Académico ULagos expone en importante Simposio Internacional sobre Salud Mental
Campus Osorno
Compartir

El director de Postgrado y académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, Dr. Gonzalo Miranda Hiriart, participó como invitado especial para dar la conferencia inaugural en el Simposio Internacional sobre Salud Mental: Perspectivas y Registros, organizado por la Secretaría de Salud y el Servicio de Atención Psiquiátrico de México, que se desarrolló de manera virtual entre el lunes 8 y el viernes 12 de noviembre.

En el Simposio, que contó con la participación de asistentes y expositores de distintos países de habla hispana, se abordaron temas de enorme actualidad, como la noción misma de salud mental, aspectos históricos, sociales y éticos, y se discutió sobre políticas y enfoques de trabajo en ese campo complejo y difícil de delimitar como lo es la salud mental.

Al respecto el Dr. Miranda explicó sobre la relevancia de este simposio: «Originalmente era un evento local, pero fueron sumando a destacadas figuras del ámbito iberoamericano; de hecho, me dio algo de pudor exponer junto a Rafael Huertas, destacado médico e historiador español, presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, Manuel Desviat, uno de los líderes de la reforma psiquiátrica española y autor de numerosos libros, o Alicia Stolkiner,  profesora de salud pública y salud mental de la UBA y de la Universidad de Lanús, todos Doctores Honoris Causa y que se pasean por el mundo dando conferencias. Yo era el único invitado chileno, no me conocía nadie, me convocaron sólo por lo que yo había publicado, era una gran responsabilidad. Sin embargo, la conferencia tuvo una alta participación -alrededor de ciento cincuenta personas- y hubo numerosas preguntas«, explica el director de Postgrado ULagos.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa