Psicología ULagos profundiza en la salud mental de las Personas Mayores
Campus Pto Montt
Compartir

La jornada de actualización en temáticas de la tercera edad es parte de un ciclo que la carrera de Psicología desarrolló en los últimos meses sobre Salud Mental, Adicciones y Personas mayores pos-pandemia.

Con la II Jornada de actualización en temáticas de la tercera edad, la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt finalizó el ciclo que abordó la Salud Mental, la problemática de las Adicciones y la actualización de temáticas de la Tercera edad, que realizó durante los meses de octubre a diciembre. El objetivo de las Jornadas bsuca la reflexión y el intercambio de ideas para las y los estudiantes. Asimismo, las actividades son parte del trabajo en conjunto a la dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios.

La Jornada virtual congregó a estudiantes, profesionales psicólogos y agrupaciones e instituciones que trabajan con Personas Mayores. En la jornada se presentó el sub-director de Vinculación con el Medio, Edgardo González, quien realizó un recorrido por las acciones que realiza la dirección universitaria. La conducción de la Jornada estuvo a cargo del director de la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt, Mauricio González Sepúlveda. Además, se presentaron ponencias sobre la calidad de vida en la tercera edad; percepción y visión sobre residencias de Larga Estadía y temáticas sobre la muerte y demencia, analizadas desde el punto de vista clínico.

Mauricio González Sepúlveda, director de carrera de Psicología del Campus Puerto Montt, remarcó la importancia de estas actividades al relacionarse con centros de prácticas y otras instituciones. “Esta actividad tenía un fin formativo, ya sea para los colegas psicólogos, trabajadores sociales ,terapeutas ocupacionales  y para las y los psicólogos en formación de la ULagos ya que muchas de las temáticas vistas son parte del currículum de las asignaturas como Estrategia de Intervención Clínica y Evaluación Psicológica de Adultos. Todas nuestras actividades formativas están insertan dentro de las actividades de Vinculación con el Medio y responsabilidad social universitaria (VcM) y del trabajo colaborativo con los centros de práctica de la carrera de Psicología Campus Puerto Montt.”, comentó el nuevo director de carrera de Psicología del Campus Puerto Montt.

Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio de la ULagos, explicó la relación de la Subdirección de Vinculación con el Medio con las carreras del Campus Puerto Montt. “La Vinculación con el Medio es un eje estratégico, ya que la Universidad juega un rol relevante en el desarrollo regional y establece una relación de diálogo sistemático, bidireccional y democrático con actores y comunidades del territorio para construir propuestas de solución orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de sus comunidades.  Tenemos varios mecanismos y trabajos con la comunidad, por ejemplo están las Apis, que son procesos de investigación, las redes territoriales, elementos de transferencia tecnológica, fondos concursables y el Consejo Socio productivo con el fin de relacionarnos con el entorno territorial”, cerró el encargado de Vinculación con el Medio del Campus Puerto Montt.

El director de la carrera, Mauricio González Sepulveda, complementó que la disciplina de Psicología tiene una especial preocupación sobre las Personas Mayores. “Las ponencias de hoy y el trabajo desarrollado por alumnos y académicos apuntan a profundizar la línea investigativa de la Psicogerontología que tiene la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt. Todos los académicos y especialistas que expusieron hoy muestran investigaciones con las personas mayores, donde el foco es el bienestar y la calidad de vida, ejemplo de esto es que junto a académicos de la UDLA y UST presentamos un estudio realizado en establecimientos de larga estadía que se encuentran en la región que lleva por nombre Autopercepción de la calidad de vida en salud de personas mayores institucionalizadas de la X Región de los Lagos.”

 

Publicado por: Omar Soto Vega