ULagos certificó a 28 carabineros y carabineras en derechos humanos
Sede Santiago
Compartir
  • El “Diploma de Extensión Formación de Formadores en Derechos Humanos de Carabineros de Chile” fue coordinado por la Unidad de Formación Continua y el Depto. de Ciencias Sociales de nuestra Universidad.

 

En una ceremonia realizada en el auditorio de la Sede Santiago -que contó con todos los protocolos-, nuestra Casa de Estudios certificó a 28 oficiales y suboficiales de Carabineros de Chile, participantes del “Diploma de Extensión Formación de Formadores en Derechos Humanos de Carabineros de Chile”.

El programa, impartido de forma telemática, fue coordinado por la Unidad de Formación Continua y el Depto. de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, y tuvo participantes de casi todas las regiones del país.

Durante la ceremonia, nueve funcionarios/as de Carabineros -de la Región Metropolitana- fueron certificados/as de forma presencial, mientras que los 19 restantes se conectaron a través de la plataforma Zoom.

Participaron el Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá; la Directora de la Unidad de Formación Continua, Paola Norambuena; el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Ramón Vivanco; y los representantes del Depto. de Gestión en Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, Capitán Cristian Muñoz y Capitán Pablo Marín.

El Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá, expresó que “para nosotros es altamente gratificante que hoy día nos podamos reencontrar en un proceso de formación que tiene el objetivo de poner en relieve y poner en valor el tema de los derechos y particularmente el tema de los derechos humanos”.

En esa línea, subrayó que “que exista hoy día una lógica de colaboración entre instituciones que son fundamentales, las universidades y las instituciones vinculadas al orden y seguridad, es tremendamente significativo”.

Agregó que “es significativo porque pone en un contexto de valor el tema de lo público, no solo porque somos instituciones públicas (…) sino también porque estamos abordando temas, a través de este diploma, que tienen que ver con lo público”.

Recalcó que “más allá de nuestras diferencias, tenemos que aceptar que lo público es el espacio que nos une, que nos iguala, que nos reconcilia y que nos pone en una misma situación de humanidad y de dignidad”.

Por tanto, precisó, “de ahí la importancia de fortalecer lo público y de respetar las instituciones públicas; esos son los verdaderos valores republicanos, aquellos que nos igualan en una misma condición de persona, y el tema de los derechos humanos está precisamente gravitando en esa dimensión de lo público”.

Por su parte, la Directora de la Unidad de Formación Continua, Paola Norambuena, comentó que “los derechos humanos cumplen un gran rol al garantizar la dignidad humana como fomento de la libertad y la igualdad. Se aplican a todas las personas pues están garantizados a nivel mundial y nadie puede ser despojado de ellos; nos permiten pensar y expresarnos libremente y protegerlos es tarea de todas y de todos, compromiso que trasciende lo individual y compromete a todas las naciones”

Asimismo, puntualizó que “nuestra Universidad, una Casa de Estudios regional y Estatal, que desde la zona sur de nuestro querido país se ha hecho partícipe de la formación de 28 carabineros y carabineras, que también desde diferentes regiones del país han podido conocer la teoría y la práctica del derecho internacional en contexto de ordenamiento jurídico nacional e internacional para orientar el quehacer institucional docente”.

Remarcó que “la trayectoria formativa de los participantes de Aysén, Talagante, Arica y Parinacota, Los Ríos, Los Lagos, Atacama, Tarapacá, La Araucanía, Antofagasta, Biobío, Valparaíso, El Maule, Magallanes y O’Higgins, no fue fácil; para todas y todos implicó un gran esfuerzo personal y familiar, sin embargo, hoy nos regocijamos de haber llegado hasta el final y darnos cuenta que sí era posible”.

Por último, el Capitán Pablo Marín, afirmó que para Carabineros es vital seguir robusteciendo un área como los derechos humanos. “Tengan la plena confianza que los carabineros y carabineras que hoy recibimos este diploma continuaremos de manera incansable nuestro compromiso por difundir y promover la cultura de los derechos humanos al interior de esta gran institución, lo que sin duda impacta en un mejor servicio hacia la comunidad”, dijo.

Acotó que “puedo dar fe que lo vivido en este proceso educativo nos deja satisfechos y contentos, con las competencias desarrolladas y que se cumplen a cabalidad las expectativas requeridas a vuestro plantel universitario; debo destacar (…) que la exigencia estuvo a la altura de lo esperado, con información actualizada, vigente y muy pertinente para nuestro quehacer profesional”.

Cerró asegurando que “solo me queda esperar que estos procesos continúen desarrollándose para el crecimiento personal y profesional de cada uno de nuestros funcionarios y funcionarias, en atención a que tributan directamente a nuestra misión del Carabinero del Centenario, contemplada en nuestro plan estratégico”.

La ceremonia se puede revisar en el siguiente link: https://youtu.be/I4kNDSgmQSo.

 

Publicado por: Andrés Zanetti