Dr. Bartolomé Pérez: “El 91% de los adolescentes se han sentido afectado por las limitaciones de accesos o confinamientos a nivel mundial”
Campus Pto Montt
Compartir

El doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría, Bartolomé Pérez Gálvez, Académico de la Universidad Miguel Hernández de España, Inauguró el año académico de la carrera de Psicología de la ULagos.

Rotunda evaluación que afirmó Bartolomé Pérez Gálvez en su clase magistral denominada “Adicciones en tiempos de pandemia: Lecciones aprendidas en prevención y Tratamiento”, Dirigida a las y los estudiantes de la carrera de Psicología de la ULagos celebrando la inauguración del año académico del presente año.

La jornada se realizó de manera telemática y participaron más de 110 estudiantes, cuerpo docente, direcciones de instituciones sociales y Psicológicas de la región, la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner; Jimena Kalawski, Psicóloga y jefa de la Unidad de Reducción de la Demanda de Drogas de la Organización de Estados Americanos y la dirección de la carrera de Psicología de la ULagos.

La clase magistral del doctor Pérez Gálvez, ya cuenta con más de 500 reproducciones en el canal oficial de la ULagos TV. El objetivo de la actividad fue profundizar en las problemáticas de las adicciones en medio de la crisis sanitaria que atraviesa la región, el país y el mundo, para ser compartido con las y los estudiantes del área de Salud y a  estudiantes de Psicología de la universidad estatal.

El especialista precisó que en la actualidad el grupo vulnerable con respecto al consumo de drogas y alcohol es el de los adolescentes. “Si hay un grupo de la población que preocupa en drogodependencias es el de los adolescentes, se estima que para este año el 91% de los adolescentes han sufrido problemas mentales en su modo de depresión o ansiedad. Existe una serie de patologías que han empeorado por la pérdida de atención como puede ser los trastornos de conducta alimentaria, los trastornos por déficit de atención de Hiperactividad o los Trastornos Obsesivos compulsivos que se incrementan por la situación de pandemia. Junto a ellos se suma la Violencia intrafamiliar y el estrés postraumático que se genera producto de la pandemia”, cerró el especialista.

Al mismo tiempo, Pérez recalcó que la pandemia presenta innumerables problemas, por otra parte es una ventana de oportunidades. “La pandemia no es que sea una Bendita Pandemia. Pero trae cosas importantes que debemos reflexionar  van más allá del problema específico. Piensen como profesionales de la salud mental. Hemos descubierto, que ya existía y no lo atendíamos. Los pilares de la salud  Mental: Piense usted, El sistema sanitario, ahora en todas parte del mundo dicen la importancia de la Salud Mental; la Promoción de la Salud Mental, hablamos de resiliencia, trabajamos a la comunidad para ser resilientes en situaciones complejas; El sistema Educativo, mandamos a la gente para que estudie, pero para que contenga una formación humana y la Orientación Educativa, que es la detección en los colegios de los problemas. Por tanto,  es una ventana de oportunidades para Psicólogos en formación y que debemos avanzar en prevención efectiva, educación en colegios y promocionar la salud mental en drogas y alcohol”, finalizó el médico.

Al finalizar la ponencia, se dio inicio a las preguntas, donde se le consultó al doctor Pérez Gálvez, sobre ¿Cómo controlar la ansiedad y los trastornos ocasionados por la pandemia? “Mi respuesta apunta a una visión desde la perspectiva de las políticas de salubridad en el área pública con más puestos de trabajo para más Psicólogos en la Asistencia Pública. Se debe combatir desde una política pública más global, con serias medidas en su aplicación. En todos los países la pandemia ha sido utilizada por los gobiernos o la oposición, pero al final el ciudadano acaba cada vez más ansioso siendo espectador de esa lucha. Por tanto, no hay mejor respuesta que otorgar, que instalar más Psicólogos en los hospitales o en el sistema público para toda la sociedad”, concluyó el especialista en Psiquiatría.

En el mismo conversatorio, participó la Psicóloga Jimena Kalawski, jefa de la Unidad de Reducción de la Demanda de Drogas de la Organización de Estados Americanos, quien invitó a profundizar la problemática e instó a la ULagos a ser parte del consorcio de Agrupaciones que trabaja en prevención y tratamiento contra las drogas. “Me gustaría felicitar a la dirección de la carrera y a la vicerrectora de la ULagos, Anita Dörner,  por abordar un tema tan importante en estos tiempos. Sabemos que el contexto de pandemia ha alterado el consumo de sustancias y drogas, está afectando la salud mental y en ese sentido es muy interesante para el trabajo actual y futuro de las y los psicólogos. La OEA, trabaja con las universidades de la región de las Américas, a través del Consorcio Internacional de Universidades en la Producción de Drogas, que la ULagos se encuentra en proceso de ingresar al consorcio, con la finalidad de intercambiar todas nuestras acciones y actividades que realizamos en medio de esta crisis sanitaria”, comentó la encargada de asuntos Internacionales en Drogas para América latina.

Por su parte, Anita Dörner, Vicerrectora del Campus Puerto Montt de la ULagos, junto con saludar a las y los estudiantes y al cuerpo docente de la carrera, destacó la actividad como relevante en estos periodos de confinamientos. “Es relevante destacar a expertos en temas de adicciones con una temática tan compleja y profunda, que sin duda ha calado en tiempos de pandemia que impacta a la sociedad, al país y la región. Agradecer la presencia de todos los participantes esperando que este seminario aporte en vuestra disciplina e impacte en esta relación con la comunidad en lo que significa esta temática que debemos relacionar, convivir y aportar en el cuidado de las personas. Agradecemos a Bartolomé por su clase magistral y a todos los presentes«, señaló la vicerrectora del Campus Puerto Montt.

Al Cerrar el conversatorio, el docente de la ULagos y conductor del evento, Mauricio González, agradeció al profesional español por la clase magistral que aportará con nuevos conceptos y miradas el tratamiento de las adicciones a las y los estudiantes de la carrera. “Junto con agradecer los aportes en su clase magistral, agradecemos a todas las y los estudiantes que participaron, a los asistentes miembros de instituciones de salud, asistentes de sociedades científicas, académicos de Iberoamérica que nos acompañan y agradecer a Jimena Kalawski, como compatriota, que tiene un cargo muy importante en la OEA, para poder desarrollar y profundizar un trabajo con la ULagos”. Cerró el docente.

Psicólogos del Siglo XXI

En tiempos de incertidumbre a nivel mundial y con una creciente crisis sanitaria, la escuela de Psicología ha estado en constante actualización de su quehacer disciplinar. Han sido variadas las actividades, conversatorios y acciones concretas que la carrera ha desarrollado en tiempos de pandemia en la región con la finalidad de ser un aporte a la comunidad universitaria y la sociedad regional.

Alex Véliz, jefe de carrera de Psicología del Campus Puerto Montt, así lo manifiesta al evaluar la actividad desarrollada con la inauguración del año  académico. “Evaluamos la inauguración del año académico, en primer lugar por la presencia de un experto internacional reconocido a nivel mundial en la temática de adicciones y el tratamiento de esta. En segundo lugar, por la alta presencia de estudiantes y profesionales del área que participó en la conferencia. Por último, la cantidad de visualizaciones que ha tenido la clase magistral demuestran el interés de la comunidad universitaria y la sociedad en la temática de las adicciones y sus secuelas, especialmente en tiempos de pandemia”, expresó el jefe de carrera.

Al finalizar el jefe de carrera detalló las actividades y proyectos que tiene contemplado para el cierre de semestre y final de año. “En la actualidad estamos trabajando con varios programas de atención psicológica con los estudiantes y la comunidad en general; como por ejemplo, ULagos Cuida tu Bienestar; Mesas de Ayuda Telefónicas, asistencias telemáticas con estudiantes y académicos de la ULagos. Pero también se ha trabajado con la comunidad a través de estudiantes en proceso de tesis participando de forma activa con la Casa de Acogida Félix González y el Proyecto Puente Tenglo, ambos en Puerto Montt. Por último, estamos en el diseño de un proyecto mixto que busca generar una clínica para Estudiantes y funcionarios para realizar clínica presencial y telemática y que permanezca en el tiempo”, finalizó el doctor en Psicología.

 

 

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega