Pablo Villoch, especialista en Sustentabilidad: “Tener una vida saludable puede ser una forma de vida regenerativa que colabora con la sustentabilidad”
Campus Pto Montt
Compartir

El Webinar es parte de la semana de la Sustentabilidad que se realiza en la institución académica

En el marco de las actividades que desarrolla el programa ULagos Sustentable, el economista Pablo Villoch, realizó un webinar dirigido a la comunidad universitaria con el fin de intercambiar ideas y plantear el proceso de economías sustentables a partir de la regeneración.

La finalidad de la actividad es informar y reflexionar junto a la comunidad universitaria modelos de acción ambiental y deliberación ecológica. En el mismo mes se desarrollaron actividades pedagógicas, talleres formativos y concursos con enfoque medioambiental.

El académico español, Pablo Villoch, profundizó sobre la regeneración de la economía circular y ecológica. “La economía nacional está basado en una modalidad lineal. Sin embargo, la economía circular es un modelo que hoy tiene muchos seguidores  y que busca crear una red de producción y servicios nuevos, lo que genera empleos y agrega valor al sistema económico, permitiendo diseñar sistemas de producción con criterios sostenibles y ecológicos, en donde la idea es imitar a los sistemas naturales, que transforman los residuos en materias útiles para otros procesos naturales y evita generar basura o desperdicios”.

Villoch agrega que es necesario repensar nuestros procesos económicos y la forma que vivimos en sociedad a pesar de las inconsistencias propias de las teorías. “Tenemos que mirar las señales de este mundo y su producción. Tenemos que mirar estas nuevas visiones con espíritu crítico. Nosotros somos sustentables, somos regenerativos. No existe hoy un sistema que te certifique esa regeneración. Hoy habitamos un sistema económico insostenible y degenerativo. Cualquier transición hacia la regeneración y la sustentabilidad abraza  las propias dudas y contradicciones. Estamos en camino a cambiar este modelo productivo y la forma es avanzar a pesar de las trabas y pruebas que pone el propio sistema”, finalizó el facilitador socioambiental.

Pablo Villoch, afirma que las sociedades y el ser humano debe avanzar a una nueva modalidad de relacionarse con su entorno. “El desafío es ir más allá de la sustentabilidad. El enfoque de sostenibilidad es mitigar el daño o hacer un mínimo daño, pero somos naturaleza regenerándonos. Volver a ser naturaleza y a partir de eso tener estilos de vida saludables que puedan ser una forma de vida regenerativa que aporte al sistema de una economía regenerativa”.

Hacia una Universidad Sustentable

La Universidad de Los Lagos firmó el año 2012 el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, logrando certificar el Campus Puerto Montt en diciembre del año 2016. Adicionalmente, coexisten otras iniciativas como la Escuela Ambiental de Invierno que se ha realizado en Osorno ininterrumpidamente por más de 10 años. El 2017 nace el Programa ULagos Sustentable que busca articular los esfuerzos y acciones que se están desarrollando en la universidad en temas de sustentabilidad en cuatro grandes áreas: gobernanza, academia (docencia e investigación), gestión ambiental y vinculación con el medio.

Junto con la semana de la Sustentabilidad, el Programa ULagos Sustentable ha desarrollado entre los meses de octubre y noviembre la campaña “Acción para el Buen Vivir”, que consiste en un abanico de actividades enfocadas en el concepto del Buen Vivir.

Gonzalo Mardones, director del Programa ULagos Sustentable, evaluó el trabajo desarrollado durante estos meses en la temática de sustentabilidad y conciencia ambiental. “Es una evaluación positiva que nos ha permitido seguir instalando en la comunidad universitaria una actitud de sustentabilidad y protección del medio ambiente. La idea es ir incorporando a la comunidad universitaria, sus familias y la sociedad regional en temáticas de sustentabilidad que requiere de buenas prácticas ambientales en la vida cotidiana y así aportar a resolver los problemas ambientales que tenemos en la actualidad en la región de Los Lagos”, cerró el director.

Mardones añadió que el Programa ULagos Sustentable sigue trabajando en generar espacios de acción y reflexión para la sustentabilidad. “La idea es que se instale una cultura ambiental dentro de la comunidad universitaria. La semana de la sustentabilidad ha sido una actividad tradicional en la ULagos, además de ser parte de la red de instituciones de educación superior que han optado por la sustentabilidad, donde la ULagos pertenece hace años y trabaja de forma estrecha con diferentes actividades. Por tal motivo, desde el mes de octubre hemos desarrollado la campaña Acción para el Buen Vivir, que se suma a la semana de la sustentabilidad con el objetivo de mostrar acciones y reflexiones en torno al medio ambiente”.

El Programa ULagos Sustentable continuará con actividades en el mes de noviembre con diferentes talleres dentro de la campaña de Acción para el Buen Vivir. Se realiza en la Radio ULagos, los lunes a medio día el programa «Conversaciones para el Buen Vivir», donde se entrevistan a miembros de la comunidad universitaria que desarrollan acciones en pro de la sostenibilidad ambiental. Al mismo tiempo, el día 16 está considerado el cierre del concurso Buenas Prácticas en el Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios, que forma parte de la semana de la sustentabilidad. En el mismo ámbito, en diciembre se trabajará con actividades enfocadas al reciclaje. Sin embargo, el proyecto más ambicioso a mediano plazo, es congregar a toda la Institución para desarrollar una Política de Sustentabilidad de la Universidad de Los Lagos que contenga las voces de todos los estamentos de la casa de estudios y de la sociedad regional.

 

Publicado por: Omar Soto Vega