ULagos promueve participación en Plebiscito Nacional 2020
Campus Pto Montt
Compartir

A un mes de la realización del Plebiscito Nacional 2020 para una nueva Constitución, la Universidad de Los Lagos en conjunto con la agrupación civil “Ahora Nos Toca Participar”, organizaron el Taller de Participación y Formación Ciudadana, que contó con la intervención de Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos; Violeta Rabi, socióloga, investigadora y docente de la Universidad de Chile; Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio y Juan Carlos Concha, moderador y parte de la agrupación Civil “Ahora Nos Toca Participar”.

La iniciativa de capacitación cívica marca el compromiso de la universidad estatal en su liderazgo regional de contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social de Chile y la Región. Al mismo tiempo, se busca apoyar la difusión y educación ciudadana del territorio, incentivar la formación y participación estudiantil en los procesos eleccionarios previstos para el plebiscito del 25 de octubre y el eventual proceso constituyente.

El Taller se desarrolló vía telemática donde participaron más de 60 personas conectadas al canal de youtube, ULagos TV y a las plataformas digitales de “Ahora Nos Toca Participar” con más de 300 reproducciones. Es necesario mencionar que el Taller de formación incluyó una intérprete de lenguaje de señas para personas que se encuentran en situación de discapacidad.

Oscar Garrido, rector de la ULagos, junto con dar la bienvenida al foro de formación ciudadana, destacó el rol de las universidades públicas, en el contexto del plebiscito del 25 de octubre. “La universidades estatales hemos acogido las iniciativas que fortalezcan el rol público de nuestras instituciones, porque somos instituciones pluralistas y laicas, comprometidas con la democracia y la promoción activa, deliberante, y transformadora, porque formamos ciudadanos que puedan contribuir al desarrollo del país. El 25 de octubre decidiremos por una nueva carta magna y es tremendamente importante que nos informemos, ése el sentido de la realización de este Taller de Formación Ciudadana, comprometiéndonos como institución a promover la participación ciudadana”, cerró la primera autoridad académica.

 

center

 

Violeta Ribi, socióloga de la Universidad de Chile, presentó su exposición en tres módulos sobre Participación,  Constitución y el Proceso Constituyente, recalcando que uno de los conceptos relevantes es el derecho a la participación. “El plebiscito es una oportunidad histórica para ejercer nuestro derecho a la participación. Diremos, en primera instancia, que lo más importante es comprender a la participación ciudadana como un derecho humano fundamental. Es decir, la participación es la capacidad y habilidad de intervenir en las decisiones que se toman en la sociedad. Además, que la participación política es la herramienta que nos hemos otorgado para realizar esta intervención en el mundo público”, expresó la académica.

Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio del Campus Puerto Montt, indicó que independiente del resultado de la elección, la ULagos seguirá trabajando en el proceso constituyente. “Ahora en el corto plazo trabajamos en torno a la capacitación y la educación cívica, pero independiente del resultado del referéndum del mes de octubre, la Universidad continuará su trabajo en el desarrollo de educación, capacitación y herramientas cívicas para las futuras elecciones de constituyentes”, finalizó González.

La Universidad de Los Lagos continuará esta semana con el trabajo de formación constituyente por medio de la Red Patagonia Cultural que realizará conversatorios denominado “Proceso Constituyente desde el Sur Austral: Miradas sobre educación pública, género, cultura y territorios”, que se realizará el jueves 24 de septiembre, en conjunto a las universidades estatales de Aysén y Magallanes.

Publicado por: Omar Soto Vega