ULagos conmemoró Día Mundial de la Poesía en un conversatorio con la poeta ancuditana Rosabetty Muñoz
Sede Santiago
Compartir
  • Asimismo, se anunció que el auditorio de la Sede Santiago de la Universidad llevará el nombre de la autora.

 

Este domingo 21 de marzo la Universidad de Los Lagos conmemoró el Día Mundial de la Poesía junto a la autora ancuditana Rosabetty Muñoz en el conversatorio “La poesía en nuestros días: Su vigencia y urgencia a partir de las voces femeninas”.

En el encuentro, que fue organizado por la Mesa de Género de la Sede Santiago y la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos, además se anunció que el auditorio de la Sede Santiago de la Universidad llevará el nombre de la poeta y profesora chilota. Cabe recordar que la ULagos apoyó y postuló a Rosabetty Muñoz al Premio Nacional de Literatura 2020.

Rosabetty Muñoz expresó que “que se haya pensado en mi nombre de verdad me emociona porque no es nombrar una sala como un gesto despojado de sentido sino que al revés”.

A su vez, recalcó que “es muy emocionante esto porque en realidad yo escribo desde hace 40 años y una espera que la lean; lo que más se desea es que sus cercanos, la gente de acá de Chiloé y la gente que le interesa la poesía llegue a leerla alguna vez”.

Por su parte, Daniella Gac, Directora Académica de la Sede Santiago, subrayó que este conversatorio “tiene mucho significado porque se enmarca en el mes de la mujer, en donde hemos realizado como Universidad y como Sede bastantes actividades, y también en el reconocimiento del trabajo de una poeta de la región de Los Lagos, que para nosotros nos da sentido en relación a una Universidad que es pública y regional, y que además nos representa en sus palabras, en ser feminista en estos días, en un contexto complejo para la sociedad en general, y en tener un espacio que acerque la poesía a la Universidad”.

Conversatorio

El conversatorio consistió en un diálogo entre la poeta y el Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá, con breves lecturas de obras de las destacadas poetas Wisława Szymborska, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral. Los temas fueron la vigencia de la poesía, en el marco de las transformaciones que ha tenido nuestra cultura en el tiempo y cómo ello ha impactado en el rol de la poesía en nuestras sociedades; por qué deberíamos mirar hoy con más importancia y con más respeto la poesía; y el aporte y la relevancia de las voces femeninas.

Por último, la poeta compartió “especialmente con la mujeres de la Mesa de Género de la Sede”, algunos pasajes del libro “La voz de la casa: Ejercicios para vivir el confinamiento”, que fue liberado por tiempo limitado por Ediciones UCM, justamente para conmemorar el Día Mundial de la Poesía (Link: http://ediciones.ucm.cl/datoslibros.php?TLib=CzvuXB0Hp1Ng1gpgNApt).

Este libro lo escribí en julio del año pasado y tiene dibujos de mis nietos, es una publicación muy artesanal, cocido a mano, y lo hemos liberado pensando en que otras personas puedan leer estos ejercicios y quieran hacerlo con sus niños”, expuso Rosabetty Muñoz.

El conversatorio “La poesía en nuestros días: Su vigencia y urgencia a partir de las voces femeninas”, que fue moderado por la representante de la Mesa de Género de la Sede Santiago, Carina Saldivia, se puede revisar en el link: https://youtu.be/RwdpfBbMIdQ.

none

Publicado por: Andrés Zanetti