Kinesiología ULagos profundiza en seminario la Terapia del Movimiento y la Salud Mental
Campus Pto Montt
Compartir

Conversatorio con especialista abordó nuevas metodologías que aplican el movimiento y la salud mental en usuarios.

La carrera de Kinesiología bajo la búsqueda constante en ampliar nuevos campos clínicos y desarrollar programas curriculares más diversos realizó el seminario denominado Generalidades de Kinesiología y Salud Mental: Rol profesional y Terapia BBAT, a cargo de las y los kinesiólogos Catalina Varas y Orlando Villouta, además, contó con la participación de los directores de carrera de Kinesiología, Javiera Martínez y Felipe Almendras, de Puerto Montt y Osorno respectivamente. La jornada se realizó vía telemática y reunió a las y los estudiantes de la carrera junto a profesionales del área de la salud.

El objetivo de la exposición fue reflexionar en torno a la importancia de la salud mental en tiempos de pandemia y como se puede abordar en el aspecto clínico. Asimismo, actualizar con nuevas metodologías sobre la Terapia de Conciencia Corporal Basal y aportar en los procesos formativos de las y los estudiantes de kinesiología.

Catalina Varas, directora de la Sociedad Chilena de la Kinesiología en Salud Mental. Explicó la disciplina Corporal Basal. “La Consciencia Corporal Basal su esencia es el movimiento. Nosotros como expertos en movimientos logramos ver cambios que se acompañan con cambios de comportamientos. Este modelo requiere de un trabajo multidisciplinar que busca sacar adelante al paciente y ajustarse a las metas que los pacientes tienen. Se busca restaurar la conciencia corporal y la coordinación, integrando los aspectos físicos, fisiológicos, psico-culturales y existenciales del movimiento”.

Varas, resumió que la labor de esta rama de la disciplina kinésica es la Salud. “El método es un abordaje clínico y estructurado. Es parte de un programa de movimiento consciente, trabajamos con el cuerpo y nuestro método de evaluación es la calidad del movimiento. Existen procesos paralelos psicológicos, emocionales que uno trabaja de forma multidisciplinar con psicólogos, siquiatras o médicos, ya que la metodología de esta disciplina se enfoca en la salud integral del paciente. Lo que trae beneficios a los usuarios y pacientes liberando la respiración, mejora el balance corporal y reestablece la consciencia del  cuerpo”, cerró la especialista en Consciencia Corporal Basal.

Orlando Villouta, Kinesiólogo y Master en Neurociencias, destacó como parte de esta mirada el rol del  Kinesiólogo en tres ámbitos. “En primer lugar, el rol del Kinesiólogo tiene que ver con el bienestar y sus consecuencias directa e indirecta con los trastornos mentales a través de un abordaje Psicosocial y desde una visión terapéutica. En segundo aspecto es desde la perspectiva desde el aprendizaje, en adquirir y entrenar las experiencias psicomotrices, para finalizar con el desarrollo de la expresión del Ser, con la expresión del yo, expresarme tal como somos”, cerró el experto en Neurociencias.

Kinesiólogos, Protagonistas del movimiento

La dirección de la carrera de Kinesiología de la ULagos busca aportar en el conocimiento y el desarrollo de las y los estudiantes proponiendo nuevas teorías y ramas de la disciplina que están siendo aplicadas en los actuales tiempos.

Felipe Almendras, Director de la carrera de Kinesiología del campus Osorno, señaló la importancia de generar estos espacios para las y los kinesiólogos en formación. “Coincidimos que hubo una gran participación de estudiantes y profesionales del área de la salud en explorar estas nuevas ramas de la disciplina kinésica. Existe el interés por conocer nuevos conocimientos, pero además destacar que esta disciplina está avalada por la evidencia científica y por profesionales de la salud, cómo los kinesiólogos podemos aportar en esta área. Eso despierta el interés de las y los estudiantes en formación validando la intervención y el aporte que hacemos en el campo clínico del área de la salud”, concluyó el Director de Kinesiología de la ULagos.

Javiera Martínez, Directora de Kinesiología campus Puerto Montt, Agradeció a los expositores y relevó la experiencia de aprender sobre nuevos enfoques. “primero agradecer a ambos expertos en su exposición. Destacar que estamos enfocados en aplicar estas nuevas ramas del conocimiento en nuestro acontecer disciplinar y esperar que la formación continua pueda especializar más aún este trabajo. Nos vamos con tareas en el ámbito de la formación y esperamos poder aplicar estos nuevos enfoques y la importancia de la salud mental en nuestra disciplina”, finalizó la docente y directora de carrera.

David Ibarra, estudiante de Kinesiología, preguntó a los especialistas sobre experiencias en tratamientos con pacientes esquizofrénicos o  Psicóticos. “Lo que hacemos como experiencia es modelar actividades de la vida diaria. Es decir, apraxis ideacionales, a través de secuencialización de los movimientos, generar protocolos de movimientos y en terapia se puede disgregar y se enseña por parte para al finalizar unirlas. Otra forma, es generar contextos funcionales, funciones ejecutivas y flexibilidad cognitiva, son abordados de este trabajo en formas directas”, explicó Villouta como métodos de trabajos.

 

Publicado por: Omar Soto Vega