Avanzan procesos de rediseño curricular de los programas de postgrado
Sistema Aseguramiento de la Calidad
Compartir

Tal como se incluye en el Modelo de Gestión de Postgrado, a través de un trabajo colaborativo entre las Direcciones de Gestión y Aseguramiento de la Calidad y de la Dirección de Posgrado, los Programas de Doctorado y Magíster deben estar atentos a la necesidad de ajustes a su estructura curricular. En este sentido, los Programas de Magister en Salud Colectiva y el Magister en Ciencias Humanas, Mención Historia han trabajado durante el 2020 en un proceso de rediseño

Cada rediseño considera la retroalimentación de un evaluador externo, tarea que recae en algún académico destacado de las respectivas áreas disciplinares que desarrolla cada programa.

En el caso del Magíster en Ciencias Humanas, Mención Historia su proceso de rediseño contó con la retroalimentación del Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia y académico de la Universidad de Tarapacá. El pasado 20 de agosto, con la participación de todo el claustro, liderado por su Jefe de Programa, el Dr. Héctor Nahuelpán, el programa tuvo un productivo intercambio de ideas sobre las perspectivas de futuro del magister.

Por su parte el Magíster en Salud Colectiva, sostuvo una muy interesante reflexión junto a la Dra. Alejandra Fuentes García, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La Dra. Fuentes tiene una activa trayectoria en torno a la salud pública en Chile, siendo Jefa del Programa de Magíster en el área que tiene la Universidad de Chile. Además es par evaluadora de CNA-Chile. La reunión contó con la participación de todo el claustro y fue liderada por el Jefe de Programa, el Dr. Álex Véliz.

Los procesos de rediseño son instancias muy importantes donde se analizan diversos ámbitos de los programas a partir de la experiencia adquirida, de la opinión de actores relevantes, así como de la retroalimentación de los pares externos.

Durante la primera quincena de noviembre ambos programas presentaron sus propuestas de rediseño al Consejo de Postgrado, tras lo cual podrán avanzar hacia la aprobación del Consejo Universitario.

La Coordinadora de Autoevaluación de Postgrado de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Johana Torres valoró el trabajo conjunto con la Dirección de Posgrado y con cada uno de los programas y mostró su satisfacción con el compromiso de todas y todos los involucrados en el proceso.

 

none

 

none