Académico expuso sobre el sentido del ejercicio educativo
Sede Santiago
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  • El profesor y encargado de Calidad de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Dr. Jorge Fernández Darraz, invitado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), ofreció vía Facebook Live la conferencia “Filosofía y Educación (o el modo de cómo buscar sentido en condiciones de incertidumbre)”.

 

Invitado por la carrera de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en el marco del XII encuentro nacional de estudiantes de la carrera en ese país, el profesor y encargado de Calidad de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Dr. Jorge Fernández Darraz, presentó vía Facebook Live, la ponencia “Filosofía y Educación (o el modo de cómo buscar sentido en condiciones de incertidumbre)”.

Allí se refirió al sentido del ejercicio educativo tanto desde un nivel estructural como contingente. “Desde un nivel estructural la presión por el funcionamiento y por los resultados ha dejado de lado una reflexión sobre el quehacer educativo, sobre el quehacer del que enseña, del que es formado y del que orbita alrededor de la institución educativa. Esa reflexión ha quedado de lado en la medida en que lo importante es el establecimiento de las políticas, la asignación de los recursos y (…) el establecimiento de los resultados”, expresó.

Precisó que “esto nos lleva a concluir, sobre todo en el campo universitario, que hoy día nos encontramos más frente a una industria que frente a una institución de saber”.

“En el caso de la escuela, estamos más frente a una política con rasgos preferentemente disciplinarios más que frente a un lugar; un lugar que debería tener política, y una política podría incluir la disciplina, pero ahora se plantea al revés, como que no hay lugar para esa reflexión ni en la escuela, como una directriz política, ni en la universidad como una industria”, sostuvo.

De este modo, puntualizó “la reflexión básica sobre el aprendizaje y su sentido queda desplazada por los contenidos, las mediciones, los modelos y los resultados, que son importantes (…) pero son secundarios; son un apoyo frente a la pregunta fundamental por el sentido del hecho educativo; y esta pregunta refiere a una cuestión muy elemental: ¿qué significa el ejercicio del aprendizaje en el plano del saber, en el plano del hacer, en el plano del desarrollo de las emociones y en el plano de la comprensión del entorno social? ”.

En esa línea, subrayó que “esta pregunta debería restituirse y debiera resituarse y esto tiene que ver con la existencia de quienes son parte del proceso educativo; de quienes son parte del proceso educativo con su existencia, con su condición humana, con su razón, con su sensibilidad y no simplemente como cifras y números que tienen que arrojar un resultado”.

Por tanto, recalcó, “esta sería la manera de abordar la cuestión del sentido en la práctica educativa, desgraciadamente (…) esto no siempre ocurre y entonces el sentido del ejercicio pasa de modo exclusivo a la satisfacción, a los resultados y a las condiciones, no es que esto no sea importante, vuelvo a decir, pero no es lo fundamental”.

Nivel contingente

Respecto al ejercicio del sentido del ejercicio educativo desde un nivel contingente el Dr. Fernández Darraz expuso que las instituciones educativas “en los últimos meses en distintas partes del mundo han tenido que adaptar sus formas de funcionamiento a dispositivos de virtualización. Esto ha traído dos consecuencias importantes: la apertura expuesta de la brecha digital (…) y las instituciones educativas públicas han debido desplegar enormes esfuerzos para disminuir esa brecha para hacer como que no existe y han tenido que comprometer cuantiosos recursos que han seguido precarizando sus equilibrios financieros”.

Aclaró que esto, “que es parte de la contingencia, nos lleva a una reflexión más anterior: la prisa por poner en marcha esta máquina que estaba dejando de funcionar en su dimensión estructural por la contingencia, olvidó también preguntar por el sentido de hacer todo esto, porque lo que había que hacer era que la máquina funcionara ya no estructuralmente sino contingentemente”.

“Las instituciones deben funcionar y los procesos no se deben detener, pero ¿es suficiente?, me parece que no, creo que se ha desperdiciado una oportunidad muy valiosa para abrir una reflexión, no sobre la pandemia (…) sino sobre el sentido de este ejercicio en el marco de una reflexión respecto de lo que nos está ocurriendo, es decir, estar todos conectados virtualmente” aseguró.

Por último, enfatizó que nuestro desafío “implica reapropiarnos del sentido de nuestro quehacer abordando las preguntas más simples y más olvidadas; por encima de todo, la búsqueda del sentido en medio del principio de incertidumbre nos obliga a asumir también una realidad muchas veces ambigua”.

“Creo que es muy importante que vayamos tomando conciencia de esta ambigüedad que se aprecia en la realidad; esa constatación es un desafío mayor y creo que es urgente, de lo contrario vamos a caer permanentemente en la censura, en el totalitarismo y en que se nos instalen un conjunto de certidumbres (…) pero que tienen un problema: no toleran discusión, no toleran diferencias y no toleran crítica alguna”, cerró.

La presentación del Dr. Fernández Darraz se puede revisar aquí.

Filosofía y Educación ( o el modo de cómo buscar sentido en condiciones de incertidumbre)

El profesor Jorge Fernandez Darraz académico de la Universidad de Los Lagos en Chile nos presentará su conferencia "Filosofía y Educación ( o el modo de cómo buscar sentido en condiciones de incertidumbre)"

Publicado por Licenciatura en Filosofía Uptc. en Lunes, 27 de julio de 2020

 

Publicado por: Andrés Zanetti