Red ULagos amplía sus capacitaciones a las provincias de Llanquihue y Chiloé
Campus Pto Montt
Compartir

Nuevamente la Red de Establecimientos Educacionales de la Universidad de Los Lagos capacitó a profesoras y profesores de establecimientos educacionales pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y de colegios de la Red ULagos de las provincias de Llanquihue y Chiloé, a objeto de entregar herramientas digitales a los y las profesionales de la educación, que continúan impartiendo clases en tiempos de pandemia.

De lo presencial a lo virtual: retos y desafíos para la educación” es el nombre de la capacitación que dictó el doctor en Educación, Roberto Canales , Académico del Departamento de Educación de la Universidad. La formación digital congregó a más de 150 profesoras y profesores de ambas provincias de la Región de Los Lagos.

En la ocasión se presentaron procesos de enseñanza y aprendizaje abordados desde el contexto de la educación virtual, las implicancias desde la perspectiva de la escuela y del profesorado, así como para la superación de las dificultades que emergen en la labor docente. “Las profesoras y profesores han tenido que actualizar sus conocimientos e introducir nuevas formas de enseñanza permitidas por los recursos digitales y tecnológicos. No obstante, en esta capacitación, profesores y profesoras de la provincia de Chiloé nos comentaron que existen estudiantes que no pueden conectarse por no contar con una banda ancha móvil, generando una desigualdad en la posibilidad de aprender y continuar con su educación”, indicó María Jesús Castro, coordinadora general de Prácticas Pedagógicas del Campus Puerto Montt y encargada de la Red ULagos.

Zulema Tobar, profesora y orientadora del Liceo Municipal Carlos Ibáñez del Campo de Fresia, enfatizó el compromiso de los docentes con la educación. “La verdad es que a los colegas, sobre todo a los más resistentes a los cambios, les sirvió darse cuenta que los profesores en la región están adaptándose a este proceso de transitar de lo presencial a lo virtual. Por tanto, la capacitación nos ayudó a reflexionar en lo que aprendimos y a darnos cuenta del rol social que estamos cumpliendo, para llegar a los y las estudiantes en su proceso de formación, a pesar de la pandemia  en la que estamos, en estos últimos seis meses”, señaló la orientadora.

Patricia Miranda, profesora del Liceo Polivalente de Quemchi, expresó que las y los profesores se han ido adaptando, pese a las dificultades. “Yo creo que debemos ordenarnos, ya que hemos tenido una serie de actividades con la priorización de objetivos, las asignaturas, porque todos debemos cambiar a una manera nueva de trabajo. Creo que todos y todas debemos adaptarnos, hacer mejor las cosas y abocarnos a actualizar nuestros conocimientos digitales. Además, creo que la forma antigua tiene que cambiar. No podemos seguir trabajando con guías de 10 o 12 páginas, cuando sabes que eso debe reducirse. Los profesores y profesoras nos hemos sacado ‘la mugre’ con esta crisis que estamos viviendo”, finalizó la profesora chilota.

La Red ULagos de Educación seguirá con sus capacitaciones a las y los profesores de las provincias de la Región de Los Lagos, dado que no se avizora un retorno a clases en el corto plazo en el sur del país, pese a que en algunas ciudades de la zona central se comenzaron a abrir algunas escuelas y liceos.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega