Sede Santiago dio bienvenida a nuevos y antiguos estudiantes al año académico 2021
Sede Santiago
Compartir
  • La ceremonia se realizó vía online y contó con la presentación de autoridades, jefes de carrera y encargados de las unidades de Secretaría de Estudios, Desarrollo Estudiantil y de la plataforma ULagos Virtual de la Sede.

 

Este jueves 1 de abril las autoridades, jefes de carrera y encargados de las unidades de Secretaría de Estudios, Desarrollo Estudiantil y de la plataforma ULagos Virtual, dieron la bienvenida oficial a las y los nuevos y antiguos estudiantes de la sede Santiago de la Universidad.

La ceremonia, que se realizó vía online, fue moderada por el profesor y encargado de Aseguramiento de la Calidad de la Sede, Dr. Jorge Fernández, quien explicó que el objetivo “fue saludar y darles ánimo a las y los estudiantes, y presentarles nuestro trabajo en la Sede Santiago, presentarles nuestros equipos y de esta manera poder ir generando cercanía, familiaridad y compañía en medio de nuestro trabajo académico y formativo”.

Por su parte, el Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, dijo en su discurso que a todas y todos los estudiantes de la Sede “queremos transmitirles nuestro deseo de un encuentro presencial en un futuro lo más cercano posible, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. Nuestra formación es presencial y cada vez estamos más convencidos de la importancia de reforzar ese tipo de procesos que no solo generan aprendizaje sino también sociabilidad, encuentro y diálogo”.

Asimismo, en sus palabras subrayó que quienes se integran nuestra Casa de Estudios “ingresan a una Universidad integral”, destacando que la Sede cuenta con instalaciones no solo para la docencia sino que también para la investigación a través del CEDER, el IESED, y el Depto. Acuicultura y Recursos Agroalimentarios.

A su vez, recalcó que la Universidad de Los Lagos está en una mejora continua y que por sobre todo, se inculcan valores y el respeto por la diversidad. Por último, precisó que la ULagos no es cualquier institución:

Es una institución de excelencia, un espacio donde se discute, se reflexiona y se escucha. Es una institución donde se aprende, se formula, se propone y todo eso funciona única y exclusivamente cuando hay un sentido de comunidad y un sentido de familia; esto no es distinto a sus familias, la diferencia es que esta es una familia universitaria, es una familia académica (…)  siéntanse, por lo tanto, orgullosos y orgullosas de pertenecer y de ser parte de una comunidad”, remarcó.

Virtualidad

En tanto, la Directora Académica de la Sede, Dra. Daniella Gac, expresó a las y los estudiantes el trabajo constante que se realiza en la Sede Santiago, buscando su proyección y desarrollo. “Esta bienvenida también tiene bastante de desafío; este 2021 es un año complejo, entendemos que ya tenemos una segunda generación que ingresa a la Sede en la virtualidad, sin embargo, creemos que la Universidad ha enfrentado este desafío de muy buena manera”, aseguró.

Enfatizó que la plataforma ULagos Virtual ha respondido correctamente y ha permitido impartir los conocimientos y la retroalimentación entre estudiantes y docentes. Del mismo modo, puntualizó que se implementó el modelo educativo institucional y se armonizaron las carreras de la Sede. “Eso significa que nuestras carreras están en contacto con lo que está pasando, con la realidad y con los nuevos desafíos que se presentan para la administración pública y para la administración de empresas”, señaló.

Finalmente, les recordó a las y los estudiantes que la Universidad se encuentra en la etapa final del proceso de reacreditación institucional “donde necesitamos contar con ustedes como parte de esta familia y de esta comunidad educativa (…) Todas estas experiencias son importantes para que nos demos cuenta que estar en una universidad pública y regional es relevante y tiene sentido, y nos permite también enfrentar los desafíos que tienen que ver con la pandemia, pero también los desafíos sociales que se nos presentan con el proceso constituyente”.

Participaron también en esta bienvenida oficial los jefes de Carrera de Ing. en Administración de Empresas, Antonio Lenz y de Ing. en Administración Pública, Rodrigo España; la jefa de Secretaría de Estudios, Lissbet Aguilar; la trabajadora social Daphne Sandoval y la psicóloga María Teresa Moreira, ambas de Desarrollo Estudiantil; y la responsable de la plataforma ULagos Virtual de la Sede, Carina Saldivia.

La ceremonia se puede ver en este link.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti