Carrera de Enfermería ULagos aborda la Muerte y la Espiritualidad desde una mirada transdisciplinar
Campus Pto Montt
Compartir

En tiempos de crisis sanitaria y pandemia, la carrera de Enfermería de la ULagos, en su afán de generar una vinculación con la comunidad universitaria y la sociedad regional, se encuentra desarrollando una serie de conversatorios y actividades que permitan la reflexión y el diálogo en torno a la muerte y la espiritualidad. El objetivo es contribuir al posicionamiento del abordaje espiritual y de la muerte en el contexto de la salud y de la gestión del cuidado, propiciando aspectos conceptuales relacionados con la temática.

Se han realizado conversatorios en conjunto a otras áreas disciplinares como Antropología, Derecho y Sociología con la intención de abordar desde diferentes puntos de vista la gestión en el tratamiento de la salud. Además de efectuar una serie de conversatorios telemáticos bajo la metodología del café de la muerte. A la reunión virtual se congregaron actores relevantes de la salud regional, como la Subdirección de Cuidado del Hospital de Puerto Montt; el Comité de Bioética de APS de Puerto Montt; RedESAM; la encargada de Gestión del Cuidado del Servicio de Salud del Reloncaví y la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes, junto a las y los estudiantes de Enfermería, Antropología y Derecho de la universidad estatal y personas interesadas en el tema.

El conversatorio denominado “Santos que curan y enferman: la producción simbólica en el sistema religioso de la santería cubana en Chile”, a cargo del PhD. Juan Manuel Saldívar, académico de la carrera de Antropología de la ULagos. La jornada fue conducida por la docente del Departamento de Salud, Ana María Araya.

Juan Manuel Saldívar, realizó un recorrido por el sistema religioso de la santería cubana. “La santería fue mi primera línea de investigación y logré etnografíar su historial en américa latina. Lo podemos definir como la antropología de la religión, pero que abarca una mirada más interdisciplinar. La santería cubana avanza como una transnacionalización y se desplaza dentro del continente, donde aparecen nuevos conceptos e imágenes para concebir la salud/enfermedad en términos cultural, religiosos e identitario de un grupo determinado grupo de la población”, cerró el académico.

El antropólogo al ser consultado sobre la santería como la hechicería o magia de qué manera se podría abordar. “Pensar desde un punto de vista conceptual son conceptos bien diferentes. Se le asocia a brujería, a la magia o algo raro que provoca el mal, al demonio. Pero en estricto lugar, son formas de administración en la relación entre el ser humano y naturaleza. Lo que lo vuelve exótico son aspectos culturales de cada sociedad. Son construcciones simbólicas que pretenden generar miedo o temor en ciertos lugares. La gente lo tergiversa y lo relaciona con ámbitos malignos. En México, la santería es vista como una ola contra geográfica. Es el sistema religiosos que se representa a partir de imágenes por medio de energías creativas y una relación simbólica del contexto en que habita, en rigor es un concepto transeúntes que practica un grupo de persona determinada”. Concluyó el profesional.

Una mirada de Enfermería y transdisciplinariedad

Unos de los objetivos del trabajo elaborado por la carrera de Enfermería de la ULagos es ampliar el debate y la reflexión en torno a la Espiritualidad y la Muerte en tiempos de pandemia, que permite a las y los estudiantes de enfermería, ampliar el horizonte conceptual y abordaje de estas temáticas que atraviesa límites disciplinarios para crear un enfoque holístico

Carlos Alberto Fernández, académico de la ULagos y coordinador del proyecto de Vinculación con el Medio, profundizó en la temática de la santería. “Considero que la visión de la antropología nos invita a contemplar aspectos que en ocasiones dejamos de lado al realizar actividades de cuidado y de salud en general, como lo son aquellos que se relacionan con lo cultural, contribuyendo de esta manera con abordaje integral de las personas. Interesa ver la profundidad con que la simbología y el sincretismo cultural de la santería cubana ha desarrollado su devenir en distintas partes del continente”, señaló el académico.

El ciclo de conferencia de la Escuela de Enfermería continuará con dos próximos encuentros. El martes 6 de julio presentarán la temática “Las tensiones del debate sobre legislar la Eutanasia en Chile”, que tendrá como expositor a Juan Alberto Lecaros, abogado, director del observatorio de bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo.

Para finalizar en el mes de septiembre con el seminario a cargo de la carrera de enfermería de la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco, México. El conversatorio tendrá ambos componentes con la exposición de los profesionales de la Salud de México y la presentación del proyecto de la carrera de enfermería de la ULagos, analizando y evaluando el proyecto de Vinculación con el Medio generando proyecciones y directrices a seguir.

 

Publicado por: Omar Soto Vega