ULagos y Constituyentes de la región realizan primer Encuentro Académico Constitucional
UlagosConstituyente
Compartir

La jornada permitió abordar la Educación Superior como parte íntegra del proceso constituyente que se está construyendo.

 

La Universidad de Los Lagos en su visión de institución académica estatal y regional que busca contribuir al desarrollo sostenible, a la inclusión, la equidad, se vincula con el medio y fomenta el conocimiento de las ciencias desde la Región Los Lagos. En este sentido, organizó junto al Convencional Constituyente, Gaspar Domínguez un encuentro donde profundizaron sobre el rol de la Educación Superior en la nueva Constitución, llamado el Primer Encuentro Académico Constitucional, realizado en la ULagos.

Al Aula Magna de la institución académica estatal llegaron la convencional constituyente de la región de Los Lagos, Adriana Ampuero; el Rector de la Universidad Santo Tomás, Eugenio Larraín,  el  Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral, Carlos Haefner, acompañados por la anfitriona  y vicerrectora de la ULagos, Anita Dörner. La dirección de la casa de estudios permitió un aforo de 30 personas, manteniendo todos los protocolos de seguridad y distanciamiento.

Anita Dörner, anfitriona y Vicerrectora del Campus Puerto Montt, remarcó el sentido y el aporte de las instituciones académicas en el proceso constituyente. “Dentro de nuestro rol público y estatal estamos abiertos en generar un espacio de apoyo de trabajo a las y los convencionales. En ese sentido las universalidades estatales agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile CUECH, hemos ofrecido las instalaciones y todo el apoyo técnico para el trabajo de los constitucionales en sus semanas distritales y asesorías en las comisiones territoriales, en este caso, corresponde esta actividad sobre la posición de las Universidades de la zona con respecto a la Educación Superior”, concluyó la vicerrectora.

La vicerrectora de la ULagos, complementó, La Universidad de Los Lagos ha participado de las transformaciones que se viven en el país, tanto desde el 2019, a través de cabildos, así como con instancias de vinculación efectiva con la comunidad, que, en formato diálogos, han servido de insumo durante el proceso constituyente actualmente en curso, además a través de la Red Patagonia Cultural, que reúne a las universidades estatales del sur austral (Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes), del programa: Ahora nos Toca Participar y del Observatorio para la Descentralización, han sistematizado la información emanada de las distintas instancias de participación, las que están disponible en el portal ULagos Constituyente, un espacio que sirve de reservorio para que la ciudadanía consulte dichas sistematizaciones. El rol de las universidades del estado está en potenciar la investigación en el territorio, que sea asertiva en los problemas específico que busquen generar un desarrollo sustentable y propositivo”, expresó Anita Dörner.

Gaspar Domínguez, Constituyente por la Región, destacó la importancia que la Universidad colabore en realizar estas actividades constituyentes.Me parece fundamental aunar las fuerzas entre las instituciones de educación superior de nuestra región y el trabajo de los constituyentes, porque los problemas complejos requieren respuestas complejas. Escribir una Constitución debe ser con la ciudadanía organizada y también con los centros de estudios que aportan conocimientos técnicos avanzados. Es fundamental que tengamos una semana al mes para trabajar con las personas y con las universidades. De hecho la Universidad de Los Lagos está trabajando con un programa para formar a monitores dentro de la ciudadanía que ayuden a canalizar la participación”, cerró el constituyente independiente de la región.

Adriana Ampuero, Constituyente independiente por Insulares de Chiloé, apuntó sobre el derecho a la educación en la carta Magna. “Estas actividades se dan en el contexto de la semana territorial constituyente donde nosotros tenemos el tiempo de venir al territorio y reunirnos para profundizar con todas las organizaciones civiles y las instituciones educativas. Es por esto que el derecho a la educación es fundamental en la nueva Constitución y es importante que empecemos a darle una mirada local, territorial y regional y dialogarlo desde ya en este proceso constituyente, sobre todo al tener una mirada desde las autoridades universitarias y saber que están pensando sobre esta temática”, señaló la constituyente chilota.

Universidades  Regionales

En el conversatorio sobre la educación superior realizado en el Aula Magna de la ULagos, el rector de la Universidad Santo Tomás en Puerto Montt, Eugenio Larraín, apuntó a que se debe mejorar la educación pre universitaria en todos sus estamentos. “Nuestro primer tema es mejorar de forma sustancial la pre-básica, primaria y secundaria. Para que la educación superior podamos tener esta homogeneidad en las y los estudiantes puedan desarrollarse con éxito en su vida académica. Para luego, cuando recibimos en la universidad a estos estudiantes son proyectos de largo plazo, ya que se debe invertir en su tiempo y proyección. Entonces, nosotros tenemos la gran tarea y necesitamos el apoyo que debe tener esta institucionalidad con las casa de estudios de educación superior para que puedan llegar a nivelar el proceso inicial,  para salvar las brechas  existentes en la educación pre universitaria”, comentó Larraín.

Por su parte, Carlos Haefner, director de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, explicó que las universidades en la actualidad deben competir con ofertones para captar estudiantes. “En la actualidad las universidades estatales deben salir a buscar a estudiantes, ofreciendo diferentes tipos de programas o alternativas. También tenemos otra característica del sistema educativo, ha crecido, se diversifica, pero tiene problemas de asignaciones basales. Es uno de los problemas principales debido a su desfinanciamiento permanente, por lo tanto, sobre la base de la oferta y la demanda las universidades deben competir de manera escandalosa para captar estudiantes y financiarse. Porque en el fondo las universidades y la educación no es un bien privado, es un bien público”, finalizó Haefner.

La Universidad de Los Lagos seguirá con actividades, a disposición del proceso constituyente con espacios y cabildos  para el desarrollo de comisiones. A partir del mes de diciembre, la casa de estudios regional se encuentra organizado una serie de talleres formativos llamada, Escuelas territoriales para facilitadores y facilitadoras constituyentes, iniciativa que nace como una idea consorciada por la red de Patagonia Cultural, con la idea de reunir a la ciudadanía y participar de forma activa en generar diálogos, cabildos y encuentros constituyentes en las regiones del sur del país.

 

Publicado por: Omar Soto Vega