Abren convocatoria a artistas de la Región de Los Lagos para el Premio Víctor Jara
Campus Osorno
Compartir

Hasta el 28 de febrero estarán abiertas las postulaciones para el galardón que rinde tributo al mártir de la música chilena y que este año reconocerá a creadores de la música, teatro y artes escénicas.

 

La Universidad de Los Lagos y la Fundación Víctor Jara, ambas instituciones nacidas en el contexto de la recuperación de la democracia, coinciden en que es una tarea irrenunciable democratizar el acceso a la cultura, por tanto, reconocen y hacen suyos los principios, valores y propósitos que inspiraron a Víctor Jara en su vida, en su trabajo artístico, desarrollado con laboriosidad y sabiduría, y en su actividad política, que para él fue siempre un acto de compañerismo, solidaridad y entrega por los más necesitados.

En este sentido, el Premio Víctor Jara además de ser concebido como un homenaje a un hombre íntegro, en su vida y en su obra, es un acto también de memoria, de justicia, de reparación y de apelación a los derechos fundamentales, que hace la comunidad universitaria y el pueblo de Chile por el asesinato alevoso del que fue objeto a manos de la Dictadura Militar Chilena, solo por ser consecuente en sus convicciones estéticas e ideológicas.

Estos fueron los fundamentos que la Universidad y la Fundación recogieron como parte del sentir de miles de trabajadores, estudiantes, artistas y cultores para crear el Premio Víctor Jara, el que se materializó en septiembre del 2016, estableciéndose que su finalidad es “rendir tributo a la dimensión humana, artística y política de uno de los artistas más completos, brillantes y comprometidos con el pueblo de Chile y su historia”, siendo la justicia, la igualdad y la solidaridad los ideales que el Premio busca, igualmente,  relevar en la obra y en la trayectoria de los artistas que postulan a este galardón.

Con este reconocimiento a la vida y obra de Víctor Jara en las bases de su versión 2021, fue presentada la convocatoria al Premio Regional de Artes destinada a artistas y cultores de la Región de Los Lagos, por el Rector Óscar Garrido, quien valoró que pese al año de pandemia por el Covid-19, existe la voluntad de ambas instituciones convocantes a dar continuidad al galardón que reconoce la labor de los agentes culturales de la Región.

Como Universidad de Los Lagos valoramos el desarrollo de las artes, las culturas y el patrimonio, fundamentalmente por nuestra condición de Universidad Estatal y Regional, y cuando creamos el Premio Víctor Jara lo primero que consideramos fue relevar la creación y las expresiones artísticas reconociendo a los creadores de nuestro territorio. Esta alianza fructífera que hicimos con la Fundación Víctor Jara lo que ha hecho durante estos últimos años es generar un testimonio de valoración y visibilización de los cientos de artistas, y estamos muy contentos de dar continuidad a esta labor, vinculando además a las redes artísticas y culturales de Osorno, Puerto Montt y Chiloé”, señaló el rector.

Este año la convocatoria tiene como principal novedad la inclusión de las disciplinas de Teatro y las Artes Escénicas en general, dado el aporte relevante que hizo Víctor Jara en esta materia. Al respecto Cristián Galaz, Director Ejecutivo de la Fundación Víctor Jara señaló que “La incorporación de las artes escénicas y la redefinición de las orientaciones valóricas del Premio Víctor Jara de la Universidad de Los Lagos, le aportan actualidad y lucidez a esta distinción y la ubica en una dimensión nacional y transgeneracional. Felicitaciones a la Universidad”.

Junto a ello, en la presente convocatoria se establecieron nuevos criterios de elegibilidad. Por ejemplo, consigna que la obra a postularse debe tener como tópicos centrales aquellos que constituían el ideario estético-ideológico de Víctor Jara, “es decir, una canción que constituya la memoria de la comunidad, la expresión de sus luchas por la libertad y la construcción de una comunidad fraterna y solidaria”, se lee en las bases.

Por otro lado, los postulantes deben haber realizado un aporte relevante a sus comunidades, no solo relacionado con el trabajo artístico y cultural, sino también en el plano social-comunitario.

Las bases están íntegramente publicadas y disponibles para descarga en la web academiadearte.ulagos.cl y la fecha de entrega de los antecedentes es hasta el 28 de febrero de 2021.

Como cada año el/la ganador/a se hará acreedor de la estatuilla del Premio Regional de Artes Víctor Jara y un estímulo en dinero.

Publicado por: Diego Gerter