Estudiantes de formación técnica ULagos capacitan a mujeres emprendedoras de Puerto Montt
Campus Pto Montt
Compartir
Las y los estudiantes de Técnico/a Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios y Técnica/o en Informática capacitaron a emprendedoras del programa Mujeres Jefas de Hogar en manipulación de alimentos y manejo de redes sociales .

“Mi emprendimiento es de pasteles, golosinas, marmoleados. Lo bueno de este programa es que las y los estudiantes nos brindaron una excelente trabajo, a pesar de ser extranjera nunca me sentí discriminada, al contrario, logré certificarme con un diploma de las Universidad de Los Lagos”, fueron las palabras de Marian Rivas, venezolana y una de las 15 mujeres que participaron de la capacitación del programa Mujeres Jefas de Hogar, organizado por la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Puerto Montt.

Los talleres son impartidos por las y los estudiantes de Técnico/a Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios y de Técnico/as Universitarios en Informática  del Instituto Tecnológico de la ULagos. El objetivo de las capacitaciones es entregar competencias en la manipulación de alimentos con el fin de potenciar sus emprendimientos, además de aprender el manejo de las redes sociales para la promoción de sus productos.

none

Valeria Gallardo, directora del Instituto Tecnológico de la ULagos del Campus Puerto Montt, señaló la importancia del proyecto desarrollado por las y los estudiantes. “Estamos cumpliendo el propósito institucional que es vincularnos con el medio. Las instituciones públicas como la municipalidad y la ULagos han generado una alianza hace más de 5 años. Donde las carreras de alimentos e informáticas trabajan con las mujeres jefas de hogar emprendedoras en capacitar y entregar competencias que aporten en el modelo de negocios y en aumentar sus flujos de ventas, aumentando el estándar de calidad y eso genera modalidad en sus vidas. En el mismo ámbito, sería ideal que el día de mañana los estudiantes de Técnico en Administración de Empresas les colaboren realizar un plan de trabajo, esa es la  proyección que la Universidad tiene. Con eso ganamos todos, pero sobre todo ganan los estudiantes, que aprenden haciendo”, cerró la directora del ITR de la ULagos.

Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio de la ULagos, comentó que para la ULagos es fundamental generar este tipo de redes con diferentes actores sociales. “Iniciamos este proyecto de vincularnos con la Municipalidad de Puerto Montt, junto a estas dos carreras técnicas que han permitido afianzar estas confianzas, pero sobre todo podemos ver el avance de las jefas de hogar en su producción, en aprender nuevas herramientas que permitan el desarrollo de sus productos desde una perspectiva sanitaria y desde las redes sociales, lo que genera un valor agregado potenciando su emprendimiento. Para nosotros como VCM esta línea de emprendimiento y el trabajo comunitario de la academia, las instituciones públicas, las mujeres jefas de hogar se verán favorecidos en sus modelos de trabajo, pero los que realmente tendrán frutos serán las y los estudiantes que mejorará sus prácticas curriculares y su aprendizaje personal”, concluyó González.

none

Las capacitaciones se realizaron de manera presencial manteniendo todas las normas de distanciamiento y aforos permitidos por la casa de estudios. El programa Mujeres Jefas de Hogar, es ejecutado por la Municipalidad y el Servicio Nacional de la Mujer, quienes buscan desarrollar diferentes líneas de trabajo como autonomía económica, trabajos dependientes y temas de emprendimientos.

Marco Herrera, coordinador del programa municipal, expresó que “es necesario buscar los intereses comunes con la comunidad, donde las mujeres puedan transitar hacia la autonomía economía, que es generar ingresos por su cuenta y por otro lado, la Universidad acerca a sus estudiantes para que puedan conocer las problemáticas de muchas dueñas de casas. Por tanto, ambos grupos salen beneficiados, los estudiantes desarrollan el ámbito social y las mujeres mejoran sus técnicas de producción”.

Fernanda Toledo, estudiante de segundo año de Gestión y Desarrollos de Productos Alimentarios, relató que con el pasar de los días nos fuimos conociendo de manera mutua. “Las formas y técnicas que trabajamos con las mujeres jefas de hogar fueron el manejo de alimentos, los hornos y las mediciones calóricas de cada alimento. Al inicio estaba nerviosa, pero con el pasar de los días fuimos conociéndonos, aprendiendo mucho nosotros de ellas, valorando sus emprendimientos y esfuerzo en cambiar sus negocios”, concluyó la estudiante de Alimentos.

El proceso de admisión de las carreras técnicas universitarias se encuentra abierto. La universidad estatal cuenta con el proceso de gratuidad y la matrícula no tiene costo para las y los estudiantes. La duración de la carrera técnica es de 5 semestres, para más información visitar  admision.ulagos.cl/

 

Publicado por: Omar Soto Vega