Académica presentó adelantos de sus investigaciones sobre obesidad infantil
Sede Santiago
Compartir
  • La investigadora del CEDER, Dra. Jael Goldsmith, expuso junto al estudiante del doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la ULagos, Joaquín Rivera, en el seminario latinoamericano “Áreas Metropolitanas Salud Territorial e Incertidumbre”.

 

Con el objetivo de reflexionar sobre planificación urbana, salud urbana y seguridad alimentaria en un contexto latinoamericano, se realizó vía Youtube el seminario “Áreas Metropolitanas Salud Territorial e Incertidumbre”, encuentro en el cual expuso la investigadora del CEDER, Dra. Jael Goldsmith, y el estudiante del doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad, Joaquín Rivera.

Ambos presentaron la ponencia “Problemas de la seguridad alimentaria y nutricional, desigualdad social y territorios marginales. Espacios de obesidad: explorando clústeres de obesidad infantil, segregación residencial y ambiente alimentario en la Región Metropolitana de Santiago de Chile”, correspondiente a adelantos investigativos del proyecto Fondecyt de iniciación (11180717) “La política de las políticas alimentarias: Regulación, subsidios y conflictos sobre ambientes alimentarios”, que dirige la Dra. Goldsmith.

La investigadora explicó en su presentación que el proyecto busca acercar los estudios alimentarios a la ciencia política, y en esta primera etapa, determinar si la obesidad infantil es un problema de hábitos o un problema socioeconómico.

Las políticas públicas abordan la obesidad como un problema de hábitos, sin embargo, si miramos la obesidad en términos agregados nos muestra que en la práctica se comporta como una condición asociada al nivel socioeconómico (…) es hereditaria y es potencialmente contagiosa”, aseguró.

En esa línea, precisó que en el proyecto, “queremos describir las características principales de los ambientes alimentarios del Gran Santiago y explorar relaciones entre las condiciones socioeconómicas de la población, su acceso a la oferta alimentaria y los efectos de lo anterior en la salud”.

A su vez, Joaquín Rivera describió algunos resultados apoyados con datos de la Junaeb. Entre ellos afirmó que la obesidad total infantil “es mayor en el primer quintil, es decir en los sectores de menores ingresos, y alcanza hasta un 25,4% sumando la obesidad y la obesidad severa. Esto permite establecer una relación entre la obesidad con la dimensión de la segregación socioespacial”.

Agregó que la obesidad severa, “igualmente es significativamente más alta en los primeros dos quintiles, sobre el 8%, y la obesidad tiende a disminuir conforme va aumentando el nivel socioeconómico de los sectores hasta llegar al quintil 5 donde la obesidad total alcanza un 19,2%”.

Oferta alimentaria

Respecto de la oferta alimentaria en el Gran Santiago, puntualizó que el canal tradicional “tiene una presencia mucho mayor en los sectores de menor ingreso y va progresivamente disminuyendo su presencia conforme aumenta el nivel socioeconómico. Lo opuesto ocurre con los supermercados, donde van aumentando conforme crece el nivel socioeconómico (…) y por último, las ferias libres, se ven importantes tendencias salvo en el último quintil de mayores ingresos donde bajan mucho su presencia”.

Finalmente, la Dra. Goldsmith, dio a conocer algunas conclusiones: “Hay una relación inversa entre nivel socioeconómico y peso infantil, que se va agravando a medida que vamos llegando a obesidad severa (…) además, los ambientes se caracterizan por un distinto mix de oferta, que tiene una relación con el nivel socioeconómico; ningún tipo de oferta hemos visto como determinante”, cerró.

Cabe consignar que el seminario fue organizado por universidades de México, Chile, Argentina, Colombia y Panamá con exponentes de prácticamente toda la región latinoamericana, incluyendo España. La Dra. Jael Goldsmith y Joaquín Rivera, se presentaron el día viernes 2 de octubre en el eje temático 3 “Metrópolis y alimentos” de la mesa 2 “Planificación, alimentos y recursos naturales”, que puede ser revisado aquí.

 

Publicado por: Andrés Zanetti