Arquitectura ULagos muestra su quehacer creativo en expo ‘ARQTE: Frontera [in]material’
Campus Pto Montt
Compartir

El desafío fue mostrar el trabajo creativo sin recurrir a una maqueta y tanto estudiantes como académicos/as de la carrera de Arquitectura ULagos aceptaron el desafío que planteó la exposición‘ARQTE: Frontera [in]material’ | 8ª versión arte PuertoVaras. Arte, poesía y música expresadas por medio de croquis, dibujos, collages, materiales de reciclaje, espacios, instalaciones (incluso maquetas) fueron algunas de las formas de mostrar un proceso creativo complejo, escondido, normalmente solitario y muy difícil de expresar en la disciplina arquitectónica.

Buscamos conocer la versatilidad de la arquitectura. Cada representante transparentó su método a objeto de explorar la diversidad de procesos creativos que existen en el mundo laboral”, comentó José Tomás Infante, curador y organizador de la Feria

De este modo, 50 estudiantes y académicos/as participaron en la muestra instalada en el espacio Kunstgarden de Puerto Varas, entre el 2 y el 6 de diciembre, donde junto a un stand para la carrera, también hubo oportunidad de mostrar la colección de cuadernos del quehacer de la Escuela de Arquitectura ULagos, que incluyó un dossier del Taller Profesional 2019, el catálogo de la II Muestra Anual de proyectos de Arquitectura y un dossier con proyectos de título Arquitectura 2015-2019. «Para los estudiantes es muy enriquecedor tener acceso a través de esta feria a los procesos creativos de 15 oficinas de arquitectura locales. Transparentar la formulación de ideas, la investigación y la percepción asociada a la generación de proyectos es un ejercicio reflexivo y necesario en la formación de cada arquitecto. La oportunidad de conocer, contrastar, explorar, revisar, descubrir y conceptualizar la disciplina proyectual les permite idear e imaginar sus nuevas creaciones. Las charlas de los académicos presentes en la Feria, aportaron la mirada creativa en la carrera de arquitectura ULagos, ya sea desde los proyectos de título con sello de vinculación con el medio, como lo es el proyecto Faro Muelle de Los Vientos, hasta la investigación creación que indaga la construcción de un territorio frontera como lo es Paisajes en Disputa», comentó la doctora Claudia Castillo, directora docente de Arquitectura.

Conjuntamente, 15 oficinas de Arquitectura de Puerto Varas se sumaron a la muestra que en esta versión rindió un homenaje al destacado arquitecto local Néstor Holzapfel Gross (Carahue, 1927), uno de los primeros arquitectos en titularse de la Universidad de Chile, y cuya obra representa uno de los puntos más altos de la arquitectura moderna en madera en el sur de Chile, llegando a construir, entre muchas otras obras, más de 100 escuelas rurales en la región.

Organizada por la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo, esta nueva edición de la feria que se realiza anualmente desde 2013, contará con la participación de 44 arquitectos radicados en Puerto Varas, reunidos en 15 estudios de arquitectura, quienes presentarán diversos proyectos inspirados en sus procesos creativos.

none

none

none

none

none

none

 

none

 

COLECCIÓN CUADERNOS DEL QUEHACER

none

El proyecto «Colección Cuadernos del Quehacer Escuela de Arquitectura Universidad de Los Lagos», inaugura una colección editorial propia de la Carrera Arquitectura como una reflexión gráfica y crítica sobre el proceso creativo proyectual realizado al interior de los talleres de proyectos.

Esta colección se inaugura con la publicación digital e impresa de los tres primeros ejemplares de la colección, un esfuerzo colectivo desarrollado en casi dos años donde profesores y estudiantes en práctica trabajaron para generar un material de registro que permitiera contribuir con la enseñanza de nuevas generaciones de estudiantes de arquitectura, permitiendo al mismo tiempo reforzar la identidad de la Escuela.

Junto con ello se busca instalar una visión territorial pertinente a la trayectoria de la carrera de arquitectura y de la editorial universitaria, a través de la distribución, difusión y mediación de esta colección en distintos espacios educacionales, culturales, profesionales y universitarios a escala regional y nacional, explorando la construcción de redes territoriales de colaboración futura que posibiliten más y nuevas oportunidades laborales y académicas, generando un impacto positivo en el sector productivo de la creación, de la arquitectura, de las artes y la cultura.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la vicerrectoría de Investigación y Posgrado por medio de la Editorial Universidad de Los Lagos, y su financiamiento fue posible gracias al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, por medio del Fondo de Emergencia Transitorio FET, en su convocatoria 2021.

El proyecto es liderado por las Académicas Daniela Vera y Claudia Castillo con el apoyo de los académicos Marcelo Rojas y Mario Del Castillo.

 

Ver más en:

Colección Cuadernos del Quehacer

 

none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña