ULagos destaca en Ranking SCImago y avanza al lugar 18° en la versión 2021
Investigación
Compartir

La medición involucra a aquellas instituciones académicas que generan conocimiento científico y evalúa la calidad de estas investigaciones.

 

El pasado 30 de marzo se dio a conocer el informe anual del Ranking Mundial de Instituciones de SCImago 2021 donde participan 46 instituciones chilenas (35 universidades y otros 11 organismos vinculados al desarrollo científico y tecnológico).

La Universidad de Los Lagos se ubicó este año en el lugar 18° entre las universidades nacionales, en el área de investigación. Con esto, nuestra Institución avanzó siete puestos, dado que en la edición 2020 se posicionó en el lugar 25°.

Desde 2009 SCImago Research Group desarrolla el SCImago Institutions Rankings (SIR) como una herramienta de evaluación y mejoramiento continuo de las instituciones académicas que generan conocimiento científico. El SIR es la fuente más utilizada para medir la calidad de la investigación que se genera y conducir la toma de decisiones en las instituciones. Para elaborar este Ranking se utiliza como fuente la base de datos SCOPUS producida por Elsevier.

SIR define un indicador compuesto a partir de tres bloques diferentes de indicadores: productividad, innovación e impacto social de la investigación desarrollada.

La productividad se construye a partir de la medición de la capacidad institucional para generar productos científicos y difundirlos a través de canales reconocidos de comunicación científica, lo que constituye el 50% del indicador compuesto.

La innovación se refiere a la capacidad institucional de generar o contribuir al desarrollo de patentes, a partir del número y el porcentaje de las citaciones de sus trabajos en el registro de patentes, lo cual contempla el 30% del indicador compuesto.

En tanto, el impacto social examina los esquemas de publicación en la web de la información científica que contribuyen a aumentar la visibilidad y la reputación institucional, representando el 20% del indicador compuesto.

Patrick Puigmal, Vicerrector de Investigación y Postgrado señala que “el mismo informe, a nivel latinoamericano sitúa a la Universidad de Los Lagos en el puesto 68 en investigación y 62 en innovación, entre 344 instituciones universitarias evaluadas. Estos resultados indican que el camino evolutivo que emprendió la universidad en el campo investigativo hace unos diez años, empieza a dar sus frutos y orienta nuestro quehacer para el futuro”.

La Directora de Investigación, Dra. Sandra Ríos menciona que “este resultado para la Universidad de Los Lagos es un indiscutible barómetro de los resultados de la investigación que la Institución realiza y se puede utilizar como proxy para determinar la excelencia de la generación de conocimiento que se produce. Es importante destacar que la Universidad cumplió los requisitos para ingresar a este Ranking cuando en 2018 logró superar las 100 publicaciones en la base de datos Scopus”.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa