Pedagogía en Educación Física realiza seminario sobre rutinas deportivas en cuarentena
Campus Pto Montt
Compartir

Las y los estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Educación Física del Campus Puerto Montt efectuaron un webinar que destaca el rol de la educación física durante la pandemia. En la jornada las y los estudiantes desarrollaron contenidos sobre la problemática de la crisis sanitaria con el fin de ejercitar y plantear actividades a niñas y niños que conviven en el confinamiento en la región.

El trabajo realizado por los futuros docentes es parte de la asignatura de Emprendimiento y Empleabilidad. En la cita virtual estudiantes, académicos y deportistas interesados en la actividad intercambiaron ideas en el ámbito de la disciplina y generaron estrategias de emprendimientos que sean aplicadas por los estudiantes a la comunidad en general.

Fabián Pérez, docente de Pedagogía en Educación Física detalló el objetivo del seminario. “Las y los estudiantes profundizaron y desarrollaron el contenido desde la problemática de la crisis sanitaria. Cómo son capaces de enfrentar el desafío del educador físico en la pandemia. Son 11 grupos que presentaron diferentes ideas para exponer en base a su investigación en este conversatorio, un detalle importante es que los temas expuestos son investigaciones que ellos desarrollarán en sus futuras tesis de grado para el seminario de titulación”, concluyó el académico.

Pérez agregó que lo importante en este webinar es que los alumnos fueron capaces de elaborar, organizar y exponer trabajos en grupo. “Unos de los objetivos principales es que ellos fuesen capaces de desarrollar y organizar un webinar como una actividad bastante contingente que se realiza en estos tiempos y que para el próximo año puedan realizar en sus futuras prácticas o como profesores de educación física actividades similares”, finalizó el profesor de Educación Física.

Catalina Barría, estudiante del último año de la carrera de Educación Física, señaló que el mayor atributo del webinar fue el intercambio de ideas y metodologías de la enseñanza disciplinar en tiempos de confinamiento. “Creo que para nosotros fue importante poder compartir y comparar las realidades que atraviesan diferentes grupos de edades que viven con la pandemia. Se desarrolló un conversatorio que permitió a mis compañeras y compañeros aclarar dudas y presentar diferentes puntos de vista que logren ampliar el horizonte de las metodologías y formas de enseñar la disciplina física a grupos de personas mayores, jóvenes o niñas y niños que conviven con la pandemia en nuestra región”, cerró la estudiante de último año.

En tanto, Cristián Uribe, estudiante en proceso de titulación, comentó la importancia del ciclo Circadianos como regulador en tiempos de pandemia con la idea de controlar su salud. “Son ciclos que ocurren en 24 horas del día, esos ciclos pueden afectar la presión sanguínea, el azúcar en la sangre y todos los parámetros de la salud, es un área importante que se debe considerar a la hora de realizar una rutina deportiva. En tiempos de pandemia estamos más conectados con la tecnología y esto altera nuestra salud, afectando el sueño y el descanso de las personas, se altera el sueño y eso conlleva problemas de salud, que de manera directa impide tener una rutina deportiva más efectiva”, expresó Uribe.

Prácticas deportivas en confinamiento

La carrera de Pedagogía en Educación Física del Campus Puerto Montt desarrolló durante el año un abanico de actividades, seminarios y webinar con especialistas de la disciplina deportiva.

La dirección estudiantil efectuó un ciclo con más de 20 charlas sobre Educación Física en Tiempos de Pandemia, la finalidad de los conversatorios es generar redes de trabajo a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo, en la segunda parte del año se trabajó con especial énfasis en las y los estudiantes de la carrera. Desde seminarios que abordaron prácticas y metodologías de juegos, hasta la realización de torneos virtuales dirigidos a niñas y niños de la región.

Verónica Henríquez, jefa de carrera de Educación Física de la ULagos, comentó las actividades realizadas por estudiantes de segundo año de  la carrera. “La finalidad de este campeonato es contribuir a que los y las personas de la comunidad puedan sobrellevar de mejor forma las cuarentenas y confinamientos, sin descuidar la práctica deportiva”, cerró la jefa de la carrera.

 

Publicado por: Omar Soto Vega