Observatorio Laboral entrega panorama general de trabajadores y trabajadoras en la región
Campus Osorno
Compartir

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos que lidera SENCE y ejecuta la Universidad de Los Lagos, a través de un equipo que dirige la académica Dra. Luz Ferrada, ha dispuesto a la comunidad los datos que dan cuenta del panorama general del empleo y un perfil de los trabajadores en la región.

Actualmente el número de ocupados alcanza los 335.706 y de cada 5 se contabilizan 2 mujeres y 3 hombres.  En relación a la evolución total de la ocupación en el contexto de la crisis sanitaria (una comparación del trimestre diciembre-febrero 2020 versus diciembre-febrero 2021) se observa un descenso que en las mujeres es de un 16,2% mientras que en los hombres es de 17,4%.

El perfil general de las o los trabajadores en cuanto a edad, indica que en la región el 73% tiene entre 20 y 59 años. Solo un 29% tiene estudios superiores de nivel técnico o profesional. Destaca que un 31% solo ha podido alcanzar estudios básicos o incluso tiene una escolaridad más baja.

Desde el punto de vista de la informalidad, uno de cada cuatro trabajadores(as) está en una condición de informalidad. Así, la escolaridad y la informalidad son desafíos relevantes para la Región.

Los principales cambios que se observan en la región de Los Lagos respecto del lugar de trabajo, están en el aumento del 6% al 11% de personas que ahora están desde su hogar, y los principales empleos de la región están en 2 grupos «Ocupacionales elementales» (23%) y «Personal de comercio, ventas y servicios» (18%).

En adjunto información completa:

Día del Trabajador y la trabajadora

 

 

 

 

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa