudiantes entre la tierra y el mar, habitando la frontera que articula el territorio con el maritorio y empezar a observar con otros ojos el patrimonio natural y cultural o la ciudad y el horizonte, dentro de la geografía singular del seno de Reloncaví.

75 estudiantes ingresaron en este año 2022 a Proyectos 1: Espacio; asignatura troncal disciplinar de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos. Para la jornada de recepción se realizaron diferentes actividades que conformaron el hito de bienvenida del año académico. En el sector de Pelluco se hizo entrega a cada estudiante de una colección de Cuadernos del Quehacer, publicación propia de la carrera que registra los proyectos seleccionados de estudiantes de la carrera en la MuestrArq, los Proyectos Profesionales y los Proyectos de Titulo; financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2021. Luego se efectuó un acto performático con la participación de estudiantes y académicos a lo largo de la playa, significando y apropiándose del espacio, creando figura y fondo en distintas composiciones formales enfatizadas con el elemento paraguas. Finalmente el Centro de Alumnos organizó un acto conmemorativo del día 1 en el estudio y formación de los futuros arquitectos.

Por otra parte, en la isla grande de Chiloé, en el marco del V Congreso Internacional de Arte, Ilustración y Cultura Visual en la Educación “Pensar lo Invisible”, la docente de Arquitectura Daniela Vera, desarrolló el taller «A la deriva: experiencias de escucha y prácticas sonoras«, destinado a estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Pedagogía Básica de la Sede Chiloé de la ULagos.  Para finalizar las actividades de bienvenida, se realizó por videoconferencia el lanzamiento de la web ARPAS, proyecto Fondart 2021, “Patrimonio arquitectónico local de Osorno. Rescate y difusión del archivo de planos originales (1925 – 1984) de la obra del premio nacional de arquitectura Carlos Buschmann Zwanzger” a cargo del docente de Arquitectura, Dr. Hugo Weibel.

El director del Departamento de Arquitectura, Dr. Arquitecto Mario del Castillo, explicó la actividad central del año académico en el balneario de Pelluco: “El objetivo fue colocarnos junto a los estudiantes en un punto geográfico singular que está uniendo los dos universos territoriales en los que se desarrolla la disciplina y la profesión de arquitectura ULagos. La carrera se despliega entre el continente y las islas, y como una acción simbólica nos situamos en el borde mismo, en el punto de encuentro entre lo insular y lo continental para conversar, explorar, reflexionar y en el futuro diseñar articulando la condición bioclimática y territorial específica”.

La dirección del Departamento de Arquitectura ULagos se encuentra planificando una serie de actividades para este año presencial, donde visibilizar lo realizado y vincularse con el territorio es una acción prioritaria. Adjudicándose un Proyecto ANID 2022 para redes internacionales de investigación,  junto con la Universidad Politécnica de Madrid, España; la Universidad Católica de Ecuador en Quito y la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile; para desarrollar conceptos de diseño urbano arquitectónico asociados al cambio climático y la resiliencia de las ciudades medias costeras como Puerto Montt y Castro.

Por otra parte, desde el semestre 9 de la carrera y con el taller Profesional de Arquitectura se abordarán proyectos específicos para una contraparte real institucional, como es la restauración del edificio patrimonial de la Sede Santiago ULagos y dos intervenciones futuras de infraestructura, en Salud y Cs. Administrativas, para el Campus Chuyaca Osorno. Para cerrar, el Departamento y la dirección docente de la carrera se encuentran trabajando en la acreditación nacional e internacionalización académica, donde para este 2022 un grupo de estudiantes viajarán a España y Marruecos  para realizar pasantías disciplinares.

Publicado por: Omar Soto Vega