Construcciones Sustentables. Hacia una Universidad comprometida con el medioambiente y su territorio
Campus Pto Montt
Compartir

La universidad estatal inició  en el 2017 un proceso de edificación de nuevas obras con una mirada de sustentabilidad y aprovechamientos de energías renovables.

 

Continuando con su  Plan Estratégico de Desarrollo Institucional [PEDI], la Universidad pública de la Región de Los Lagos se encuentra en un proyecto expansivo que busca mejorar las condiciones actuales de operación y proyectar nuevos programas de formación respondiendo a las demandas socio-productivas que se generan en el territorio.

No es casualidad que desde el 2017 en adelante la institución académica estatal ha crecido en infraestructura y espacios académicos. A pesar de la revuelta social y posterior pandemia que afectó al país y el mundo, la ULagos no ha detenido su crecimiento habilitando nuevas construcciones y remodelando las existentes en todas las sedes y Campus de la Región de Los Lagos. Para el año 2021, se terminarán de construir 78.652 metros cuadrados que aportarán al ambiente universitario y la comodidad de las y los estudiantes.

Óscar Garrido, Rector de la ULagos, destacó en su reciente cuenta pública, el crecimiento sostenible en torno a los aspectos financieros de la institución y al avance en la edificación en comparación al año 2009. “Hemos crecido en el ámbito patrimonial  en un 34,2%, y en las nuevas construcciones desde ese año a la fecha tenemos construidos 78.652 metros cuadrados que corresponden a un aumento del 30,4%. Todos son indicadores reconocibles y valorables de la estabilidad que exhibimos institucionalmente”, cerró la primera autoridad académica.

Una de las prioridades que plantea la casa de estudios regional es que las nuevas edificaciones que se construyan en los espacios posean equilibrio con el medio ambiente a través de una buena planificación, diseño, materiales y optimización desde su origen para un mejor aprovechamiento de los recursos renovables y un menor uso de recursos no renovables.

De esta forma las nuevas obras tienen como requisito ser un aporte al medioambiente y colaborar en el uso de energías renovables, con la idea que la intervención sea la mínima en los espacios donde se emplaza y contribuya en el aporte y el equilibrio ecológico del territorio.

Los Campus y Sedes del Siglo XXI

Como bien se explicó dentro del PEDI que se proyecta al 2030, la Universidad Pública de la región ha estado en constate trabajo de edificación de nuevas estructuras. Desde remodelaciones y nuevos proyectos la Universidad de Los Lagos ha desarrollado un ambicioso plan en el ámbito de infraestructura que reciba a las y los estudiantes, su cuerpo docente y administrativo, pero siempre con compromiso en la sustentabilidad y en equilibrio medioambiental.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, comentó la importancia de  comprometerse con espacios ecológicos y responsables con el ambiente, capaces de utilizar recursos de manera eficiente en la construcción y políticas sustentables de la Universidad. “La próxima semana se firmará un segundo compromiso de Educación Superior Sustentable, donde la universidad participa y nos comprometemos en ir avanzando en una línea de mejorar las prácticas generales con la idea de crear instancias a nivel integral de Sustentabilidad. Tenemos un grupo de trabajo a nivel institucional y nivel de campus que se está consolidando para poder contribuir en nuestra política de sustentabilidad que se enmarca dentro del proyecto PEDI 2030”, expresó la Vicerrectora Anita Dörner.

En Osorno la Universidad ya cuenta con un nuevo edificio de 1300 m², que permitirá integrar a las y los estudiantes, intercambiar espacios y desarrollo humano de habitabilidad con las diversas carreras que ofrece el Campus Osorno. La edificación contará con salas  de estudios, laboratorios y áreas verdes. De manera paralela, finalizaron las obras para el nuevo edificio que recibirá las carreras de Pedagogías. Son 445 m² construidos que contarán con salas de estudios y emplazados en el mismo Campus, lo que genera una ciudadela universitaria.

En Castro, se edificó la nueva sede de la capital provincial de Chiloé, en plena pandemia la Universidad entregó la nueva y anhelada sede, que comprende 5.700 m², que incluye salas de clases, laboratorios, auditorio, biblioteca, casino, salas de reuniones, salas de profesores, servicios de bienestar estudiantil, áreas de esparcimientos, y oficinas administrativas, rodeado de un entorno natural y aprovechando el equilibrio con el medio ambiente para aprovechar de manera más eficaz los recursos  renovables.

En Santiago, los requerimientos de Infraestructuras de los últimos años han estado asociados principalmente a la remodelación del recinto, condiciones de conectividad tecnológica y accesibilidad universal. En ellos destaca el mejoramiento de la fachada del edificio de la calle República, emplazada en el barrio histórico del centro de la capital. En el mismo ámbito, se habilitaron espacios para el área de Vinculación con el Medio, mejoras de oficinas y la creación de salas de trabajo para las y los investigadores que desarrollan actividades en el Centro Regional y Políticas Públicas [CEDER] y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa [IESED Chile].

En tanto, en la capital regional se han realizado diversas obras en remodelación, mejoramiento de espacios y habilitaciones en todas sus edificaciones. En el edificio de la Formación Técnica Universitaria, [ITR], Las innovaciones del inmueble, prontas a finalizar, contemplan la intervención de 160 metros cuadrados. Serán 8 oficinas para cada carrera, 3 oficinas administrativas y un salón de reuniones con capacidad para 10 personas. En el centro de la ciudad, la ULagos alquiló y remodeló por completo el nuevo edificio para Pedagogía en Artes, habilitado con modernas instalaciones, con un total de 480 m², con ascensor, cuentan con un alto estándar de construcción, en términos de accesibilidad universal, calefacción, iluminación y está emplazado en pleno centro de Puerto Montt.

Por último, el edificio de Serena # 77, inició a mitad de este año un proceso de remodelación y mejoramiento de sus instalaciones, son 209 m²  que albergará a la carrera de Arquitectura y posgrados. Se contempla la mejora del auditorio central del inmueble, la remodelación en su interior con nuevo piso, sanitarios y espacio para personas con capacidades diferentes. Además de la construcción de una salida de emergencia que desemboca en la calle Egaña. En la misma línea, se habilitó en todo el edificio acceso universal y una plataforma en el ingreso del espacio universitario, además, se encuentra en proceso de construcción un ascensor que recorrerá los cinco pisos de la sede académica y la construcción de una biblioteca y sala de estudios en el quinto nivel.

Campus sustentable de Chinquihue

Uno de los proyectos más colaborativos y que tiene por finalidad ser un aporte concreto en el cuidado del medioambiente es el que se desarrolla en el Campus Chinquihue, en la capital regional. La casa de estudios estatal contempla la construcción de varios inmuebles, en su proyección PEDI al año 2030, se ejecutarán la construcción de un edificio para las carreras de la Formación Técnica Universitaria, nuevos espacios de esparcimientos y recreación y un edificio de más de 5356 m², que incorporará laboratorios, Aula Magna, Salas de estudios, áreas de posgrado y espacios habilitados para las y los docentes.

En el mismo ámbito, Mirna Brauning, encargada del Proyecto de Infraestructura del Campus Puerto Montt, detalló el proyecto de las nuevas edificaciones. “El área de Infraestructura se encarga del diseño y gestión de la adecuación de la infraestructura existente, además tiene por misión velar por las nuevas edificaciones en el Campus Puerto Montt, en concordancia con el Plan Maestro. En este nuevo proyecto destacamos que se exigen en la etapa de diseño se deben cumplir con la certificación CES, esta certificación permite evaluar, calificar y  certificar el comportamiento de uso público en Chile. Para eso se incorpora un estudio de eficiencia energética y de calidad medioambiental. Para el caso del edificio de la ULagos, el consumo energético de la construcción se reducirá por medio de la Optimización del porcentaje de acristalamiento por orientación de fachadas, aislación térmica del piso en contacto con el terreno, mejoramiento térmico de los cristales”, cerró la Ingeniera Civil Industrial.

Bajo la misma temática la casa de estudios estatal plantea en su proyecto de PEDI al año 2030 una serie de otras construcciones que se encuentran en etapa de estudio y factibilidad. En el campus de Osorno se construirá un Pabellón de Innovación que contará con un Centro Científico Mayor, un espacio de FabLab, otro de Web Lab y un área de CoWork. Además, se  remodelará la Planta de Alimentos de Osorno, con una moderna estructura.

La institución académica cuenta desde el 2016 con la certificación de Campus Sustentable y es parte de la Red Campus Sustentables Universitarias que integra la sustentabilidad en todas las dimensiones que componen el quehacer universitario, entre las que se encuentran: Gobernanza Institucional, Academia (docencia e investigación), Cultura Universitaria, Gestión Ambiental de Campus, Vinculación con el Medio y Responsabilidad Universitaria.

Así lo señaló Miguel Mansilla, encargado del Programa ULagos Sustentable de Puerto Montt. “Como Universidad estamos ad portas de firmar el Acuerdo de Producción Limpia  ‘Instituciones de Educación Superior (IES) Sustentables 2’, que será firmado el 9 de septiembre por los rectores de las IES, la Red Campus Sustentables y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Este acuerdo será implementado en el Campus Puerto Montt y en la Sede Chiloé de nuestra universidad”, comentó Mansilla.

En la actualidad la universidad en su tarea de fortalecer la sustentabilidad en la comunidad universitaria se encuentran elaborando de manera colaborativa las directrices de la Política de Sustentabilidad Institucional. “Nos encontramos en la tarea de elaborar una política de sustentabilidad para nuestra Institución, para la cual se conformó una comisión ampliada compuesta por los diferentes estamentos que conforman la ULagos; estudiantes, funcionarios y académicos de todos los campus y sedes de la Universidad»,  finalizó Mansilla.

La Universidad de Los Lagos, continúa ejecutando obras y acciones concretas en su crecimiento institucional. Con edificaciones amigables al medioambiente, con programas de sustentabilidad y conciencia ecológica, compromiso con su entorno regional y vinculado con la comunidad se construye paso a paso, en una universidad que se preocupa por el medioambiente y el desarrollo sustentable en el territorio.

 

Publicado por: Omar Soto Vega