Pedagogía en Educación Física y Seremi de Salud Los Lagos Capacitan a profesoras/es con talleres de prevención y promoción de la salud
Campus Pto Montt
Compartir

A partir del Consejo Asesor Externo de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Educación Física de la ULagos junto a la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la región, planificaron una serie de Talleres Formativos de actividad física, prevención y promoción de la Salud para las y los profesores asociados al sistema escolar que administra la Seremi junto a los establecimientos educacionales de las diferentes comunas del territorio.

La instancia nace como respuesta a los confinamientos que han mantenido gran parte de la población y que generó desarrollar las actividades disciplinares a través de la virtualidad. Las capacitaciones son parte del Programa de Promoción de la Salud en el ámbito de alimentación saludable y la actividad física. Los talleres tienen como objetivo entregar herramientas metodológicas con nuevos recursos digitales y tecnológicos para que las y los profesores desarrollen sus clases vía telemática. Asimismo generar en las y los docentes la creación de entornos saludables a través de políticas sanitarias en las 30 camunas de la región de Los Lagos.

Brenda Lara, docente del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la ULagos, detalló parte de la alianza que se tiene con la Seremi de Salud de la región. “La idea se gesta a partir del Consejo Asesor Externo del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, en el trabajo en conjunto con la Seremi de Salud. Entonces surgen requerimientos y necesidades de parte de la comunidad educativa  para capacitar y realizar actividades con las y los profesores de Educación Física que estén en ejercicio de la disciplina del sistema escolar de la red de escuelas y liceos que tiene la seremi de Salud, para incentivar estilos de vida saludables en tiempos de confinamientos”, cerró la docente de la ULagos.

Mabel Jara López, profesional del Programa de Promoción de la Salud y Estrategia en Tabaco, de la Seremi de Salud, comentó la metodología de los talleres. “El objetivo de las capacitaciones que plantea la Seremi de Salud en conjunto a la Universidad de Los Lagos, es entregar herramientas digitales y tecnológicas para las clases telemáticas. A pesar de que en la actualidad estamos en modalidad híbridas, este proyecto se impartió el año pasado, pero debido a nuestras responsabilidades en la pandemia se debió aplazar para este año. También comprendemos que las y los profesores estaban en un sistema nuevo, tratando de incorporarse a esta nueva realidad sanitaria, por tanto no quisimos agobiarlos mucho el año pasado, pero para este año ya llevamos varias jornadas”, finalizó la profesional de la Seremi de Salud.

Profesoras/es ULagos en capacitaciones Constantes

Si bien la alianza entre la Seremi de Salud y la carrera de Pedagogía en Educación Física busca generar formación y talleres relacionados con la salud y la prevención en las niñas y niños del sistema escolar de la región, las proyecciones se han ampliado a gestar un importante socio productivo que pueda abarcar campos de prácticas laborales y relaciones entre salud y educación a las 30 comunas de la región de Los Lagos.

Claudio Ávila, director de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Educación Física de la ULagos, comentó la importancia en generar este tipo de alianza en el ámbito de la salud pública. “Para nosotros como carrera de Educación Física es muy importante este tipo de alianzas. Nos inserta en la parte social, no sólo hacemos clases y nos quedamos dentro del campus. Al salir difundimos la carrera y entregamos un aporte a la comunidad. También es importante relacionarnos con la Seremi de Salud porque abordamos la educación física y la vida saludable en las niñas y niños de los diversos colegios y liceos de la región. Además, en tiempos de pandemia se logró hacer una evaluación sobre la relevancia de la motricidad humana y el movimiento, no solamente en el deporte sino más bien el movimiento intencionado en búsqueda del bienestar y mejorando la calidad de vida”, expresó Ávila.

Las capacitaciones y talleres continuarán en el mes de octubre y noviembre. Para el 22 de octubre se realizará el Taller Gamificación en el Aula, Potenciando Espacios Virtuales de Aprendizajes, a partir de las 17:00 hrs. Para continuar el 27 del mismo mes, se realizará el Taller teórico práctico denominado Una Herramienta Pedagógica para la Clase de Educación Física: Meditación y Relación Infantil. Con el último encuentro en el mes de noviembre.

 

Publicado por: Omar Soto Vega