ULagos certificó a dirigentes(as) sociales de la comuna de Maipú
Sede Santiago
Compartir
  • La “Escuela de Formación Cívica para Dirigentes/as Sociales”, fue diseñada e impartida por docentes de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de la Universidad.

 

Cerca de 40 representantes de organizaciones de la sociedad civil y emprendedores/as de la comuna de Maipú, fueron certificados/as por la Universidad de Los Lagos, en la cuarta versión de la “Escuela de Formación Cívica para Dirigentes/as Sociales”.

El programa de capacitación, que se realizó entre el 2 y el 23 de noviembre, fue diseñado e impartido por docentes de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios y apoyado por el municipio de la comuna del sur poniente de la capital.

El director docente de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, Dr. Rodrigo España, expresó que la Escuela “es un espacio de deliberación y de conversación pero también de encuentro y de compartir experiencias de los y las participantes, que son muy enriquecedoras y muy gratificantes, que además recepcionamos muy bien porque nos permiten verificar cómo se están dando este tipo de relaciones y de construcción de comunidad en los territorios, para después compartir todo este conocimiento con nuestros estudiantes en el aula”.

A su vez, precisó que las y los dirigentes sociales de Maipú “son muy participativos, intensos y muy apasionados en sus convicciones, por tanto, es muy gratificante generar este espacio para la construcción de una mejor comunidad. Por otro lado, algunos plantean debilidades u oportunidades de mejora que se pueden hacer en términos de gestión local pero también de gestión municipal, y en ese sentido, esperamos realizar muchas más escuelas en conjunto con el municipio de Maipú”.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, agradeció a la Universidad “por esta valiosa oportunidad”, y subrayó que hoy día este tipo de instancias de formación continua son relevantes porque “estamos avanzando hacia una nueva sociedad donde la participación ciudadana tiene que ser un eje rector y donde las necesidades del pueblo, las principales urgencias y las principales problemáticas tienen que ser canalizadas y trabajadas desde los territorios y ahí el rol que tienen que jugar las dirigencias sociales y las organizaciones sociales de base en la construcción de este nuevo Chile, es fundamental”.

Agregó que “los dirigentes sociales son quienes pueden convocar, representar y trabajar por sus vecinas y vecinos en la construcción de una nueva sociedad, por tanto, espero que vengan muchas más instancias formativas con la Universidad de Los Lagos”.

Asimismo, la estudiante de la Escuela y dirigenta social de la comuna, Lucía Varas, también agradeció la capacitación “porque todo suma y todo sirve. La participación ciudadana ha sido un gran tema estos últimos años porque antiguamente no era tan fuerte como lo es ahora: nosotros teníamos algunas barreras por la falta de entendimiento de lo que significa la participación ciudadana y por la forma de cómo se lleva a cabo la participación real y efectiva, que es consultiva y no resolutiva ni vinculante”.

Cierre

Cabe consignar que el programa contó con cuatro módulos: “Participación ciudadana y sus mecanismos”, a cargo de la profesora Daniela Rivera; “Constitución y Proceso Constituyente”, impartido por el Dr. España; “Elementos para la formulación de proyectos”, ofrecido por el profesor Javier Hernández; y la clase magistral de cierre “Desafíos para el ejercicio de la ciudadanía en el Chile de hoy”, que estuvo a cargo del Director de la Sede Santiago e investigador del CEDER, Dr. Marcel Thezá.

En su ponencia, el Dr. Thezá definió el término “ciudadano” y sus distintas cosmovisiones: “para la visión liberal el ciudadano es el beneficiario de las ventajas legales que el Estado proporciona y ese es el límite (…) versus una visión más republicana, en el buen sentido de la palabra, que tiene que ver con la idea de un ciudadano que es quien participa del Estado y es movilizado por una idea de bien común; es decir, el ciudadano es el actor de un proceso donde lo importante es la comunidad”, dijo.

En ese marco, puntualizó que “la idea de ciudadanía ha tenido una evolución muy importante (…) se pasó a una idea de ciudadanía social, es decir, ya no solo basta que me reconozcan como individuo o que me permitan participar en igualdad de condiciones sino que, además, la sociedad debe garantizar que yo me beneficie de un conjunto de derechos que me permitan vivir de manera humana y civilizada. Una cuestión importantísima del debate sobre la ciudadanía ha sido precisamente avanzar en esa dirección de derechos”.

Debido a su éxito, la “Escuela de Formación Cívica para Dirigentes/as Sociales” prepara nuevas sesiones para el próximo año y desarrolla paralelamente la quinta versión con dirigentes/as sociales de la comuna de La Cisterna.

Publicado por: Andrés Zanetti