Seguimiento a la implementación de carreras nuevas
Sistema Aseguramiento de la Calidad
Compartir

En el marco del Sistema de Gestión, Promoción y Aseguramiento de la Calidad,  y con el objetivo de garantizar una correcta implementación de los programas académicos nuevos que tiene la Universidad de Los Lagos, la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad (DGAC) realizó una visita de seguimiento semestral a las 5 carreras nuevas aperturadas los años 2019 y 2020: Derecho, Antropología y Agronomía en Campus Osorno, e Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Eléctrica en el Campus Puerto Montt.

La visita de seguimiento tiene por objetivo revisar la implementación de los nuevos proyectos formativos, cautelando que las carreras se desarrollen en base a los criterios de calidad que define la Universidad.

Es así como el 24 y 31 de julio, se concretaron las visitas de seguimiento a las 5 nuevas carreras. Las jornadas de trabajo fueron coordinadas por profesionales de la DGAC, y contaron con la participación de los respectivos Jefes de Carrera. Las reuniones, en tanto, estuvieron enfocadas en revisar los programas de asignatura, el comportamiento de los indicadores de progresión académica, instrumentos de evaluación, cuerpo académico y la adecuada provisión de recursos para el desarrollo del plan de estudios.

En cuanto a los resultados del seguimiento, la profesional de la DGAC y coordinadora del proceso, Natalia Román, señaló que “en esta oportunidad las carreras se encuentran implementando sus proyectos formativos, adquiriendo bibliografía, habilitando laboratorios especializados y en proceso de contratación de académicos, según la planificación proyectada. Cabe destacar que indicadores de matrícula, retención, aprobación de asignaturas y perfil de ingreso de estudiantes han sido analizados por los consejos de carrera para adecuar metodologías de aprendizaje y estrategias de fidelización de los estudiantes”.