Nuevo Doctor en Ciencias: Marco Yévenes se adjudica el grado con una tesis sobre la adaptación de los choritos chilenos
Investigación
Compartir

Con la tesis “Aspectos genéticos y epigenéticos de la adaptación local de poblaciones naturales de choritos Mytilus chilensis. Relevancia para la conservación de recursos naturales”, Marco Yévenes obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales.

La investigación conducente al grado por parte del Dr. Yévenes, guiado por el Dr. Gonzalo Gajardo del Laboratorio de Genética de la ULagos, buscó determinar la variabilidad genética de las poblaciones de choritos de Cochamó – ubicado en latitud 41°S – y Yaldad – a 43°S – con el fin de establecer los grados de adaptación de ambas poblaciones al ser trasladadas a espacios distintos a los originarios. Los bancos naturales ubicados en ambas localidades son utilizados como fuente de semillas por la industria mitilicultora local, siendo estas trasladadas habitualmente a localidades distintas a la originaria.

Las conclusiones de su investigación dan cuenta de la capacidad de adaptación de la especie aun cuando conserva los rasgos genéticos propios de su localidad de origen:

“Esta investigación aporta múltiples marcadores genéticos, y probables epigenéticos, para el monitoreo de la diversidad genética en genes subyacentes a fenotipos adaptativos de Mytilus chilensis, lo cual es necesario para conservar y manejar adecuadamente los bancos naturales en un contexto de explotación y cambio climático. Asimismo, las variantes fijadas en múltiples genes nucleares y mitocondriales dan cuenta de las presiones selectivas locales, las que pueden servir como fuente de nuevas variantes funcionales para apoyar el cultivo sostenible de esta especie.”

Esta investigación es reflejo de la especialidad del Dr. Yévenes en genética y epigenética, área en la cual está desarrollando más investigación en otras especies diferentes a los mitílidos o choritos.

 

Foto: Diego Avilés

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier